.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos,

La Tertulia Japón, nos vemos 20 de octubre 2017

-a las 20h:00
-Hotel H10
-Tema: diverso

Saludos.

14 de abril de 2012

126. Actual alcalde de Osaka, Toru Hashimoto.

126. Actual alcalde de Osaka, Toru Hashimoto.

*El actual alcalde de Osaka entró como un cometa en la escena política, sirviéndose de las cadenas de TV como trampolín en que apareció como comentarista y abogado. En 2008 ganó las elecciones de la Comunidad de Osaka con el número de votos abrumador. En 2011, noviembre, ganó las elecciones municipales de Osaka con la sorprendente diferencia de 200.000 votos respecto a su rival. No es la primera vez que un famoso de la TV ganara las elecciones de Osaka. Ya en 1995 las ganó Nok Yokoyama, personaje cómico famoso en la televisión. Parece que a la gente de Osaka le encantan los famosos de la TV.

**El alcalde, Hashimoto se atrae a la gente de Osaka por su atípico estilo de luchar, hablando de los temas políticos sin ambages e yendo directo al fondo de los problemas, mientras que las costumbres japoneses obligan hacer justo lo contrario. Sin embargo, Osaka es la región muy conocida por usar el lenguaje muy directo, llamando al pan pan, al vino vino. La gente prefiere ir al grano sin rodeos, ciriticar y solucionar los problemas. Desde luego sobre esta tierra Hashimoto se encuentra como pez en agua.

***E incluso en el tiempo en que Japón entró en una inestabilidad política jamás vista desde finales de la guerra, Hashimoto se coloca como un salvador del país, ganándose una popularidad jamás vista a través de Japón. Por una parte, el Partido Democráctico que forma el actual gobierno ha tirado por la borda todas las promesas hechas durante la última campaña electoral y casi nadie tiene fe en este partido. Por otra, el Partido Liberal no levanta cabeza por el histórico error finaciero con que había hundido al país en la nefasta espiral de recesión que dura todavía hoy desde hace veinte años después haber fomentado la burbuja económica.

****Se comporta Hashimoto como un samurai que lleva un katana que corta cualquier cosa. Si encuentra algo injusto, en seguido desenvaína su precioso katana y enpieza a blandirlo con amenaza, protegiéndose destrás del lenguaje: “Estoy elegido democrácicamente con votos mayoritarios y tengo derecho a refomarlo todo”. Un lenguaje muy conocido en los tiempos de nazismo. De momento tanto su actuación como su discurso poítico no paran de causar la admiración entre la población que está harta del estancamiento político y económico de hoy. Un ejemplo. Hace pocas semanas, una profesora de colegio rechazó a levantarse y cantar el himno nacional por considerar que este himno no representa al país ya que se cantó durante la última guerra. Hashimoto fulminó su despedido, y reaccinó con aún más vehemencia, ordenado a todos los rectores de colegios que se instalara un sistema de vigilancia para perseguir a los profesores que estarían fingiendo cantar solo con el movimiento de la boca. Otro ejemplo. Un empleado del ayuntamiento amenazó a un ciudadano mostrando un tatuaje dibujado en su brazo. Hashimoto sin esperar ni un día ordenó a sus subordinados que se estableciera una lista de empelados municipales que se llevan tatuajes gravados en sus cuerpos por si se merecen algún tipo de castigo.

*****A pesar del tono fascista, la popularidad de Hashimoto no hace más que subir como cometa. Con que se puede evaluar hasta qué punto los japoneses están hartos de la actual política del país que no soluciona nada. Lo peor es que después de aquella trágico accidente nuclear de Fukushima todo sigua igual o vaya a una situación peligrosa jamás conocida por la humanidad. Lo más inadmisible sería un acto absurdo del actual primer ministro, Yoshihiko Noda que declaró oficial y ceremonialmente “el fin del accidente nuclear de Fukushima”, mientras que las barras de combustible de los tres reactores están fundidas completamente y van sepultándose cada vez más hondas en la tierra sin poder ni detectarse, “¿Ahora dónde estarían?”, y lo más espeluznante sería el caso de la piscina del reactor Nº4 donde están depositadas 1.535 barras de compustible usadas, el equivalente de 4.000 bombas atómicas de Hiroshima. La pscina en questión está muy dañada y se encuentra en precaria situación despúes de que ocurriera la explosión a hidrógeno al poco del terremoto y podría desplomarse en cuanto venga otra sacudida sísmica y causar un desastre jamás experienciado en la historia humana. No hay que olvidar que a 50 m de esta pascina se encuetra otra piscina que guarda depositadas otras 6.375 barras de combustible usadas...

*****Hashimoto está insaciablemente en busca de un poder más alto, y ha declarado que quiere entrar en la escena de la política nacional. De hecho ya ha creado “Ishin no kai” - Agrupamiento de Renovadores -que se puede considerar como un partido político, lo cual ya ha anunciado que se lancará en las próximas elecciones generales del Congreso Nacional. Al tiempo, los medios de comunicación han anunciado sus estimaciones según las cuales el partido de Hashimoto ganaría supuestamente el mismo número de escaños que los dos partidos tradicionales. A partir de este momento, ha empezado el love call (cortejo) de parte de los tradicionales partidos políticos que pudiera correr el riesgo de desparición pura y simple de la escena política.

*****¿Por qué se compara Hashimoto al samurai genial y revolucionario, Nobunaga Oda (1535-1582)? Porque este último se encontraba en la misma situación que hoy en que Japón no sabe salirse del callejón sin salida: La población sigue empobreciéndose con 20 años de recesión; El partido político que había ganado las últimas elecciones generales con la mayoría absoluta traicionó a la población, haciendo justo lo contrario a los compromisos que pretendían en forma del Manifiesto con palabras escritas durante la campaña electoral; Sin embargo Hashimoto hace cualquier cosa para eliminar a los oponentes con fin de llevar a cabo sus propias declaraciones políticas. El samurai histórico, Nobunaga Oda eliminó todos los samuráis oponentes para allanar el camino hasta llegar a la unificación del país, justificando el medio por la finalidad preconizada. En la famoza matanza incendiaria de Hieizan (Motaña de Hiei), Nobunaga mató alrededor de 3 mil monjes que gobernaban aquella zona de Osaka. Hashimoto de 42 años es tan joven como Nobunaga de aquella época.

******Hashimoto es oportunista, sediento del poder y gran copiador de las medidas políticas que pertenecen a algunos políticos o partidos. Hasta hace poco no se sabía qué quería hacer exáctamente si se metía en la plítica nacional. Pero ya sabemos que Hashimoto está en contra del aumento de IVA, en contra del recomienzo de operación de la central nuclear de Ooi al norte de Osaka, a favor de restructuralización de los altos funcionarios, llamado Kasumigaseki que obstaculiza el norma funcionamiento de la política del país... En fin, parece imitando y calcando los pensamientos de Ichiro Ozawa, gran político con cuarenta años de experiencia política injustamente maltratado y machacado por todos los medios de comunicación justo por su idea revolucionaria y democráctica. No obstante Ichiro Ozawa, conocedor perfecto de la política japonesa se distancia de Hashimoto, auque le felicite por su genial éxito político, recordando al popular ex-primer ministro Junichiro Koizumi que intentó privatizar el Correo Japonés, peligrando 3.5 billones euros de ahorro de los japoneses y hundió por completo la economia nacional de la que todavía no se puede salir el país.

******Hashimoto sigue comportándose como un famoso de la TV, locomotora de sus mensajes, aprovecha al máximo del medio de comunicación que está consciente de que con la receta de Hashimoto se pueden veder muchos números de periódicos y así engrasar sus arcas para un rato. Hasta hoy su faceta peligrosa que castiga la minoría con sangre fría sin gracia está minimizada por el medio de comunicación, y todavía no sabemos exáctamente lo que quiere hacer sobre la escena política. Es prematuro etiquetar y juzgarlo, pero sabemos que él podría reunir una gran fuerza política con los votos afirmativos de la población arrinconando a los partidos políticos tradicionales que ya empezaron a buscar su supervivencia con intendo de alienarse con él.

*******Espero que todo este fenómeno no termine con el fenómeno de nazismo japonés, ni mucho menos que Hashimoto se vaya acabar como su padre que pertenecía a Yakuza y se murió pegándose un tiro en la cabeza.

Toshio Okada, Barcelona
14 de febrero 2012.



////

No hay comentarios: