.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos,

La Tertulia Japón, nos vemos mañana 13 de octubre 2017

-a las 20h:00
-H10
-Tema: diverso

Saludos.

14 de enero de 2011

93.La sexualidad y la prostitución en Japón.

93.La sexualidad y la prostitución en Japón.

*La palabra japonesa “Yobai” merece un enfoque especial para entender la costumbre sexual que existía hasta hace poco, incluso después de la segunda guerra mundial en algunos pueblos. “Yobai” se apunta en japonés夜這い que significa “intrusión nocturna”, pero el sentido original de la palabra viene de “Yobau”呼ばうque significa “Llamar”. Lo cual nos hace entender el sentido casi total de esta antigua costumbre sexual que se practicaba hasta la época de Edo por todas las partes de Japón. Un hombre visita por la noche la casa de una chica y la “llama” desde el jardín (lado lateral a que está abierta la casa) y la chica contesta para aceptar su propuesta, sin embargo el chico suele tener vista buena de parte de la chica que se habrá conseguido durante un encuentro anterior en alguna parte. Era la costumbre tanto de las parejas solteras como de las parejas casadas, ya que la mayoría de las parejas casadas en los pueblos no solían vivir juntos bajo el mismo techo, mientras los maridos venían a pasar la noche en casa de sus mujeres.

**Existía dos formas de “Yobai” según la costumbre de cada pueblo, una es frecuentar libremente la casa de una chica con vista buena anterior, otra es un proceso más complicado que se tiene que someter a los reglamentos impuestos por cada pueblo. Por ejemplo, existía una asociación de jóvenes de que empezaba a formar parte un chico de 13-15 años y conseguía el derecho de visitar la casa de una viuda, sin embargo los que no eran capaces de trabajar debidamente en el campo de labranza o en la obra no tenían el derecho de formar parte de esta asociación de jóvenes. Consecuentemente, era una forma de gobernar y controlar a los jóvenes y una medida para tener una población más numerosa.

***No obstante no se puede extrapolar el modelo de un pueblo a otras partes en Japón, ya que cada pueblo tenía su forma particular de “Yobai”, por ejemplo:
-se puede visitar cualquier casa de una mujer.
-se puede visitar solo la casa de una soltera.
-se rechazan los chicos procedentes de otros pueblos o, al revés se les permiten.
-se permiten visitas de chicos de otro pueblos solo en días festivos.
-se deciden visitas a casa de chicas por sorteos dentro de la la asociación de chicos...

****El sexo no era nada de tabú en Japón hasta hace poco tiempo, mucho menos, más bien formaba parte de la naturaleza, y fue felicitado por permitir el aumento y la prosperidad de pueblos cuya población infántil perecía hasta 80% por aquella época.

Miren este video de una fiesta increíble, pero verdadera.
****Fue a partir de la época de Meiji (1868) que el gobierno empezó a imponer la contracción de matrimonio, forzando a la población el abandono de “Yobai” en vista de la política de fortalecimiento militario del país, y desarrollando la práctica de prostitución que le permitió ingresar beneficios succlentos mediante impuestos.

*****Las prostitutas de Japón ya aparecen en el famoso libro de colección de poesía “Manyoshu” (759) bajo el nombe de “Yujo” que eran sirvientas de templo, pero empezaron a viajar para transmitir artes de cantos y bailes y consecuentemente acabaron por prostutuirse.

******Durante el mandato de Toyotomi Hideyoshi, se creó la primera casa de entretenimiento oficial (prostíbulo) en 1584 en Dotonbori de Osaka, cinco años más tarde en 1589 en Yanaguimachi de Kyoto y en 1612 en Yoshiwara de Edo (Tokyo). Los que cogieron la fama eran la gran aglomeración de prostíbulos  Yoshiwara (Tokyo) -que fue obligada a cerrarse en 1916 como consecuencia de la fuerte crítica de los países extranjeros-, la de Shimabara (Kyoto) y la de Shinmachi (Osaka).

******* “Aka Sen”, Línea Roja en japonés (porque fue controlada por la policiía con la líne roja dijujada sobre el plano) era la zona donde se practicaba legalmente la prostitución en los lugares: cafés, bares, restaurantes, etc... hasta 1956 en que se puso fin a la legalización oficial de la prostitución que pese a todo, seguía practicándose en la misma zona.

******** “Ao Sen”, Línea Azul indicabala la zona donde los establecimientos que no tenían licencia oficial, pero sí tenían licencia del establicimiento sanitario del país. El caso más conocido era el barrio de Kabukicho de Shinjuku en Tokyo.

********* “Soap Land”, que se llamaba anteriormente “Toruco Buro” o sencillamente “Toruco” (Baño turco), es el centro de servicio de baños, pero se practica el sexo con la ayudante de forma voluntaria siempre y cuando las dos parte se pongan de acuerdo. Soap Land casi tiene función de prostíbulo camuflado hoy en Japón y se encuentra en cualquier ciudad. http://www.soapgallery.jp/

********** Está prohibida la prostitución por la ley, pero no existe ninguna ley que la penalice, auque eso sí, se penalizan los casos siguientes:

-la incitación a la prostitución.
-el intermediario de la prostitución.
-el contrato de prostitución.
-el negocio que gestiona la prostitución.


Toshio Okada, Barcelona.
15 de enero, 2011


/////////

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada! La verdad es que me fascina este tema y me pregunto si tendrás alguna referencia bibliográfica sobre la que basarme... Muchísimas gracias por el post!