.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


26 de mayo de 2007

29.Matsushita Konosuke(1894-1989) (Serie de personajes-4)

29.Matsushita Konosuke(1894-1989) (Serie de personajes-4)

*Es el creador de la marca “Panasonics” y se considera en Japón “Dios de businessman” como el prototipo respetable en el campo del negocio. Konosuke dice: “Volviendo a ver mi carrera, tengo la sensación de que, aunque por aquel entonces no me di cuenta, toda mi trayectoria estaba ya trazada. La mayoría de las cosas no me han salido bien. Sin embargo, si se considera que he tenido éxito, eso se debería a los numerosos fracasos que he tenido hasta hoy.” (Las frases citadas de su libro: “Una manera de ver y pensar”)

**Su padre era un pequeño terrateniente, a la vez un diputado municipal de un pueblecito de la región Wakayama. Pero había perdido toda su fortuna en las acciones (compra-venta) de arroz, en consecuencia de ello, Konosuke tuvo que marcharse a Osaka a trabajar de aprendiz a los 9 años. Al fin, el destino de Konosuke había sido lanzado de esta manera, hasta que se formase una empresa prestigiosa Matsushita con la marca de “Nacional” y más tarde “Panasonics”. Si no hubiera quebrado el negocio de su padre, hubiera seguido estudiando como su hermano mayor y no hubiera tenido un éxito de esta envergadura.

***Su madre lo acompañó hasta la estación del ferrocarril y pidió a un viajero que vigilara a su hijo hasta que llegara a la estación de Osaka. Konosuke solo llevaba con él una alforja (furoshiki) que contenía algunas ropas de cambio.

****Así, después de haber dejado el estudio elemental a los 9 años, la nueva vida de Konosuke comenzó y él se dedicó a formarse a él mismo a través de una carrera sinuosa. La primera casa en que trabajó de aprendiz, fabricaba braseros. Konosuke se levantaba de madrugada para limpiar la casa y trabajaba hasta las diez de la noche, mientras tenía que cuidar a los niños. Pero al cabo de tres meses el dueño de la casa no quiso seguir fabricando los braseros y cerró el negocio. Konosuke, gracias a una persona que sentía la pena en el miserable destino de Konosuke, pudo trasladarse a una tienda de bicicletas, siendo siempre un aprendiz, con poco sueldo o casi nada. Allí se quedó durante siete años.

*****No hubo gran cambio en la vida dura para él, levantándose de madrugada y trabajando hasta la tarde, pero empezó a leer las novelas de distracción o biografias de personajes históricos (Sarutoru Sasuke, Taikoki...), lo que contribuyó a desarrollar su capacida de pensar.

******Un día tuvo una inspiración al ver el tranvía pasar por primera vez en la ciudad de Osaka. Era normal que un joven pensara que la locomotora eléctrica era más atractiva que las bicicletas. Konosuke se centró en la electricidad y pensó que iba a venir dentro de poco una nueva era de electricidad y decidió cambiar su oficio. Era la primera vez que tomó la decisión de cara a su futuro con su propia voluntad. Al final conseguió encontrar un puesto de trabajo en la Compañia de la Luz de Osaka donde trabajó durante ocho años hasta la edad de 24. Al reconocer su capacidad de trabajo y seriedad, un jefe superior lo quiso promocionar a un puesto de oficina, lo que aceptó Konosuke al instante, pero al cabo de un cierto tiempo apareció un problema, porque no podía escribir bien, dado que no terminó siquiera la escuela elemental. Si hubiera podido escribir bien, la marca Panasonics no hubiera nacido.

*******Dos o tres años después de haber vuelto a su anterior puesto de trabajo, Konosuke inventó un nuevo modelo de casquillo porta-bombillas. A pesar de que tenía mucha confianza en el nuevo producto porque había dedicado su mejor esfuerzo en ello, su jefe lo rechazó, lo que provocó su salida de la empresa. Empezó una nueva vida, fabricando con su mujer Mumeno y su hermano menor (el creador de la marca Sanyo) en un piso alquilado de menos de 15 m2 el nuevo modelo del porta-bombillas, pero el nuevo producto no se vendía bien. Mientras tanto su mujer, para salir de las dificultades, empeñaba sus sortijas y kimonos ocultándolo a Konosuke. Al cabo de poco más de un mes sin vender nada, gracias a dios, Konosuke recibió una demanda de fabricación de bases de ventiladores, lo que le salvó económicamente y permitió crear su primera empresa “Fábrica de aparatos eléctricos Matsushita” (marzo de 1918).

*******Bajo el nombre de la recién constituida empresa, Konosuke inventó aquel legendario doble porta-bombillas, que revolucionó la empresa que al principio funcionaba solo con tres personas: él, su mujer, y su hermano (padre de Sanyo) hasta que tuvo que emplear a 50 personas en poco más de cuatro años para fabricar más de una docena de productos. Más tarde tuvo otro éxito fabricando lamparas de bicicletas con la marca “National” (que se convertirá más tarde en “Panasonics”) que llegó a conocerse a través de todo el Japón.

*******Al final del año 1930, por culpa de la recesión económica, la empresa estaba en una situación muy difícil con el almacén lleno de productos que se acumulaban sin venderse. La única opción que le quedaba era licenciar a la mitad de 500 empleados. Pero Konosuke en vez de aplicar esta solución drástica, decidió que siguiera funcionanando la fábrica, pero solo medio jornada, y pidió a todos los empleados dedicar el resto del tiempo a vender los productos acumulados, incluso en los días de descanso. A consecuencia de ello, los productos almacenados fueron todos vendidos y agotados en poco menos de dos meses, lo que obligó a la la fábrica a producir a plena jornada como antes.

********Durante la ocupación militar americana en Japón después de la guerra, la empresa de Konosuke fue considerada como gran capitalista con 20.000 empleados y 60 fábricas y tuvo limitada su actividad. Pero Konosuke insistió en que no se trataba de una familia capitalista, presentándose más de 50 veces al cuartel general de la Ocupación Americana, que al final cedió a la argumentación de Konosuke. Sin embargo, poco después, la empresa entró en otra crisis que la puso al borde de la quiebra. Aguantando la crisis, la empresa salvó la vida con la recuperación mundial de la economía y la demanda de productos a la ocasión de la guerra de Corea (1950s). A partir de este momento, empezó la nueva era de internacionalización de la empresa Matsushita que se familiarizaría con la marca “Panasonics”.

*********Konosuke contó cuando tenía 68 años: “Empecé a trabajar a los 9 años y durante casi 60 años hasta hoy, he encontrado tantas dificultades que he consolidado inconscientemente una filosofía propia, lo que considero ahora que es mi fortuna. No tengo miedo a nada. Cuando estaba en medio de grandísimas dificultades, solo pensaba en que pasara lo mejor posible la jornada sin pensar nada más. Hacer frente a las dificultades llama a la mentalidad de los samuraïs que no tienen miedo de cara a la muerte. A veces es lo que se necesita.”

**********La filosofía del acueducto de Konosuke.
Cuando caminaba Konosuke poco después de haber montado su primera empresa en las afueras de Osaka, vio a alguien que tiraba de un carro beber agua en una fuente abriendo el grifo. Se le veía una alegría grande en la expresión de su cara. En este momento, Konosuke sintió algo importante, “Los frigoríficos, ropas, o cualquier otra cosa tienen que ser como el agua. Como el agua infinitamente abundante, y además preciosa y barata para erradicar la pobreza. ¡Mi misión está en ello!, es decir: fabricar los aparatos eléctricos como el agua del acueducto. Muchos años más tarde, Konosuke creó un centro de estudio “Peace and Happiness through Prosperity (PHP)” de donde aparecieron muchos empresarios y políticos.

*********Su lema de la vida: “Pon tu alma en donde tiene que estar, y si tu caminas con esperanza, el camino se te abrirá solo.”

Toshio Okada.
29 de mayo 2007, Barcelona.

No hay comentarios: