.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos,

La Tertulia Japón, nos vemos mañana el viernes 10 de noviembre 2017.
Confirmada la reunión de mañana, espero que todos lleguéis a la hora. Yo esperaré hasta las 20:30,
si no viene ninguno, me marcharé.

-a las 20h:00
-H10,
-Tema: diverso

Saludos.

2 de diciembre de 2011

118. ¡SOS!, el periodismo japonés


118. ¡SOS!, el periodismo japonés

*La máxima japonesa dice, “Mentir ya es inicio del robo”. Muchos japoneses la usan frecuentemente en la conversación cotidiana, porque es verdad. Conforme a esta lógica, la mayoría de los medios de comunicación japoneses serían ladrones y campeones de falsedad.

**También son campeones en el ranking de venta 2011, según los datos de enero-junio en la media, empezando por Yomiurishinbun (10 millones) que es auténtico campeón mundial de venta reconocido por Guinness.  Yomiurishinbun tiene fama de ser goberbnado por el auténtico dictador interno, el presidente Tsuneo Watanabe. Este hecho no está todavía reconocido por Guiness como un caso único en el mundo, a pesar de que es un secreto a voces más evidente entre los enterados del medio de comunicación japonés. A continuación siguen Asahishinbun (8,03millones), Mainichishinbun (3,8 millones), Nikkeishinbun (3,05 millones) y Sankeishinbun (1,84 millones). Son cinco batallones informativos que dominan en Japón.

***Hace unos meses, unos 400 estudiantes londonienses de la manifestación contra el aumento de la tasa universitaria bloquearon el coche del principe, Charles, acompañado de la Sra Camila que entró accidentalmente en el medio de la manifestación. El medio de comunicción japonés, tanto los periódicos como las cadenas de TV, lo difundió con grandes titulares a velocidad vertiginosa. Hace unos meses tuvo lugar una manifestación importante en el suroeste de China, el medio de comunicción japonés la difundió con muchos detalles. Sin embargo, la manifestación del 10 de abril 2011, la de 11 de septiembre 2011, y tantas otras que tuvieron lugar en su propio país, no las cubrió ningún medio de comunicación, pese a tratarse de incidentes poco habituales en la historia.

****Desgraciadamente sólo unos pocos japoneses están al corriente de estas manifestaciones u otros acontecimientos, por la sencilla razón de que el medio de comunicación japonés los ocultan o manipulan intencionadamente:





*****¿Por qué pasan estas cosas en Japón? En primer lugar, hay que entender que el clásico medio de comunicación sufre desde hace tiempo una bajada importante de venta o de audiencia audioisual, y cuenta con las publicidades financiadas por parte de las entidades pro-nucleares, empezando por las compañías de electricidad que tienen muchas acciones en el sector de fabricas o de servicio, que tienen a su vez muchas relaciones con los ministerios del país que envian a su vez a sus personas prejubiladas al mundo empresario en forma del famoso “Amakudari”-Descenso del Cielo (traslado de los ministerios a las empresas privadas), asegurándoles privilegios suntuosos. Ya ni los periódicos ni las cadenas de televisión no pueden sobrevivir sin la financiación importante de parte de las comañías de electricidad u otras que comparten el mismo interés con las últimas. Así se pone de minifesto el eschema corrupto del medio de comunicación. Como consecuncia, la información que va en contra de los intereses de estas compañías “no pasan” como si no existieran, y muchos periodístas independientes y libres, incluso los famosos como Takashi Uesugui, Yasumi Murakami, etc... fueron expulsados de las cadenas de televisión por ser periodistas fieles a su vocación, obligándolos a trabajar por su propia cuenta en el medio de internet, que a su vez les está ofreciendo muchísimo éxito, ya que ellos mismos crearon vía internet su propia entidad de comunicación “Jiyu Hodo Kyokai” – Federación Libre de Infomación, a que pueda acudir  cualquier informador tanto independiente como tradicional, mientras que en las tradicionales ruedas de prensa, los independientes siguen teniendo rechazada la entrada a nivel de los ministerios y del gobierno.

***** La culpa tiene el llamado “Kisha Club”, tan notorio que incluso está conocido con la apelación japonesa en el medio de comunicación mundial como gremio de informadores más cerrado que tienen un privilegio exclusivo de asistir en las ruedas de prensa ministeriales o gubernamentales, excluyendo a todos informadores independientes y extrajeros. Por otra parte, si hay algunos periodistas del Kisha Club que difunden información que va en contra de los intereses de los ministerios o del gobierno, serán castigados con prohibición de volver a la rueda de prensa. Así de bien funciona el metodo de chantaje desde “Arriba”. Kisha Club que sólo existe actualmente en un país africano y en Japón, fue fundado en 1890, y con el paso del tiempo fue reforzado en 1941 para convertirse en propagandistas pro-guerra. Después de la guerra, todos sus miembros (=empresas) reconocierons sus graves errores. Y ahora curiosamente está ocurriendo el mismo fenómeno del de aquella grisásea época. Sea cual sea la situación, auqnque se trate de su supervivencia, un periódico o una cadena de TV no tiene el derecho a degradarse a esta manera, monopolizando, manipulando u omitiendo información.

******El expresidente del Partido Demcráctico, Ichiro Ozawa, ferviente liberalizador del medio de comunicación ha venido hasta hoy invitando a su propia rueda de prensa, con el objetivo de democratizarlo, a cualquier informador o sea tradicional o independiente, pero está en juicio por el retraso de solo dos meses de declaración de su propia financiación política, víctima de la orquestación acusatoria de la campaña periódística, un fenómeno tan feo como jamás visto en Japón.

******Concluyamos dónde residen los problemas del periodismo japonés de hoy.

1.    La entrega de los periódicos a domicilio. La mayoría de los japoneses reciben los periódicos cada mañana en su domicilio así de fácil mediante el contrato de pago mensual a precio económico. Lo cual les quita la posiblidad de comparar a su justo valor varios periódicos que circulan en el medio y los llevan a creer ingenuamente el contenido de la información tal como escrito.

2.    El notorio Kisha Club. Los informadores de este Club son excluyentes y reciben información de parte de “Arriba”- Ministerios o el Gobierno, protegidos por su condición de reporteros exclusivos. La parte “Arriba” les ofrece información simpre favorable a sus intereses, y los informadores privilegiados la difunde como exclusiva, así está asegurado el mecanismo de larga vida de los informadores. Lo cual lleva a la peor forma de corrupción informativa, ya que los dos protagonistas acutuan conjuntamente como cómplices para proteger sus propios intereses.

3.   El polémico cross-ownership. En Japón cada periódico importante posee una cadena de televisión. La mayoría de los países prohiben a ninguna entidad  ser propietaria de una prensa escrita y de una cadena audiovisual a la vez por perjudicar la democracia. La orquestación informativa a través del medio de comunicación escrito y audiovisual se lleva a cabo tan perfectamente que los japoneses, a fuerza de ver y oïr información del mismo color o distorcionada tantas veces de la misma manera, creen a la letra el contenido informativo y no se imaginan que puedan existir informaciones de otro color que no salen en público porque censuradas o secillamente ocultadas. Susodicho diputado, Ichiro Ozawa es también partidario de liberalizar y separar los periódicos y las cadenas televisión, lo que motiva aún más la campaña virulenta contra él de parte del medio de comunicación tradicional.

4.   La polémica financiación. Las entidades financieras más poderosas como compañías de electricidad están reinando tanto en el medio de comunicación escrito como en el medio audiovisual. Los medios de comunicación están acosados a la supervivencia, y las entidades finacieras aprovechan de esta situación para influir más. De hecho, desde los años 1970, nunca se ha hablado de la peligrosidad de las centrales nucleares. Todo lo contrario, sólo han aparecido las propagandas a favor de la energía nuclear, a veces mediante Manga con personajes fictivos como “Pluto-Kun”, Sr. Plutonio, con objetivo de amenizar las propagandas y tranquilazar así a la gente, moblizando así a los niños.



Últimamente, sólo hace unos días, la publicidad de una empresa de venta por catálogo, Tsuhanseikatsu, fue rechazada por todas las cadenas de televisión. Esta publicidad estaba a punto de salir a la pantalla de televisión, “La central nuclear, cúando pararla, o volverla a arrancar, no depende ni de compañías de electricidad, ni de funcionarios, ni de políticos, sino sólo de cada uno de nosostros, la población”.

通販生活のCM 「原発、いつ、止めるか、それとも、いつ、再開するのか、それを決めるのは、電力会社でも、役所でも、政治家でもなくて、私たち国民一人一人。」



Toshio Okada, Barcelona,
3 de diciembre 2011.


/////////

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola es preocupante este asunto que mencionas, la manipulación periodistica es inevitable, funciona en pro de los intereses de los dueños de las publicaciones , eso, por desgracia, pasa en el mundo entero. Lo que de verdad es aterrador es que las sociedades carezcan de juicio y valor para demandar a sus gobiernos lo que es justo. ¿Cómo es posible que las playas cercanas al reactor dañado sea abiertas al público? Que yo sepa la energia nuclear es dañina y no se borra como si fuera arena.