.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


3 de marzo de 2007

19. Koizumi, ex-primer ministro, político más atípico.

19. Koizumi, ex-primer ministro, político más atípico.

*Koizumi Junichiro, fue un político japonés más popular tanto en Japón como en los paises occidentales. Su particular manera de expresarse con frases cortas pero impresionantes, carácter luchador, afición por la opéra, rock music, y juegos electrónicos (PS2), y hasta su forma de cabello llamada “corte de león” eran todo factores atípicos que crearon la simpatía entre la población.

**Hay algo paralelo entre Koizumi y Kurosawa, director de películas, aunque ambos no puedan equipararse sobre el mismo terreno por ser distintas sus profesiones. Sin embargo, los dos genios fueron muy criticados o poco apreciados lo mismo por algunos expertos, mientras que la población se entusiasmaban por su estilo de trabajar y los apoyaban. Se diría que en Japón los críticos o expertos son rápidos en atacar a sus colegas que tienen éxito, aún más cuando consiguen un fuerte apoyo popular. ¿Acaso será por celos o por sus ganas de contraponer sus mejores conocimientos? Akira Kurosawa fue muy atacado por críticos que decían: “Sus películas no representan nada de la cultura japonesa, o las suyas se parecen más bien a las occidentales, es normal que fueran acogidas bien y premiadas en Occidente”, “Es un verdadero emperador y fascista cuando rodaba películas. Todos los actores y colaboradores temblaban de miedo”, etc... Pero ahora, ¿quién se atrevería a criticar a Kurosawa? ¡Nadie! Todos dicen “¡Que lástima! Hubiera podido hacer más películas... Es un orgullo nacional...”

***La población es mucho más sincera, honesta, y madura. Sólo espera alguna política que le sintonice. Desde el final de la guerra, excepto algunos políticos que fueron populares durante un cierto tiempo, no apareció un político tan popular como Koizumi entre la población. No es difícil entender por qué. Era porque la gente ya estaba harta tanto de la política que se ejercía en “una habitación hermética(Mishitsu Seiji)” en donde se decidía todo entre un puñado de algunos dirigentes poderosos, como de la manera de los relevos de poder (nominación de primeros ministros) que se realizaban sólo entre las facciones dentro del mismo partido (Partido Liberal y Democrático).

****La oposición izquierda tales como socialistas y comunistas, por otra parte, desde el final de la guerra, aunque al principio era una fuerza seria como un cambio político, venía perdiendo su influencia entre la población, por su falta de realidad y poca credibilidad. Su grave error reside en que ha perdido el buen momento para adaptarse a la nueva forma de ser de las izquierdas modernas como la occidental. Actualmente, el Partido Liberal, aunque sea un posible cambio político, sigue sin poder despegar por haber tenido una serie de escándalos interiores.

*****Dentro del paisaje político descrito poco más o menos como arriba, es decir: ---Un partido está en el poder casi continuamente durante más de 60 años.-La Oposición, o sea izquierda o sea liberal es poco creíble.-Una gravísima recesión económica nunca vista desde el final de la guerra estaba haciendo estragos(duró 10 años.)---, la única cosa que podía hacer la población era mostrar su total indiferencia hacia la política. La mayoría de los primeros ministros antes de dejar sus cargos registraban siempre el índice de popularidad del entorno del 20%, o aún más bajo. Era lamentable y vergonzoso pero era la realidad. De pronto apareció Koizumi. Consiguió más del 87 por ciento de popularidad cuando formó el gobierno. Era un político atípico, guapo, sonriente, simpático con el estilo de habla de la gente de la calle y con unas frases cortas pero que iban directamente al corazón y emocionaban... Durante la campaña electoral gritó:

-¡Cambiaré la mala costumbre del Partido Liberal Democrático(su propio partido), si no, lo machacaré hasta las cenizas”!
-¡Para reformar las malas estructuras políticas y económicas, no habrá sanctuario!

Era lo que esperaba la población desde hacía muchísimo tiempo.

******La población le animó con su apoyo masivo cuyo índice de popularidad era vertiginoso, ya que hasta entonces los políticos anteriores sólo hacían el oído sordo sin prestar demasiada atención a lo que sentía la población.

*******Antes de formar el primer gobierno, Koizumi se aisló en su residencia para evitar cualquier interferencia de parte de las poderosas facciones del mismo partido( la costumbre de siempre), buscando sólo a los ministros capacitados para conseguir su objetivo político. Luego empezó a atacar la mala y larguísima costumbre de la Entidad Pública de la construcción de carreteras, cuya gestión era siempre deficitaria y desastrosa, al mismo tiempo empezó a regularizar la mala costumbre de la jubilación y recolocación automática exageradamente ventajosa de los altos cargos de funcionarios(Amakudari). Y desde luego, la crisis económica le obligó a dedicarse con la mayor fuerza a solucionar las malas deudas de los bancos que eran grandes problemas pendientes, después de que hubiera estallado el boom de la burbuja inmobiliaria cuya consecuencia precipitaba la quiebra de las numerosas empresas. Los bancos pues, por culpa de las malas deudas, siguiendo sin recuperar el mucho dinero prestado, no podían prestar el dinero para dinamizar la economía o algunos ya estaban a punto de quebrar. En aquellos días, ¡cuanta gente le había criticado, lanzando todo tipo de descalificaciones! Hoy en día, esta gente está callada como si hubiera pasado nada...

********La globalización económica es una gran amenaza para el futuro de Japón. Pero Kozumi lo aceptó, o más bien, no le quedaba otro remedio, puesto que el ámbito económico americano-japonés es primordial para la sobrevivencia del país, a pesar de que Japón tiene otras relaciones igualmente importantes. Muchos criticaron a Koizumi por su política pro-americana. Pero, si uno piensa seriamente sobre esta cuestión, la respuesta es clara. Pues, un país como Japón que no tiene nada de recursos naturales, tiene que importarlo todo y exportar algo para poder importar. Esta solución, no la tiene todavía segura Japón ni con Europa, ni con los nuevos paises asiáticos aunque su desarrollo en los últimos años sea espectacular.

*********La misma cosa se puede decir sobre la política militar. Japón no tiene otra solución que contar con los Estados Unidos para su defensa, con su Constitución que prohíbe cualquier tipo de guerra y no permite tener una fuerza militar. Con Asia todavía no tan políticamente estable, y para protegerse bajo alguna panoplia nuclear, la única solución que queda para Japón, de momento, es contar con el actual Tratado de Defensa con los Estados Unidos. En el futuro, habría que pensar si sería necesario cambiar la Constitución o abandonar la fuerte dependencia militar americana.

**********En la guerra de Irak, Japón mandó a sus militares de defensa, eso sí de forma simbólica para mostrar de cara al mundo su apoyo a Bush, a pesar del 80% de la opinión en contra. Pero singularmente la popularidad de Koizumi no bajó. A lo mejor la población percibía que Japón tendría que estar todavía bajo el control político y económico de los Estados Unidos, hasta que se cambiara la Constitución, y que consiguiera la autonomía política y económica, aunque fuera muy difícil y largo, dada la situación actual en Asia.

***********Kozumi, fue a rescatar a los japoneses secuestrados por Korea del Norte. Es uno de los factores por los cuales algunos críticos dicen que Koizumi confunde la política con el teatro. Pero, no ir a ver a Kim Jong Il y pedir devolverlos, sería aún cobarde e imperdonable. Cuando Mitterrand fue a ver y negociar con Kadhafi en Libia, en Francia no ocurrió la crítica de este tipo en los medios de comunicación. ¿Por qué en Japón? Es más lógico que un jefe de Estado actúe por el bien de su país, aunque estuviera lejos de la solución definitiva(se calcula que en Corea de Norte podría haber hasta mil secuestrados japoneses).

************Koizumi había mantenido hasta el final de su mandato su compromiso político con la población de ir al Templo Yasukuni a hacer la plegaria por los soldados que habían perdido la vida en la última guerra. A pesar de la fuerte crítica de parte de China y Corea, mantuvo su palabra, causando una gran polémica diplomática con estos paises. La gran mayoría de la población le apoyó otra vez, pensando en primer lugar que era un asunto interior de Japón y en segundo lugar que era una interferencia en la política japonesa desde fuera. Es más, la crítica no es tan válida, habida cuenta que Japón mantiene su política de paz desde más de 60 años sin tener algún tipo de conflicto militar con ningún país y sigue respetando su Constitución que prohíbe la guerra y la posesión de las fuezas militares atacantes. Se puede decir que más bien, la amenaza militar desde los otros paises colindantes es mucho más seria y real. Curiosamente cuando Japón se presentó como candidato para miembro permanente en el Consejo Permanente de las Naciones Unidas(Japón es el segundo contribuyente financiero), la crítica por la plegaria de Koizumi en el Templo Yasukuni iba más fuerte, a pesar de que la mayoría de los primeros ministros anteriores seguían haciendo lo mismo desde el final de la guerra. Una vez Japón, miembro del Consejo Permanente, por si acaso, “¿molestará a algunos paises? ¿Quieren que Japón siga siendo un enano político? ¿Acaso desean que se vuelva un enano económico? Al final, la mayoría de la población dió su apoyo a Koizumi.

*************La privatización de Correos en Japón era el credo político de Koizumi. Al principio poca gente se interesaba por este tema y nadie creía que sería posible, pero sí que lo llevó a cabo, pese a una batería de fuerzas resistentes(Teikoo Seiryoku según su calificación) en contra dentro y fuera de su partido. En aquel entonces Koizumi sólo contaba con el apoyo popular y anunció el despido de la Cámara Baja y anunció las elecciones generales. Koizumi las ganó por una victoria arrolladora jamás vista en la historia. Fue un verdadero teatro.

**************Al término de su mandato, (llegar hasta el mandato es una cosa muy difícil en Japón), se marchó del puesto de primer ministro, con el récord de popularidad cercano de 50%, cosa rarísima en la vida política de Japón, dado que si quería él, hubiera podido seguir gobernando al país por mucho más tiempo, batiendo otro récord histórico de longevidad. Tampoco no quiso quedarse como un peso político influyente como casi todos los primeros ministros anteriores lo habían hecho. Poco antes de que se le acabara el mandato, muy relajado, visitó la casa de Elvis Presley (el mismo día de su cumpleaños) y allí cantó una música de Presley delante de George Bush. Era su fan desde hacía mucho. Por otra parte, publicó un album de CD con piezas de ópera seleccionadas por él. Y sigue siendo aficionado a la vieja tradición cultural japonesa tal como Sumoo, Kabuki, novelas clásicas... En fin, todo su comportamiento fue atípico, pero consiguió como nunca la simpatía de la población, sobre todo por su estilo directo de hablar con un lenguaje más sencillo, su estilo de vida moderna, pero muy vinculada a la cultura tradicional, poco interesado por agarrarse al poder aunque fuera muy popular, y más que nada, por haber contribuido a hacer sentir más cerca la política, para que la gente entendiera que la política es para todos, cosa que nunca hicieron los políticos anteriores. En fin era un político fenomenal y humano. Por eso, era raro.

***************Sin embargo, Japón sigue sin poder solucionar los grandes problemas que son amenazas serias para el futuro del país, tales como el déficit colosal del prespuesto estatal, las desigualdades sociales, el problema de las pensiones procedentes de la masiva jubilación, etc... Muchos críticos vilipendian a Koizumi, por no haber solucionado ningúno de estos problemas. Pero, en el momento de la profunda crisis económica, y sólo durante cinco años de su mandato, ¿quién hubiera podido solucionarlos? Estos problemas ya eran muy conocidos entre los políticos desde hacía muchísimo tiempo.

Toshio Okada, Barcelona.
03 de marzo 2007.

No hay comentarios: