.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos,

La Tertulia Japón, nos vemos 20 de octubre 2017

-a las 20h:00
-Hotel H10
-Tema: diverso

Saludos.

28 de abril de 2007

25. La polémica que suscita la caza de ballenas.

25. La polémica que suscita la caza de ballenas.

Es evidente que se tiene que salvar las especies en vía de extinción. Pero hay que conocer la realidad y dónde está la hipocresía.

*Salió un artículo en The New York Times del 14 marzo de 2007, bajo el título, “La caza de ballenas: Una obsesión japonesa con su origen americano”. Es correcto el título, dado que el almirante Perry efectivamente entró en la bahía de Tokyo en 1853, con aquella flota de barcos negros chantajeando con sus cañones dirigidos a Tokyo. Los americanos necesitaban puertos en las costas de Japón para abastecerse de carbón, agua, alimentos, etc... Era una cosa urgente para asegurar la caza de ballenas en el Pacífico. En aquella época el aceite de la ballena era era uno de los productos más buscados como materia de alumbramiento.(Vease el arículo 24)

**El artículo sigue, “¿Por qué Japón entra en conflicto con los barcos de los grupos ecologistas occidentales? ¿Por qué se entrega al oprobio que causa la denominada caza científica en los paises con que comparte los mismos valores? ¿Por qué desafía a Estados Unidos?”

Lo que es llamativo es la última frase. Hasta el periodista americano encontra raro que Japón conteste en contra de la política americana.(Véase el artículo 23)

***Unas semanas antes de que este artículo apareciera en The New York Times, Japón invitó a los miembros de International Whaling Commission(IWC) en Tokyo a discutir sobre el tema del reinicio de la caza de ballenas. Sin embargo, la mitad de sus miembros, entre otros, Estados Unidos, Gran Bretaña, y Australia había rechazado la invitación.

****La seria preocupación de exterminación de unas expecies de ballenas proviene de la época en que Estados Unidos y Gran Brataña las cazaban más activamente. La prueba de ello es que el nombre de las “ballenas azules”, más históricas y simbólicas, había disminuido hasta 30.000 aprox.en los años 1930, mientras que había 275.000 antes de que empezara la caza masiva. Japón empezó a cazarlas, solo después de la segunda guerra mundial, además sometiéndose a la recomendación de las fuerzas de ocupación militar americana para buscar la alimentación en proteína animal, dada la situación alimenticia miserable de la posguerra.

******Así, Estados Unidos, “Después haber recomendado cazar y comer las ballenas, ahora está apresurando a Japón a paralo.”( The New York Times)

******Algunos paises occidentales responsables del peligro de extinción de ciertas especies provocado por su caza comercial y anárquica, ahora están ferozmente en contra de la caza de ballenas, como si nunca las hubieran cazado. En caso de Estados Unidos sigue cazando aproximadamente 1.900 toneladas/año de ballenas, además, se trata de una especie en peligro de extinción: ballenas árticas, por las manos de los inuits ex esquimales(¡estas especies solo quedan 9.000 en estos momentos en la Tierra!).

*******Consumo de la carne de ballenas aprox.:
-Noruega : 2.500 toneladas/año
-Japón : 2.500 toneladas/año
-Rusia : 2.500 toneladas/año
-Estados Unidos:1.900 toneladas/año

********Tokyo está actualmente desarrollando una campaña a nivel internacional, con el argumento de que tienen derecho de comer el recurso natural y que la carne de las ballenas forma parte de su cultura tradicional. No obstante, la demanda de la carne de ballenas es mínimamente baja, hasta a veces inexistente en Japón.

*********Tokyo es perfectamente consciente del problema del riesgo de extinción de algunas especies de ballenas, entre otras, ballenas azules, y está completamente a favor de proteger a estas especies. Pero insiste en su derecho de cazar las ballenas de minke (hay un millón) y las de esperma(hay 2 millones) respetando el moratorio actual , entorno al 0.05 por ciento de caza, puesto que las ballenas se multiplican de 3 a 10 por ciento al año y que el conjunto de las ballenas están comiendo los peces de 3 a 5 veces más que el conjunto del ser humano.

**********Japón fue autorizado por IWC a la caza de investigación científica de las ballenas en 1986 y a vender su carne para el consumo. Los beneficios de venta de carne serán reciclados a los costes de la investigación. Los datos científicos de IWC se basan principalmente sobre los ofrecidos por la investigación japonesa.

***********Durante la posguerra, a pesar de la escasez de carne, la carne de ballenas no fue recibida con gratitud por la población japonesa. Entonces, ¿Por qué Japón insiste tanto en consumir su carne? Ayako Okubo, investigadora del Centro Privado de Estudio de la Política Oceánica, dice: “En los años 1970 apareció un argumento cultural y esto fue aprovechado con entusiasmo por los políticos. En consecuencia, la mayoría de los japoneses están a favor de la caza de ballenas. No es que los japoneses quieran comer la carne de ballena, es porque no quieren que los paises extranjeros digan que no la coman. En realidad, Japón no puede decir “¡No!” a Estados Unidos sobre muchos temas, pero sobre este tema el desacuerdo está implícitamente tolerado.”(The New York Times)

***********Los paises que protestan contra la caza de las ballenas lo tienen también difícil para escaparse de su mismísima crítica.

-Estados Unidos que se comporta como el mejor protector de los animales ocupa en realidad la tercera plaza en el ranking de la caza de ballenas después de Japón y Noruega. Parece ser que los políticos sacan provecho de la campaña por la protección de los animales y la prohibición de la caza de ballenas para recoger el fondo político, lo que está dando mucho fruto. Por otra parte se están masacrando en su país más de 5 millones de ciervos al año. Se está utilizando un doble rasero. Un país cazador de ballenas quiere que paren otros paises la caza de ballenas.
-Australia, país que está ferozmente en contra de la caza de las ballenas, está matando entre 2 y 3 millones de canguros salvajes al año y comiendo su carne.
Humanista=ecologista=defensor de la naturaleza y los animales =en contra de la caza de ballenas=políticos=matanzas de canguros. Pero, hay algo que no cuadra en esta ecuación.

***********El nivel de inteligencia de las ballenas, a pesar de que su cerebro es muy grande, es equivalente al de las vacas. El sentimiento aparte, si las dos especies de animales mamíferos tienen el mismo valor, no podemos matar ni uno, ni otro. Los ecologistas que están comiendo tanta carne a diario tienen que pensar más de una vez.

¿Acaso no estamos demasiado influidos por los dibujos animados de Disney? ¿No es que solo tenemos simpatía o comunicación mental más fácil con las ballenas, focas, etc...pero no con las vacas o cerdos? Las vacas y cerdos tienen cuatro patas como nosotros. Curiosamente no se difunden casi nunca las imágenes del matadero, pero sí que las de imágenes de cómo se cazan las ballenas con tanta sangre.

************En los paises budistas, en principio, la comida de carne está generalmente prohibida o menos extendida que en los paises occidentales donde escasean a veces algunos animales. Cada vez que aparece este tipo de problema, algunos paises salen en nombre de proteccionista de animales o ecologistas, después de haber dañado tanto la naturaleza. Y luego obligan o fuerzan a otros paises a aplicar su estándar en nombre de una nueva y bella filosofía.

*************Acaso, en caso de la contaminación global y el calentamiento climático, ¿No está pasando lo mismo? Mejor dicho, los más fuertes después de haber hecho lo que les daba la gana y contaminado durante tanto tiempo, “no están ahora recomendando o forzando su nuevo estándar a otros paises que están desarrollándose sobre los surcos que ellos mismos dejaron?” No hay la menor duda de que ecológicamente o ecosistemáticamente hablando, estamos en una situación crítica jamás vista a lo largo de toda la historia. Está claro que hay que hacer cualquier cosa para sanear la actual situación, pero si hay hipocresía oculta en alguna parte, hay que divulgarla para que los implicados no se comporten como santos y que se autocritíquen.

Toshio Okada.
28/04/2007, Barcelona.

No hay comentarios: