.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos ,

La Tertulia Japón del viernes 18 de agosto está anulada por el lamentable atentado en la Ramblas.

¡Qué tengáis cuidado por vuestra seguridad!
Saludos.


La príxoma reunió tratará los temas siguientes:
-Temas: diversos

!Que vergüenza¡ Japón no quizo firmar El Tratado sobre la Abolición de las Armas Nucleares firmado por 122 países de las Naciones Unidas, mientras que Japón tendría que ser el leader mundial de este Tratado, ya que es el único país que sufrió las consecuncias de las bombas atómicas, Una "Little Boy" en Hiroshima, otra "Fat Boy" en Nagasaki causando víctimas mortales respectivamente 140.000 y 90.000 personas. En la página de Tertulia he colgado un video de la vida cotidiana más bonita de la ciudad de Hiroshima grabada 10 años antes del lanzamiento de la bomba atómica. Toda esta gente del video habría desaparecido 10 años después...

9 de junio de 2007

31. El budismo japonés.

31. El budismo japonés.

*Citaciones del famoso budista y escritor, Genyu Sokyu.
(Introducción al budismo, Bunguei shunjyu)

1.Pocos japoneses se atreven a declararse budistas sin ambajes, pero dicen que pertenecen quizas al budismo, cuando algún extranjero les preguntan en qué religión creen. Eso es la realidad de la población normal y corriente.

2.Las doctrinas del budismo son tan voluminosas, innumerables, y profundas que ni siquiera los monjes se atreven a decir que conocen el conjunto del budismo. Sin embargo, los monjes pueden declararse claramente budistas, puesto que reciben un nombre budista en un ritual llamado Tokudo (cortar cabello, llevar ropa budista, etc...). En cambio, la población sin conocer bien el budismo ni tener nombre budista tienen dificultades para declararse budistas.

3.No obstante, si alguien que practica lo enseñado por un monje, sin conocer el conjunto del budismo puede declarse budista, pero en realidad, los que practican alguna doctrina de una escuela budista son muy minoritarios. Resulta que el hecho de no poder llegar conocer el conjunto de las doctrinas del budismo dificulta a la gente para declararse budista. Mientras tanto, en el caso del cristianismo, judaísmo, islamismo,etc...existen escrituras santas, lo que facilita a las personas decir fácilmente que cree en estas religiones.

4.Desde que un japonés nace, ya pertenece a un templo budista de alguna escuela a lo cual cotizaba y sigue cotizando su familia desde la época de Edo (Dankaseido). Por lo tanto, cada uno tiene contacto con este templo, en las ocasiones de los funerales, todos los santos(Bon), etc... De hecho, la mayoría de los japoneses están practicando algunos rituales budistas, pero a pesar de lo cual, no se sienten enteramente budistas, por no conocer el conjunto del budismo, creer también en el shintoísmo que permite encontrar los dioses (ochenta mil dioses---yaorozu no kami) por todas partes,...(o no encontrar la necesidad de creer en alguna religión---añadido por Okada)

**Citaciones del libro “Los pensamientos del budismo” del filósofo, Umehara Takeshi.

1.Los pensamientos budistas son tan vagos que no es fácil entenderlos. Son alguna vez comprensión (satori), algunas veces creencias, algunas veces rituales,... Los pensamientos budistas son tan gigantescos, voluminosos, y complicados que se puede dudar hasta si se pueden llamar pensamientos. ¡Miren!, por ejemplo el budismo primitivo de SakyaMuni (Shaka), el zen que se desarrolló en China, y el Jodoshinshyu que se desarrolló en Japón, aunque forman parte del budismo, parecen tener los pensamientos muy distanciados unos de otros.

2.La recopilación de las palabras (Agama) (Shagonkyo en japonés) que podrían haber sido pronunciadas por SakyaMuni está muy distanciada con el nuevo budismo, Daijyo Bukyo que nació más tarde en India. Este nuevo budismo nació criticando el budismo primitivo, por así decirlo, creó nuevos pensamientos o falsificó las palabras de SakyaMuni. Luego, este Daijyo Bukkyo se trasladó a China y a través de China hasta Japón.

3.Los indios tienen una cultura imaginativa. Se puede decir más bien normal que allí apareciera Daijyo Bukkyo. Sin embargo este último lleva claramente la influencia de la filosfía griega. (Cuando se trasladó a China, Daijyo Bukyo se fomentó con el pensamieto Confucianismo, y se desarrolló de manera independiente en Japón ---comentarios por Okada)

4.Daijyo Bukkyo se constituyó, al parecer, en dos épocas. Primero, entre los años 50 y 150(después JC), se produjeron las escrituras, “Hanhyakyo”, “Yuimakyo”, “Hokkekyo”, “Murojukyo”, y “Kegonkyo”. Durante cierto tiempo no apareció ninguna escritura budista, pero apareció la teoría del filósofo Ryuju. En la segunda época de entre los años 250 y 350, aparecieron las escrituras “Nehankyo”, “Guejinmitsukyo”, etc... Más tarde apareció la teoría filosófica de Seshin.

5.Una de las escrituras de Daijyo Bukkyo que es la más épica sería Hokkekyo. Está llena de las verdades de la vida, pero no es una teoría filosófica, es más, decepcionante si se la busca en su contenido.

6.Tendai Chigui(538-597), monje-filósofo chino, estableció una escuela budista, Tendai, teniendo una inspiración filosófica sobre Hokkekyo. El monje Saichyo(767-822) introdujo en Japón el pensamiento de Chigui con la adaptación japonesa, Tendaishyu.

7.Los temas comunes entre tantos temas del mar profundo del budismo, si me atrevo a decir que los hay, serían los de: vida y muerte, bienestar y deseo de interés, y eliminación de penas.

***Los grandes budistas japoneses:

-Shotokutaishi(574-622): el creador del budismo japonés. En Horyuji, el templo más famoso y más antiguo de Japón, se guardan todavía los cuatro tomos de Hokkekyo, probablemente escritos por él mismo. Hizo construir tantos templos famosos tales como Horyuji, Shitennoji, Koruji, etc...

-Gyoki Bosatsu(668-749): Contribuyó al bienestar social, construyendo calles, puentes, estanques, regueras, barcos, casas, mendigos, etc... Sin contar con la teoría difícil de entender por la población, la dirigió enseñando el budismo con la teoría de la causa y la consecuencia. Las autoridades lo consideraron como persona peligrosa y lo persiguieron, pero al final necesitaron su popularidad para recoger dinero con el fin de construir el templo Todaiji. Los templos que hizo construir llevaban siempre crematorios, lo que popularizó y hizo arraigar el budismo a través de Japón.

-Saicho(767-822)(Denkyotaishi)
-Kukai(774-835)(Kobodaishi)
-Kuya(903-972)
-Ryonin(1073-1132)
-Jonen(1133-1212)
-Sinran(1173-1262)
-Eisai(1141-1215)
-Doguen(1200-1253)
-Nichiren(1222-1282)
-Ippen(1239-1289)

Los comentarios se darán más tarde sobre los susodichos budistas.

Toshio Okada.
9 de junio 2007, Barcelona.

No hay comentarios: