.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos,

La Tertulia Japón, nos vemos mañana el viernes 10 de noviembre 2017.
Confirmada la reunión de mañana, espero que todos lleguéis a la hora. Yo esperaré hasta las 20:30,
si no viene ninguno, me marcharé.

-a las 20h:00
-H10,
-Tema: diverso

Saludos.

21 de abril de 2007

24. La llegada de los barcos negros, precipitando la caída del régimen feudal de Tokugawa y la modernización de Japón.

24. La llegada de los barcos negros, precipitando la caída del régimen feudal de Tokugawa y la modernización de Japón.

*El 8 de julio1853, llegaron a la bahía de Tokyo(actual ciudad de Uraga) cuatro barcos negros militares americanos dirigidos por el almirante Matthew Perry, lo que sacudió de arriba abajo al país  como un terremoto. Se trataba de barcos de tremendo tamaño, dos de los cuales echaban el humo negro, puesto que se movían con la fuerza de vapor, mientras que los dos otros eran veleros, pero lo suficientemente grandes como para asustar a los japoneses. Al fin, se trataba casi de cuatro monstruos que habían horrorizado a toda la población.

**TAIHEI NO NEMURI WO SAMASU JOKISEN TATTA YONHAI DE YORU MO NEMUREZU. Se extendió rápido un poema sarcástico a través de Japón que expresaba correctamente el sentimiento de la población, sobre todo los gobernantes, samuráis, y sabios. El poema que juega con palabras en dos sentidos, dice: “El té, denominado Jyokisen (en realidad, los barcos de vapor) que rompe el sueño pacífico, no deja dormir solo con cuatro tazas(naves).” Se entiende con este poema que la población se burlaba de la actitud confusa y apabullada de los gobernantes del régimen que se comportaban como si se prendiera fuego a su casa. Al final, los barcos americanos se marcharon diciendo que volverían dentro de un año.

***La apariencia de estos barcos surtió efecto como una bomba de relojería, provocando, 15 años más tarde, la caída del régimen Tokugawa que duró cerca de trescientos años, duración récord en la historia japonesa. Este acontecimiento era un toque de campana anunciando el próximo fin del régimen, así como la llegada de la nueva era.

****Holanda, único país con que comerciaba Japón, alertó la llegada de los americanos que ya actuaban en el sur de Asia, sobre todo con China. Pero el régimen Tokugawa, hundido en el inmovilismo desde tantos años, no quiso tomar en serio el aviso de los holandeses. El régimen Tokugawa, cuando volvió el almiral Perry al año siguiente 1854, intentó esquivar las exigencias americanas con la estrategia de “Burakashi”, haciendo el tonto, pero eso acabó por ser inútil, y al final cedió a sus exigencias: abrir los puertos de Shimoda y Hakodate, abastecer de agua y alimentos, permitir a los americanos comprar cualquier cosa necesaria, autorizar a los diplomáticos residir en Shimoda, etc... El régimen Tokugawa no tenía otro remedio que someterse al chantaje americano, con sus cánones de tremenda capacidad dirigidos a Tokyo.

*****Cuando el almirante Perry volvió al puerto de Shimoda, después de haber viajado a Hakodate, de noche un marinero del barco Mississippi se dio cuenta de que dos japoneses le llamaban por la borda. Eran dos samuraïs jóvenes, Yoshida Shoin (véase el artículo 16) y Kaneki Shiguesuke. Se notaba que eran extraordinariamente educados e inteligentes con su capacidad de escribir “elocuentemente” en chino. Los dos pretendían ir a estudiar al extranjero y no querían volver a la costa, puesto que este tipo de actos de entrar en negociación con los extranjeros estaba rigurosamente prohibido por el régimen y se les aplicaría seguramente la pena de muerte. Sin embargo su deseo no se vio satisfecho y eso terminaría por causarles un calvario que se conocería posteriormente por todo el país.

******Las contramedidas que tomó el régimen de Tokugawa fue en primer lugar formar el personal, dado que era una medida mínimamente costosa, pues el régimen sufría desde hacía tiempo el problema de financiación y tenía que pedir a cada “Han” (gobernador regional) el refuerzo de la defensa costera. En segundo lugar, con la ayuda de Holanda que le regaló un barco militar “Kankomaru” y le prestó a su tripulación, procedió a montar en Nagasaki una escuela de navegación con el fin de formar un futuro naval japonés. Aquí apareció el famoso personaje Katsu Kaishu(Rintaro) quien jugaría un papel importante en el momento en que se entregara el poder del régimen Tokugawa al nuevo gobierno de Meiji. Sin embargo, estas medidas tomadas por el régimen Tokugawa no les parecieron nada satisfactorias a los samuraïs que se preocupaban sinceramente por el futuro de Japón, ni a los gobernadores regionales, entre otros, de Shimazu-han, Choshu-han y Tosa-han. Todos se acordaban de cómo la Guerra del Opio acabó en China.

*******La situación era muy dramática, porque a ninguno pareció que las medidas tomadas por el régimen fueran suficientes como para defender al país. Aquí aparecieron de manera dramática en la historía japonesa, numerosísimos samuraïs que se habían desvinculado voluntariamente de sus “Han”(territorios de sus señores), perfectamente conscientes de que sus actos constituían gravísimos crímenes (so pena de harakiri), y habían abandonado sus países para ir a comprometerse a la lucha contra el régimen Tokugawa del que consideraban que ya no había nada que esperar. Aquí aparecieron tantos y tantos samuraïs héroes, entre los cuales se encontraba Sakamoto Ryoma, que hizó llorar a todo el país cuando fue asesinado, hasta tal punto que años más tarde el nuevo régimen moderno Meiji buscaba de manera enloquecida al asesino de este héroe nacional. Por otra parte, también es verdad que la mayoría de estos samuraïs perdieron su vida en el curso de tantos acontecimientos en el momento agonizante de la era de Tokugawa. Pero en conjunto, estos actos heroicos de samuraïs se recordarán durante mucho tiempo por haber creado el Japón que conocemos hoy.

********Se ve algo paralelo entre el comportamiento de samuraïs de aquella época y el de los empresarios japoneses poco después de la guerra del Pacífico, cuando el territorio de Japón se convirtió en el campo quemado después de tantos bombardeos. En los dos casos, muchos protagonistas eran las personas que recibieron poca enseñanza, crecieron solo con su esfuerzo, y a pesar de todo, jugaron un gran papel para resucitar a Japón de las cenizas. Nunca se subrayaría suficientemente el hecho de que no fueran personas altamente educadas y qualificadas como funcionarios. Eran más bien la gente normal, pero con pasión, preocupación, y voluntad de colaboración y dedicación.

*********El almirante Perry dejó una descripción interesante sobre las mujeres japonesas de aquella época. Particularmente porque fue una imagen captada por los ojos de un occidental.

“Hay una característica bella en la sociedad japonesa. La mujer se reconoce como una acompañante de la vida del hombre y no es considerada como una mera esclava como ocurre en muchos otros paises asiáticos. La situación social de la mujer japonesa no está a la altura de los paises cristianos, pero la madre, la esposa, y la hija en Japón no eran animales, ni esclavas, ni objetos sexuales comprados en este sentido como ocurre muchas veces en Asia. Excepto el horroroso hecho de que las señoras casadas se pintan los dientes de color negro, la figura de las señoras no es mala, la joven japonesa es bonita, o más bien bella, muy activa de comportamiento, y espontánea. Este tipo de comportamiento proviene de su consciencia de que ellas son tratadas con respeto relativamente alto. A nivel de la relación social, las mujeres participan en la reunión con los amigos o las familias. Las visitas entre amigos o las reuniones de té se practican como en Estados Unidos. El comportamiento que mostraron las mujeres japonesas prosternándose delante de nosotros, se tendría que atribuir a que pensaron que fue una manera adecuada para mostrar su respeto hacia los extranjeros, en ninguna manera a que fueran acostumbradas a comportarse así como esclavas.” Perry insiste en su lamento sobre la costumbre que las japonesas prometidas o casadas tienen de pintarse los dientes de color negro, “lo que quitaría a sus novios las ganas de besarlas.”

**********El Amirante Perry dejó también los testimonios referentes a la población japonesa de aquel año(1854).

“Los marineros americanos, cuando entraron en cualquier pueblo de las afueras de Shimoda, fueron acogidos calurosamente. La política excluyente de los extranjeros se basaba solo en las medidas especiales del gobierno, no en el sentimiento de la población. La gente intentó familiarizarse con nosotros mucho más que los funcionarios. Era evidente que la población no se atrevía a intentar anudar amistad con los americanos, solo por temor a castigos de parte del gobierno.”

“La clase social más inferior estaba sin excepción contenta con su situación y no llevaba ningún signo de cansancio. Había pobres, pero no había constancia de indigentes. La gente de la clase más baja se vestía de manera agradable y con la tela de algodón sobria.”

El Amirante Perry cometió un error, calificando a los japoneses de tendencia obscena, por haber visto a los hombres y mujeres entrar conjuntamente en el mismo baño público. Por otra parte, criticó mucho a los funcionarios por su doble lenguaje.

“Los japoneses curiosean mucho, pero no quieren contar mucho de su vida. La razón, de que no quieran hablar de ellos, ni de las instituciones, ni de las costumbres, eso a veces se pasa de raya y llega a un punto irritante, se debe sencillamente a que está prohibido por la ley. Hasta que se mande a aquel país a cónsules, comerciantes, o secerdotes que posteriormente aprendan la lengua japonesa y se familiaricen con la población, jamás tendremos un conocimiento completo sobre Japón.”

Toshio Okada.
21 de abril 2007, Barcelona.

No hay comentarios: