.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Nos volveremos a reunir el viernes 21 de julio.

-a la 20:00 del 21 de julio 2017

-Temas:
-Varios

Saludos.

12 de mayo de 2007

27. El protocolo de Kyoto y la última declaración de IPCC (ONU) del 6 abril 2007. (Intergovernmental Panel on Climate Change)



27. El protocolo de Kyoto y la última declaración de IPCC (ONU) del 6 abril 2007. (Intergovernmental Panel on Climate Change)

*Existen dos peligros serios e inminentes. Uno es que muchas personas sobre la Tierra puedan sufrir o morir por el cambio climático, entre otros, los pobres por falta de agua, alimentos, casas seguras (por el aumento del nivel del mar o inundaciones)... El otro es que puedan haber guerras injustas y entrematarse los humanos por culpa del brusco cambio climático. El cambio climático está amenazando hasta la paz mundial.

**Cuando se calienta el clima, el estado psíquico de los hombres se verá afectado por el disfuncionamiento ecosistemático. Mejor dicho, cuando falten los elementos básicos para vivir, tales como agua, alimentos, empleo (por falta de productos escaseará hasta el empleo), casas, etc..., ya no estaríamos en un estado normal psíquico, ya que tendríamos que pensar primero en las medidas a tomar para sobrevivir. En consecuencia de ello, ocurriría que los más fuertes intentaran mantener sus intereses a costa de los débiles, como si estuviéramos volviendo a la sociedad primitiva sin ley ni justicia donde los más fuertes tenían razón,

***Desde hace mucho tiempo hasta hoy, se ha hablado de una línea de catástrofe del globo (consumo salvaje de la energía con recursos naturales limitados, producción anárquica de géneros comerciales, aumento imparable de la población mundial, y contaminación consecuente) que sigue subiendo constantemente. En nuestra sociedad de consumo, cuanto más se produce y se consume, es mejor, porque es una regla de juego de nuestra economía para mantener el bienestar social. Sin embargo, este esquema social de consumo ya no es válido para nuestro futuro inmediato por su carácter contaminante. Con esta linea de catástrofe estamos escupiendo al cielo sobre nuestra cara. El tema de la conservación del ecosistema es tan inquietante que está superando hasta cualquier tema clásico tales como libertad, capitalismo, comunismo, religión, etc...,ya que está hundiendo la Tierra madre.

****La Tierra ya no aguanta. Se necesita un nuevo esquema de la sociedad que pueda parar el consumo excesivo y proteja el ecosistema. Será muy difícil, ya que lo necesitamos ahora. No queda mucho tiempo para reflexionar sobre la grave patología que está sufriendo nuestra Tierra. Es lo que enseña el informe de IPCC. La nueva tecnología no aportará una solución mágica. Contar demasiado sobre ésta sería como creer en la mitología. Se necesita urgentemente una idea nueva, concreta, y revolucionaria para hacer frente al cambio climático que está avanzando sin piedad. La necesitamo ya, puesto que los científicos nos aseguran que el calentamiento a corto plazo ya no se puede parar.

Gráficas del IPCC de las Naciones Unidas

*****Los destacados comentarios de IPCC:

-IPCC de la ONU advierte de que el calentamiento climático causará más daños y más rápido de lo que se preveía. Las temperaturas aumentarán entre 1,5 y 2,5 grados, el nivel del mar subirá y el 30% de las especies desaparecerá.

-Los expertos climáticos lanzan un llamamiento urgente contra un peligro de hambrunas en Africa y falta de agua en India y China, y ondas de calor en Europa, en consecuencia del deshielo de los glaciares en Himalaya.

-Algunos científicos han acusado a los delegados gubernamentales de EE UU, China, Rusia o Arabia Saudí de tratar de diluir el sumario de 20 páginas, que sintetiza las 1.400 que contiene el informe y en el que se recogen las recomendaciones.

-Se estima que, la sequía y el deshielo dejarán sin agua dulce a mil millones de personas -50 millones de ellas en las cuencas del sur y del Este y centro de Europa-, mientras que cientos de millones ya están condenadas a padecer inundaciones por el aumento del nivel del mar. “Son los más pobres de los pobres que serán las peores victimas”- dice el presidente de PCCI, Rajendra Pachauri.

-Un científico francés(France’s International Center for Research on the Environment and Development) declaró: “El documento final está mucho menos cuantificado, mucho más confuso, y menos impactante de lo que hubiera sido.

******En febrero de este año, IPCC declaró una conclusión, según la cual a partir de 1950 los humanos son la principal causa del calentamiento de la Tierra.

*******Del protocolo de Kyoto del 1997, se retiraron Estado Unidos y Austría. Por otra parte se excluyó de las obligaciones a los paises como China, India, y Brasil, aunque ya formaban parte de los paises contaminates, lo que provocó la auto-exclusión de ambos paises. Pero en realidad sus intereses estaban centrados más bien en la economía.

********Según Protocolo de Kyoto, el conjunto de los paises firmantes del protocolo, tiene que hacer el ezfuerzo de bajar en 5.2 porciento la cantidad de los 6 gases de efecto invernadero. Cada país, en función de estos gases que expulsa su país, cuantificados e oficializados en la reunión de IPCC del año 1990, tendrá que reducirlos en 5.2 por ciento a partir de 2008 hasta 2012. Pero parece que ningún país firmante llegará a la cita.

*********Es urgente tener un segundo Protocolo de Kyoto más regulador y coactivo, y cambiar tanto el esquema de la sociedad como nuestro modo de vida para evitar una tragedia irreparable.

Los comentarios interesantes del famoso físico, Stephen Hawking:
Un peligro mucho más inmediato es la guerra nuclear. Estados Unidos y Rusia tienen, cada una por sí sola, cabezas nucleares suficientes para matar a todos los seres humanos de la Tierra, varias veces. Lo mismo podría ocurrir con China. El mundo ha estado cerca de la aniquilación nuclear más de una vez en los últimos 50 años. La amenaza disminuyó con el final de la guerra fría, pero no ha desaparecido. Todavía hay suficientes armas almacenadas como para matarnos a todos, y su uso podría desencadenarse por un accidente que haga creer a un país que lo están atacando. Además, en estos momentos hay un nuevo peligro: la adquisición de armas nucleares por parte de países pequeños y potencialmente inestables. De todas formas, aunque estas potencias nucleares menores pueden causar millones de muertes, no amenazarán la supervivencia de la especie humana a no ser que provoquen un conflicto entre las superpotencias.
A los peligros de colisión de asteroides y guerra nuclear se han sumado otras amenazas para nuestra supervivencia. El cambio climático está más alterado que nunca. Mientras nosotros deseamos estabilizarlo, e incluso revertirlo, a través de la reducción de nuestras emisiones de CO2, el peligro es que llegue a un punto en el que el aumento de temperatura sea irreversible.
El deshielo del Ártico y el Antártico reduce la cantidad de energía solar que se refleja de vuelta en el espacio, y eso hace aumentar aún más la temperatura(¡CUIDADO!). El aumento de la temperatura del mar puede desencadenar la liberación de enormes cantidades de CO2 que ahora están atrapadas en el fondo del océano y que harán que se incremente el efecto invernadero. Esperemos no acabar como nuestro planeta hermano, Venus, con una temperatura de 250 grados centígrados y con lluvias de ácido sulfúrico.
Hay otros peligros, como la emisión, accidental o intencionada, de un virus modificado genéticamente. Cada vez que aumenta nuestro conocimiento tecnológico, se añaden nuevas posibilidades de que las cosas sean desastrosas. La especie humana se enfrenta a un futuro cada vez más peligroso. Hay un chiste enfermizo que dice que la razón de que todavía no hayamos sido visitados por los extraterrestres es que cuando una civilización alcanza nuestro nivel de desarrollo, se vuelve inestable y se destruye. De hecho, yo creo que hay otras razones por las que no nos han venido a ver, pero la historia muestra lo peligrosa que es la situación. La supervivencia a largo plazo de la especie humana estará a salvo sólo si los terrícolas nos vamos a vivir al espacio y después, a otras estrellas. Pero esto no pasará por lo menos en 100 años, así que debemos tener mucho cuidado. Quizá debamos tener esperanzas en que la ingeniería genética nos haga más sabios y menos agresivos(¡MUY INSINUANTE!). ----Frases citadas de El País.

Toshio Okada.
12 de mayo 2007, Barcelona.

No hay comentarios: