.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Nos reunimos el viernes 26 de mayo 2017

-a la 20:00 del 26 de mayo 2017
-Café MIXTO, Pau Claris 183
-Temas:
-Varios

Ojo,
El 18 de mayo, aprovechando de la mayoría absoluta, el actual gobierno podría hacer pasar por la fuerza en la Camara Baja la más temida ley, Crimen de Colaboración Colectiva, con la que Japón entró en la era negra antes de la segunada guerra mundial, encarcelando a todos los sospechosos políticos y se establació un país fascista y militar.

Saludos.

15 de septiembre de 2007

33.La dimisión y el descalabro electoral de Abe Shintaro, ex-primer ministro.

33.La dimisión y el descalabro electoral de Abe Shintaro, ex-primer ministro.

*Ocurrió en las elecciones de la Camara alta del 31 de julio 2007, el descalabro que ya se pronosticaba antes de las elecciones en todos los periódicos, pero nadie se esperaba a un descalabro de este calibre. El Partido Liberal sólo ganó 37 escaños frente a son rival, el Partido Democrático que obtuvo 60 escaños. Fue un fiasco electoral histórico para el P. Liberal. Vamos a analizar este descalabro basándonos sobre la reciente situación política de Japón.

**En primer lugar, se podría decir qur los electores japoneses ya son lo bastante maduros como para cambiar la situación política. No creen a ciegas en un partido particular, ni quieren apoyarlo fanáticamente, mientras que hasta hace poco permitían el dominio de un partido durante tantos años después del final de la segunda guerra mundial. Hoy en día, los japoneses tan recelosos de los políticos como de los funcionarios expresan claramente sus opiniones y son capaces de hacer caer mañana a un gobierno. Hasta hace poco, ni siquiera un año, ¿quién creía que el nuevo gobierno de Abe perdería en picado tanta popularidad heredada y regalada del ex- primer ministro, Koizumi Shinichiro.

***Hay datos suficientes para ser recelosos de los políticos, funcionarios, autoridades,... en fin, los que están gobernando al país. La población, después de haber sufrido una larga y trágica recesión económica de 10 años, no siente a flor de piel la actual bonanza económica oficialmente anunciada, que sigue batiendo el récord de longevidad. Pero, ¿dónde está la bonanza? La gente no la siente. Es lo que dicen la mayoría de los periódicos después de las encuestas. Es más, mucha gente ahora está sufriendo otros fenómenos negativos que en principio no forman parte de la cultura japonesa (Japón, aunque un país capitalista, se parecía más bien a un país socialista por igualdades sociales):

1.Distanciamento o desigualdades sociales entre ricos y pobres (ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres). Kakusa Shakai (sociedad desigual).

2.Despidos rápidos y fulminantes: Muchísismos japoneses están ahora temblando por el temor de perder sus trabajos en cualquier momento. Esta forma de despido está conocida como “Kata Tataki” o “Ristora” (restruction). Sin embargo, tanto los políticos como los funconarios que están gobernado al país son ajenos a estos peligros, y al contrario, siguen beneficiando de todo tipo de ventajas de carácter público.

3.Corrupción de los ministros: sobre todo, un ministro de agricultura en función puso fin a su vida, sin poder aguantar más la presión social, debido a sus dudosas contabilidades, lo que provocó un terremoto político sin precedentes, ofreciendo una pésima imagen del gobierno. Como se contagia la influenza de uno a otro, los casos de corrupción se transmiten de ministro a ministro. Hemos conocido hasta hoy en menos de un año hasta cuatro ministros de agricultura.

4.El primer ministro anterior, Koizumi Junichiro había dejado al Partido Liberal en una inmejorable posición. El Partido y el nuevo primer ministro, Abe, benecficiaban al máximo de la imagen popular de Koizumi. Pero la bonanza de imagen duró poco. Se divulgó ante la población la falta de carácter del nuevo gabinete. Sobre todo, le faltaba un carácter luchador y una habilidad para transmitir un sueño a la población.

5.Mientras el índice de popularidad caía, otro escándalo dio un duro golpe a Abe Shintaro, es decir, muchos datos de cotización de la Pensión Nacional habían desaparecido con la llegada de un sistema de almacenaje de datos “on line”. El gabinete del gobierno se comportaba como si tratara del incendio de una casa ajena, mientras que el problema engordaba como una pelota de nieve, que culminó con un anuncio por parte de administrativos de que se perdieron “¡puebas de pago de unos 50 millones de cotización!”. La falta de agilidad de Abe, de cara a este escándalo del siglo, produjo enorme desconfianza entre la población.

****Después del descalabro electoral de tal calibre, Abe, sin querer disolver la Cámara baja, aunque fue claro el aviso de la población, procedió a formar un nuevo gabinete del gobierno, bajo la excusa de que la Cámara baja no tiene otra función que la de consulta y concertación, no la de legislación, consciente de que tendría que pasar por tormentas políticas, cada vez que quiere hacer pasar un proyecto de ley.

*****Las consecuencias de las elecciones hubieran sido diferentes, si Abe hubiera declarado a la población sin perder un instante su firme decisión para solucionar el problema y sanear cuanto antes el sistema de Pensión Nacional. En lugar de hacer eso, no intervino a tiempo y, cuando lo hizo, empezó a insinuar que la oposición era también culpable de la situación, dado que los miembros importantes de la actual oposición estaban en el mismo partido mayoritario y que tenían también gran parte de responsabilidad. Tampoco quiso Abe coger por los cuernos al ministerio de sanidad y bien-estar (Kanryo:funcionarios), responsable directo de la desaparición de documentos de pago de cotización, a pesar de de que es una cuestión aun más importante, teniendo en cuenta que la mayor parte de la población japonesa está envejeciendo y está preocupada por el suceso que nadie quiere solucionar seriamente. Si este tema no se soluciona, sería un delito cometido por parte del gobierno a la población. Abe tendría que haber entendido el mensaje de que la población estaba atónita y furiosa hasta el extremo.

******Los funcionarios, aunque la población está sufriendo de esta manera, están bien protegidos y fuera del peligro, y serán ajenos a las desigualidades sociales, ya que ellos nunca conocerán la perdida de sus puestos de trabajo, teniendo siempre asegurada la subida automática de su sueldo. Tampoco entenderán el acoso psicológico a lo cual muchos japoneses sienten que están sometidos. En cuanto a los pagos de la pensión efectuados por los funcionarios, nunca se perderán pruebas suyas, ya que con el sistema de retención salarial, se les probarán más que suficiente los pagos. Curiosamente los fallos técnicos de est calibre nunca afectan a ellos. Pero hay que pensar que muchísima gente se presentó a la oficina de Pensión, pagó, y estaba completamente tranquila, haciendo la confianza a los funcionarios, convencidos de que no cometerían nunca este tipo de error tan absurdo. Sin embargo, ¡se perdieron 50 millones de pruebas de pago¡, un fallo que no se perdonaría en un país normal.

*******Según los expertos de la Pensión, parece que el sistema de pensión japonés es intencionadamente y inútilmente complicado, lo que permite la desviación del fondo hacia las empresas públicas ficticias (paraísos) en las cuales los funcionarios se remplearían después de su jubilación. Es decir, los paraísos están preparados por funcionarios para ellos mismos, donde no harán falta trabajar mucho, pero sí con un sueldo importante. Es un fenómeno vergonzoso que se llama Amakudari (descenso del cielo). Algunos funcionarios dicen que necesitan motivación para trabajar. Pero ¿piensan ellos que está trabajando muchísima gente bajo una amenaza permanente de despido barato, y no tiene ni siquiera esperanza para desear un paraíso después de la jubilación?

********Abe tiene que haber tenido coraje para colocar un bisturí en estos problemas, y tumbar la mala costumbre social, KanSonKoHi (Autoridades respetables, población humilde) hacia KoSonKanPi(Población respetable, Autoridades humildes). Evidentemente, eso no será fácil, dado que es un fenómeno arraigado en la costumbre japonesa desde antiguamente. Batallar contra Kanryo (funcionarios) será como batallar como contra toros. Será aun más difícil, ya que ellos se burlan de los políticos. Da la sensación de que estamos casi en el mundo en que los robots humanoides creados por nosotros mismos, nos gobiernan, ridiculizando nos solo a los políticos, sino también a nosotros.

*********Algunos historiadores dicen que hay paralelismo entre la situación actual y la de antes y durante la segunda guerra mundial. Por aquella época, la población y los políticos perdieron completamente las riendas de los militares, como ahora no las tenemos de los funcionarios.

**********Parece que “Menos funcionarios y privatización” es lo que falta en cualquier país independientemente de su sistema político.

Toshio Okada.
15 de septiembre 2007, Barcelona.

No hay comentarios: