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Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

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Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


31 de marzo de 2007

22. Honda Soichiro (Serie de personajes-2)

22. Honda Soichiro (Serie de personajes-2)

*Es un personaje que se cita muy a menudo para explicar la restauración milagrosa de la economía posguerra de Japón, así como Ibuka Masaru de la marca “Sony”. Estas dos marcas tienen algo en común por haber aparecido de las cenizas de la guerra, por tener confianza de los consumidores por su creatividad y calidad, y sobre todo por demonstrar que “Una empresa no es más que un conjunto de personas”

**Nació en 1906 en un pueblo de la región de Shizuoka. Su padre, hijo de la familia de agricultores, era herrero de herramientas de cultivo y tenía una tienda de bicicletas. En 1922, después de haber cursado la escuela primaria, a los 15 años, Honda Soichiro se fue a Tokyo a trabajar de aprendiz en un taller de coches(Art Shokai). De entre 15 o 16 compañeros de aquella época, Honda sólo fue capaz de trabajar, durante años, duro, sin siquiera tener las piezas de recambio, lo que le llevó a convencerse de que con la técnica se podría vivir dónde fuera o cualquiera fuera la época. Al final, el dueño permitió a Honda abrir su propio taller en su pueblo natal con el mismo nombre: Art Shokai.

***Solo con 21 años, pese a la burla por su corta edad por parte de la competencia de la misma profesión, el taller de Honda tuvo un gran éxito, llegando a tener 50 empleados al cabo de 6 años. Fabricaba él mismo todo lo que faltaba como mago. Hay que tener en cuenta, que en aquella época Japón era carente de las piezas de recambio. Explicar suficientemente a los clientes, limpiar los coches, y respetar el compromiso de entrega fueron la línea de conducta de su taller.

****Tuvo momentos dificiles para entregar a Toyota los pistones de compresión para motores. De 50 piezas, 47 fueron declaradas defectuosas por Toyota. Honda tenía el contrato de entregar 30.000 piezas. Trabajando hasta las dos o tres de madrugada, durmiendo al lado de la máquina, y hasta yendo a estudiar, sin ser estudiante, a la universidad de Shizuoka, realizó al fin, al cabo de tres años, un pistón de compresión impecable.

*****A medida que la guerra adelantaba, el Sr Kawakami, el presidente de la empresa Yamaha(esta empresa actuaba en la misma región de Shizuoka), el famoso fabricante de los instrumentos musicales, vino a pedir a Honda ayuda para fabricar las hélices de aviones porque tardaba una semana en fabricar solo una hélice. Más tarde Honda inventó una cuchilla automática con la cual se podría producir dos hélices por cada 30 minutos. En aquella época, el periódico Hochi-Yomiurishinbun felicitó a Honda por haber conseguido más de 40 patentes que abarcaban pistones de compresión hasta un nuevo modelo de torno que se incorporó cuatro funciones del antiguo modelo. El presidente de Yamaha le felicitaba, llamándole “Edison de Japón” y le pidió a entrenar a sus empleados. Por aquel día, ni uno ni otro se imaginaban que más tarde competirían sin cuartel por la fabricación de motocicletas. Un personaje que contribuyó mucho a Toyota (Maquinaría de Coser) dijo que había visto durante toda su vida solo a dos inventores tremendos y horribles y que eran Toyota Sakichi y Honda Soichiro. “Se les ocurrían incesantemente las nuevas ideas y las realizaban sin ni siquiera pensar en el comercio.”

******Después de haber vendido aquella fábrica a Toyota, Honda montó el “Instituto de Ingeniería de Honda” en Hamamatsu de Shizuoka-Ken. Tenía 39 años. Empezó a vender bicicletas (Batabata), equipadas con motores militares baratos que sobraron después de la guerra. Se vendieron de maravilla. A continuación, procedió a fabricar motores, lo que era justamente su especialidad. Reforma tras reforma, los motores iban evolucionando para ser más potentes, y se empezó a fabricar hasta la carrocería, es decir, las motocicletas enteras.

*******Mediante un amigo, encontró a su compañero de toda la vida, Fujisawa Takeo que se encargaría de la financiación, la contabilidad, la comercialización, lo que permitió a Honda dedicarse más libremente al desarrollo técnico. Gracias a este tándem, la empresa “Instituto de Ingeniería de Honda” culminaría con su éxito. A la vez la oficina se trasladó a Tokyo. Y allí se intensificaría más su actividad.

********Honda era todo un personaje interesante y a veces revolucionario.

-En primer lugar, solo recibió la educación primaria, así como Matsushita Konosuke(Panasonics), Hayakawa Tokuji(Sharp), etc... Decía, “Lo que cuenta es amar lo que se está haciendo hasta volverse loco. Eso permitiría trabajar sin comer ni dormir. Aunque una persona sea muy capacitada, sin amar lo que está haciendo, nunca tendrá éxito”. Su caso ya era ejemplar. Una persona solo con la educación primaria pudo llegar lejos hasta sustentar la economía de su propio país. Sin embargo, sus conocimientos profesionales tenían algo sorprendente. Un ingeniero lo calificaba de “superman” por sus conocimientos increíblemente profundos que abarcaban todos los campos. En la empresa de Honda de hoy, la carrera escolar no significa nada, solo cuentan la contribución y la invención de cada persona.

-En segundo lugar, decía “Sacar buena nota en la escuela, ¿para qué? ¿Currículum Vítae escolar? ¡Quémalo! En realidad, no lo podemos memorizar todo y podemos vivir equipados de muchas chuletas en nuestra sociedad, lo que falta es más bien espontaneidad, personalidad, y creatividad. Los educadores de la escuela tienen que enseñar, con sus deseos centrados en que sus alumnos consigan diez puntos(al máximo) al final de su vida.”

-En tercer lugar, la base de tecnología es la educación. “Sin tener respeto a otros, una empresa nunca tendrá una larga vida. En el fondo de la tecnología se encuentra oculto un espíritu de contribuir a la humanidad.”

-En cuarto lugar, “Mi padre, en vez de decirme que estudiara mucho, decía hasta la saciedad que fuera amable con los demás, que nunca mintiera, y que fuera puntual a la hora de la cita.” (–Excluir el egoísmo y rechazar la búsqueda de sus intereses) “Nunca fui con retraso a una cita. Respetar la hora es respetar la vida de los demás.”

-En quinto lugar, decía, “Nunca sea yesman, mejor dicho, la persona que no sabe más que contestar por “sí” a sus superiores o la población.” Se tiene que desarrollar su propia capacidad de pensar y su criterio. Si no, tampoco se desarrollará la empresa.

*********Cuando la contaminación atmosférica se convirtió en la polémica del mundo, Honda hizo una entrada espectacular en el mercado automovilístico con el motor CVCC. Era la primera constructora de coches que aprobó con su nuevo modelo de motor la difícil normativa americana anti-contaminación.

**********Todos los directivos de Honda que tuvieron la ocasión de trabajar juntos con el señor Honda en el taller, llevaban algunos chichones en la cabeza por haber recibido golpes de llave de parte del señor Honda. Era casi símbolo de orgullo llevarlos, puesto que el señor Honda una vez concentrado en su trabajo se convirtió en un verdadero monstruo y no podía pensar más que en su trabajo.

***********Este dueño creador de Honda, que todos los empleados llamaban “Oyaji” (padre coloquialmente) mostrando su afecto hacia él, se retiró de repente de la dirección a los 66 años, descartando completamente a sus hijos de la dirección de la empresa, con la filosofía de que una empresa no es cosa de la familia y que la ocupación familiar será más bien un obstáculo para el desarrollo de una empresa.

Toshio Okada.
24 de marzo 2007, Barcelona.

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