.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


23 de marzo de 2007

23. ¿Por qué Japón no puede decir “No” a Estados Unidos?

23. ¿Por qué Japón no puede decir “No” a Estados Unidos?

*Hay un refrán en Japón que conocen hasta los niños: “Si Estados Unidos tose, Japón se resfría.” Esto recuerda otro refrán algo chistoso, pero en tono más trágico: “Si empieza a llover en Moscú(en la época del comunismo), los polácos abren sus paraguas.” A pesar del distinto sistema político, hay un punto en comun entre las dos frases, es decir, el grado de su autonomía está muy mermado hasta convertirse en un enano político.

**Japón está permanentemente sometido a la presión americana. ¿Por qué?

-La Constitución Japonesa, aunque la más bella del mundo por no permitir nunca la tenencia de un ejercito y por abandonar la guerra para siempre, ya no se adapta a la realidad. Es una Constitución medio forzada por parte de la Fuerza Militar de Ocupación americana con el fin de que nunca más Japón levante la cabeza militarmente. A consecuencia de ello, Japón no tiene otro remedio que ir a refugiarse permanentemente bajo la proteccón militar americana. Aún más, si se tiene en cuenta que la paz en el extremo oriente deja todavía mucho que desear.

-La prosperidad económica japonesa está estrechamente ligada a la americana. El mercado americano es vital para la economía de Japón o vice versa.

-Los políticos japoneses son responsables de la situación actual, por haber fijado solo la comodidad económica como su objeto político, en vez de buscar la dignida de un país. Un país no puede estar siempre sometido a un chantaje político visible o invisible de otro país.

***Hay datos concretos que indican que Japón ha incesantemente cedido a la presión americana.

-El nivel de las normativas de construcción habían bajado hasta el mínimo para permitir los beneficios de los proveedores de madera americanos, lo que provocó en Japón, en vez de hacer respetar la seguridad, la tendencia hacia la preferencia de los costes baratos y la velocidad. El viejo y tradicional metodo de construcción por parte de los carpinteros “artísticos”, asegurando la seguridad contra el seísmo, fue sencillamente descartado del principal metodo de costrucción.

-La carne de la vaca loca, a pesar de que la importación de la carne bovina fue suspendida durante un año como medida de seguridad, sigue siendo alarmante, puesto que el proceso de control en Estados Unidos no se aclara satisfactoriamente y la solución política pasó antes que la salud de la población.

-La globalización financiera con el estandard americano provocó en Japón la intrusión masiva financiera americana, lo que provocó la quiebra de algunos bancos y su compra por el grupo financiero americano, llamado “águila”. La medida política del llamado Big Bang financiero (liberalización financiera o estandard global) en su mayoría sólo ha beneficiado a Estados Unidos.

-400 billones de déficit de la financiación pública que gastó el gobierno japonés durante ochos años y cuya consecuencia ahora sufre, solo se deben a la presión de Estados Unidos que exigió que se dedicara esta canntidad de dinero a las obras públicas mayoritariamente en carreteras con el fin de fomentar la consumo interor.

-Hay solo veinte mil abogados en Japón mientras un millón en Estados Unidos. Con la facilidad para ser abogados en su país, Estados Unidos exigió facilitar la entrada de los abogados americanos en Japón. Ya es posible que actuen en Japón a partir de abril 2005. De aquí en adelante, será imaginable que los japoneses que se habrán graduado en derecho sean empleados en la ofician de abogacía en Estados Unidos y vuelven a actuar en Japón.

-El sistema operativo del ordenador, Tron (The Real-time Operating system Nucleus), gratuito, “completamente abierto”, inventado por el profesor Sakamura Ken, estaba a punto de aplicarse en Japón, pero descartado en el último minuto por la presión americana, cuando estaba Ryutaro Hashiomoto en el ministerio de Indústria. Mientras tanto, el sistema operativo Windows iba a hacer estragos en el mercado japonés. Si fuera aplicado este sistema operativo japonés, Bill Gates no hubiera tenido tanto éxito como ahora. Japón por su propia culpa política se había quitado la gran posibilidad de la informática.

-La indústria japonesa de aeronáuticas y del espacio está muy vigilada y bajo la permanente presión americana. Los aviones del modelo YS-11 de fabricación japonesa fueron obligados a desaparecer del mercado bajo la presión americana al final del año 1971, lo que dañó fatalmente la indústria aeronáutica japonesa. Los americanos saben perfectamente la capacidad de Japón por haber visto durante la guerra los aviones cazadores japoneses de buena calidad.

-El gobierno japonés había comprado una gran cantidad de bonos públicos americanos equivalentes a ochenta billones de yens, así sustentando la economía americana. Es una cantidad que corresponde casi al presupuesto anual de Japón. Cuando pronunció erróneamente el ex-primer ministro Hashimoto Ryutaro que le gustaría vender los bonos americanos, provocó una tremenda caída memorable en la Bolsa de Nueva York, lo que significa la importante cantidad de los bonos americanos en posesión del gobierno japonés. La clase muy rica americana a través del “fondo águila”, beneficiándose de la política de aligeramiento impositivo de su país, ya ha empezado a desembarcar en Japón con el fin de comprar cualquier negocio rentable. Todo esto, a fin de cuentas, gracias al gobierno japonés.

***¿Qué tiene que hacer el gobierno japonés? La respuesta es fácil: comportarse como una persona digna o a lo mejor como un samurái, en vez de comportarse como un comerciante vulgar que solo busca los beneficios rápidos y que no quiere nunca pensar en los demás, ni mucho menos en su población o el mundo entero.

Toshio Okada.
23 de marzo 2007, Barcelona.

No hay comentarios: