.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos ,

La Tertulia Japón del viernes 18 de agosto está anulada por el lamentable atentado en la Ramblas.

¡Qué tengáis cuidado por vuestra seguridad!
Saludos.


La príxoma reunió tratará los temas siguientes:
-Temas: diversos

!Que vergüenza¡ Japón no quizo firmar El Tratado sobre la Abolición de las Armas Nucleares firmado por 122 países de las Naciones Unidas, mientras que Japón tendría que ser el leader mundial de este Tratado, ya que es el único país que sufrió las consecuncias de las bombas atómicas, Una "Little Boy" en Hiroshima, otra "Fat Boy" en Nagasaki causando víctimas mortales respectivamente 140.000 y 90.000 personas. En la página de Tertulia he colgado un video de la vida cotidiana más bonita de la ciudad de Hiroshima grabada 10 años antes del lanzamiento de la bomba atómica. Toda esta gente del video habría desaparecido 10 años después...

12 de diciembre de 2008

72. Fundador del Japón moderno, Fukuzawa Yukichi. (Serie de personajes-15)


72. Fundador del Japón moderno, Fukuzawa Yukichi. (1835-1901) (Serie de personajes-15)

*Fundador de la Universidad de “KEIO” (Keio Guijyuku Daigaku). Este año, 2008, se está celebrando en esta universidad, el aniversario de 150 años de fundación.

**Su palabra con bella resonancia en japonés, 独立自尊 “Dokuritsu Jison” (espíritu independiente y honorable) sigue siendo hasta la fecha la más respetada en Japón, como un criterio del espíritu a la hora de conducirse tanto al nivel individuo como al nivel nacional. Probablemente esta palabra se le había ocurrido como consecuencia lógica de la fusión entre la idea occidental y la de samurái, puesto que Fukuzawa era no solo un apasinado investigador de la cultura moderna occidental, pero también el samurái-maestro del Katana (sable japonés) de la escuela, “Iai-Jyutsu”.

***Esta palabra “Dokuritsu Jison” (espíritu independiente y honorable), se revestirá de más importancia, cuando la miramos dentro del contexto histórico. Poco después de la revolución Meiji (1868), el espíritu de independencia se reclamaba cada vez más entre la población, de cara a la presión colonizadora de los países occidentales en la zona asiática (al nivel de nación), y también este espíritu se necesitaba (al nivel induviduo) por una parte para liberar la fuerza individua y establecer la libertad y la egalidad entre todos, rompiendo las antiguas constumbres arraigadas en el régimen rígidamente jerarquizado de modo feudal y, por otra, rescatar el espíritu de honorabilidad más precioso en Japón.

****La primera frase que se pronuncia en su libro, “Gakumon no susume” (Recomendación del Estudio), escrito para dedicarlo a la inauguración de una nueva escuela en su pueblo natal, que está muy conocida entre los japoneses de hoy, se repetía en cualquier rincón de Japón en aquel entonces, ya que este libro se volvió “best seller” cuando se publicó, vendiéndose por 3.4 millones de ejemplares, una cifra sorprendente, es decir, ¡lo había leido uno de cada diez japoneses! Pues, esta famosa frase en cuestión que se cita de vez en cuando en la conversación de hoy es la siguiente:

-El Cielo no ha creado a una persona ni encima, ni debajo de otra. Si así venimos del Cielo, pertenemos todos a la misma categoría, no puede existir ni diferencia de noble y humilde desde nacimiento, ni discriminación entre arriba y abajo. El cielo nos orienta a que nos dediquemos a satisfacernos las condiciones de comida, vivienda, y vestimenta, aprovechando todas las materias que hay en nuestro universo, sin ser obstáclo uno a otro, con el objetivo de conseguir llevar una vida más agradable.

-Sin embargo, mirando en nuestro derredor y a lo lejos, hay constancia de que nuestro mundo está lleno de inteligentes, incultos, pobres, ricos, nobles, humildes, en fin, se desvela una clara tendencia de discriminación. ¿Por qué hay tanta diferencia entre nosotros? La causa es históricamente evidente... (Traducción: Toshio Okada)

*****Fukuzawa Yukichi fue uno de los miembros que habían atravesado el Pacífico en barco por la primera vez en la historia para ir a Estado Unidos (1860). Su motivo de viaje fue evidente. Quería confirmar con sus propios ojos la civilización moderna occidental, así introducirla a Japón y defender al país del movimiento colonizador occidental en voga en aquella época, ya que la mayoría de los países asiáticos estaban bajo el mando occidental. Se puede decir que fue una persona que actuaba desde su preoccupación por el futurao de Japón, aunque él pertenecía al régimen de Tokugawa, sin lanzarse en la bulliciosa revolución de Meiji escenificada por los samurás que dedicaban su vida en ello. Fukuzawa siempre se posicionó como un sencillo ciudadano, pero libre, actuó desde entre la población, rechazando culaquier tipo de poder, y se dedicó a la educación, sensibilizando a la población a la llegada de la nueva era, cuya base se atribuye a la libertad y la egalidad.

******Fukuzawa nació en Nakatsu-shi, Ooita-ken(Kyushu), 1835, en una familia de samurái de baja categoría. Su padre, samurái, aunque especializado en el pensamiento confucionista, no fue nunca reconocido como tal dentro del régimen regional de Ooita(Buzen) a que pertenecía, por culpa de la jerarquía extremadamente rígida, lo cual podría explicar el odio que sentía Fukuzawa hacia la jeraquía estructurada así rígidamente. Su odio hacia el feudalismo se justificó cuando había viajado a Estados Unidos dos veces (1960 y 1867) y a Francia, Holanda, Alemania, Rusia, Portugal, etc...en que ya había desaparecido el rígido sistema feudal.

*******Se podría decir que su formación intelectual se intensificaba durante aquel bullicioso tiempo de revolución de Meji y que su verdadero valor revolucionario explotó cuando se llevó a cabo la revolución de Meiji con sus gritos tanto a la importancia de la educación como a la honorabilidad cultural de Japón. Su comportamiento a veces se critica erróneamente por menospreciar la cultura china, pero su conocimiento en este campo era tan profundo como el de su padre, es innegable que su favoritismo hacia la cultura occidental no venía de su ignorancia, pero más bien venía de la inquietud intelectual, puesto que saltaba a la vista que Japón estaba muy retrasado respecto al Occidente, en armamentos, medecina, ciencia, industria,... en fin, en la civilización moderna, y amenazado como otros países asiáticos para que se sometiera o se agachara a la fuerza colonizadora occidental. Pues la cultura china, aunque muy antigua, rica, y respetable, no servía mucho para salvar a Japón de este movimiento colonizador.

********Empezó Fukuzawa, después de haber estudiado la cultura china durante su joventud, empezó a estudiar el holandés para aprender la artillería moderna en Nagasaki (ya no era la era de sable, sino la de escopeta y de canon). Continuó el estudio del holandés en la escuela privada del famoso intelectual, Ogata Koan, en Osaka y profundizó su conocimiento en la artillería, y más tarde se trasladó a Edo (Tokyo) y empezó a trabajar como profesor del holandés (1858). Mientras tanto, cuando viajó a Yokohama donde ya había muchas instalaciones comerciales americanas después de la apertura de tres puertos a los americanos, fue impactado por no entender ni una palabra inglesa. A partir de este momento, empezó a estudiar el inglés.

*********Fukuzawa no solo fundó el presigioso Hospital de la Universidad de Keio, también lo hizo todo para fundar el actual famoso Hospital de Universidad de Kitazato. Después de sus numerosas visitas al extranjero, contribuyó a crear el Banco de Japón, introdujo al país la contabilidad, el sistema de seguro, inventando muchísimas palabras que se usan en la vida de cada día de hoy entre la población, de entre las cuales, la palabra, 自由“Jiyu” sería la más famosa. Significa “Libertad”.

Toshio Okada, Barcelona,
13 de diciembre 2008.




No hay comentarios: