.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos,

La Tertulia Japón, nos vemos 20 de octubre 2017

-a las 20h:00
-Hotel H10
-Tema: diverso

Saludos.

17 de octubre de 2008

66. El arroz, cultura de base en Japón.



66. El arroz, cultura de base en Japón.

*Pero, ¿Qué está pasando en Japón? El arroz contaminado de insecticida y/o enmohecido estaba utilizado, a espaldas nuestras, no sólo para producir los productos tales como sake, pastel japonés, etc... que necesitan arroz como materia de base, pero también para la comida en las cantinas escolares, en fin por tadas partes para cualquier uso. Es un mayor caso de contaminación alimenticia detectado desde el final de la guerra. ¿Por qué ocurre esto? Este tema nos permite tanto comprender la cultura fundamental del país como conocer un aspecto importante del Japón de hoy.

**Todo el Japón se sorprendió al conocer la gravedad del caso, ya que todos pensaban que era un caso aislado que ocurría de vez en cuando de forma accidental. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, la situación se iba agravando hasta convertirse en un escandalo nacional, dado que el arroz contaminado estaba expandido por todas las partes de Japón y seguía siendo consumido en cualquier sitio. Es un acto claramente delictivo por su carácter intencionado y avaricioso, y la responsabilidad consecuente es enorme.

***Hay dos protagonistas. Por una parte, las empresas que compraron el arroz contaminado con el fin industrial para fabricar pegamientos, etc... Por otra, El Ministerio de Agricultura (Ministry of Agricultura, Forestry and Fishries) que se lo vendió a través de sus oficinas sucusales de política agricultural (entidades financieras del Estado). Estas últimas afirman que pese a 96 inspecciones posventas llavadas a cabo a las empresas concernadas no se había detectado hasta la fecha ni un caso de anomalía respecto al uso, cosa que nos parece dudosa, ya que en estas empresas compradoras, estan trabajando en forma de directivos administrativos los ex-miembros del Ministerio de Agricultura (los que habían aterrido directamente a estas empresas desde el Ministerio a trabajar como directivos importantes después de su jubilación, conllevando el mejor contacto con el Ministerio. Esta forma de descenso directo desde los Ministerios (se suele llamar en Japón “Amakudari”, “Descenso desde el cielo”) que representa ya por si sola una parte de oprobio de Japón causando a menudo casos de corrupción política y financiera.

***Todo empezó a partir del momento en que Japón cedió a la presión política de EEUU, admitiendo la teoría de “División de Trabajo Internacional”, es dcecir, a partir de 1995 Japón empezó a comprar el arroz a los países extranjeros sin tener ninguna necesidad, ya que la capacidad de producción nacional de arroz es muy superior al consumo y que el gobierno subvenciona a los agricultores que dejan su campo de arroz sin cultivo para evitar el descalabro del precio. ¡Qué rara política! Actualmente el 40 % del campo de arroz queda sin cultivo pero remunerado, mientras que el Ministerio de Agricultura está comprando al extranjero 770 mil toneladas de arroz al año sin necesidad y gastando 202,000 millones de yens por su almacenamiento, todo con los impuestos recaudados de los japoneses. Como consecuencia de ello, el arroz de producción extranjera importado está frecuentemente contaminado de insecticida (en cantidad superior a las normas) y enmohecido por el largo período de su almacenamiento a causa de dificultades para venderlo.

****Japón es un país montañoso cuyo territorio plano representa sólo el 15 % de la superficie. Sin embargo, a duras penas a lo largo de la larga historia, Japón conseguió desarrollar los campos de arroz adentrándose hasta el fondo de las valles y montañas, mejorando su cualidad y resistencia al mismo tiempo. El arrozal es un paisaje natural de Japón. Es un paisaje que ha sido creado durante los milenarios de su cultura superando todas dificultades y al final para convivir con la naturaleza. Lo que los japoneses tienen ahora como paisaje son las consecuencias de los esfuerzos milenarios de sus ancestros que habían consolidado una forma de vivir. Creando nuevos campos de arroz en las montañas, los ancestros habían conseguido a la vez parar las inundaciones frecuentes y enriqueciendo los terrenos báldios.

*****El arroz es alimento muy rico y casi completo por sí solo sin necesitar otro tipo de alimento, ya que contiene ocho de los nueve tipos de aminoacido que necesitamos los seres humanos. El arroz puede producirse de manera masiva, muy superior al trigo y el maís, y además, Japón es un país idóneo para su cultivo por ser abundante en agua y tener el clima más adecuado. De aquí apareció la cultura de Japón gracias a sus ancestros que no escatimaron sus esfuerzos para desarrollar los campos de cultivo.

******En 1977 se entregó al congreso americano el informe del deputado, MacGovern sobre el problema de obesidad que podría ser la causa de las tres enfermedades que provocan el fallecimiento (Enfermedades cardíacas, canceres, y infartos cerebrales). En las páginas complementarias de este informe se subrayó el caso de los japoneses que viven en las islas de Hawai con sus hábitos culinarios constituidos principalmente de algas, pescados, verduras, y arroz. A partir de este momento, se provocó en el pleno centro financiero de Nueva York la moda de comida japonesa representada por “sushi”, y poco después se propagó en todo el mundo. Todo no sin razón. Actualmente en Japón hay más de 35.000 personas que tienen más de cien años. Es cierto que el hábito culinario lleva un factor muy importante, sobre todo la comida constituida a base del arroz sano.

*******Para mantener la salud y no sufrir las consecuencias de los alimentos contaminados de importación, es obvio que hay que mantener el nivel de autosuficencia alimenticia muy alto. Pero aunque diga el contrario, el Ministro de Agricultura de Japón está llevando la política hacia la catástrofe. Como consecuencia de ello, Japón hoy en día es solo capaz de producir 40 % de sus alimenticios que se necesitan, y para colmo, tenemos ahora una cantidad importada del arroz contaminado de insecticida y enmohecido que ya ha sido repartido fraudulentamente y consumido por todas partes en Japón. ¿Quién toma la responsabilidad? -Sólo las empresas que habían desviado el uso del arroz contaminado hacia el de cosumo normal como arroz cualquiera- Pero, nunca tomará la responsabilidad el Ministro de Agricultura, a pesar de que queda muy dudoso que no estuviera al tanto del caso. Y los funcionarios de este último seguirán como siempre con el “descenso del cielo” y aprovecharán la vida en rosa.

Toshio Okada, Barcelona.
18 octubre 2008.

No hay comentarios: