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Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

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Hola a todos ,

Nos vemos , el viernes 15 de septiembre 2017

-Temas: diversos

-En el hotel H10 a partir de 20:00

Saludos.

29 de septiembre de 2007

35. TOYOTA, recien Nº1 constructora automóvil

35. TOYOTA, recien Nº1 constructora automóvil

*La cifra de venta de Toyota, 24 billones de yens, se corresponde poco más o menos al presupuesto de Rusia, o 30% del presupuesto de Japón. Sus fábricas se encuentran instaladas en 26 países, y los beneficios de su comercio llegan a 2.2 billones de yens. Es una empresa sin lugar a dudas que representa todas las fábricas de Japón.

**Todo empezó en 1867 con Toyoda Sakichi, que montó una fabrica de maquinas de coser. La marca Toyoda se convirtió en Toyota porque sonaba mal Toyoda. La ciudad originaria de la empresa Toyota se llamaba anteriormente “Koromo”, cambió su nombre a “Toyota” en 1959.

***Este año, 2007, Toyota se convirtió en la primera constructora automóvil, desbancando la legendaria constructora General Motors que mantenía durante 70 años la hegemonía. Teniendo en cuenta que Toyota sólo fabricaba camiones ligeros de poca importancia durante la guerra que convirtió a Japón en campos quemados, de hecho Toyota se convirtió al cabo de medio siglo en el líder de la construcción automovilística.

****Las palabras clave del actual Toyota, según el actual presidente, Watanabe Katsuaki:
-De arriba abajo, unificarse y consagrarse para servir al mundo.
-Siempre estudiar y imaginar para adelantar y superar el presente. Cristalizar estos trabajos en la fabricación.
-No buscar el lujo inútil, y bajar el coste.
-Relacionarse con el espíritu fratenal y familiar, dentro de los equipos de fábricas, o con proveedores o concesionarios.
-Saber expresar la gratitud por los servicios recibidos.

***** “Ahora que es la primera constructora, Toyota no se puede permitir el lujo de “descansar”. Si descansamos, lo que significa que en este momento ya la caída de Toyota empieza. Bien o mal, hay que pedalear, si no lo hace, cualquier empresa caerá”, -sigue explicando Watanabe.- “Tanto la innovación o invención tecnológica como la de producción o fabricación nunca tendrán que parar. Nosotros vivimos de productos comerciales que se llaman “coches”. Está claro que si los productos pierden sus valores, caerá automáticamente la empresa. Tenemos que tener en cuenta tres factores:
-Los deseos(needs) de clientes particulares.
-Los deseos locales o nacionales.
-Productos exclusivos de Toyota.

La racionalización de una empresa por medio de despedido es eficaz y fácil, pero una empresa no puede desarrollarse sólo con esta medida. Aunque haya conseguido un éxito momentáneo para sanear la empresa con esta medida, en poco tiempo encontrará dificultades para desarrollar su empresa. Es lo que está encontrando Nissan de ahora. Depués del despido masivo con un gran éxito, está ahora en un descanso provisional, pero con dificultades de cara al futuro.

******Watanabe insiste en la necesidad de neutralizar todos los puntos negativos propios de coches desde punto de vista de ecología, seguridad, y energía.
-Hay que mantener limpio el medio ambiente
-Promover medidas para evitar cualquier tipo de accidente
-Poco consumo de energía

Watanabe concluye, “Toyota tiene que ser un corredor de cabeza con una antorcha de calidad.” “No sólo se trata de coches, pero también de todo lo que hay en torno a los coches: infraestructura, sistema de navegación a través de señales magnéticas, robots, comunicación entre coches o entre coches y hombres, tecnología de cámara y sensores, biotecnoligía, estudio de materiales especiales que se necesitan para desarrollar aun más la tecnología de hybrid(híbrido), etc... Algunos campos se pueden desarrollar por sí mismo, pero se necesitará una estrecha colaboración con otras entidades.

*******La mayor preocupación de Toyota de hoy es cómo transmitir el ADN de su empresa a la nueva generación que no tardará en llegar al cargo. Será primordial por eso, el proceso siguiente;

-On the Job Training(OJT): Se entrena y se forma la nueva generación en el lugar de fabricación. Se enseña allí el espíritu de Toyota hasta el del fundador de la empresa. No se solucina nada al nivel de ordenador de diseño, sin saber la realidad y la dificultad del proceso de fabricación. Hay que pringarse y mancharse las manos pegando con martillo para crear y entender la nueva tecnología. Será muy peligroso entender solo por cabeza. El real padre de Toyoda de hoy, Toyoda Eiji (presidente de honor), dice: “El ingeniero tendrá que limpiarse las manos tres veces al día.”

-Se creó “Instituto de Toyota” para formar e inculcar “Toyota way” a las nuevas generaciones de su empresa. El presidente del Instituto estará a cargo del presidente del momento correspondiente y su sede se encuentra en la ciudad de Toyota, pero la formación se efecuará en Hamamatsu de Shizuoka-ken, con las instalaciones equipadas de piscinas, restaurantes equivalentes a hoteles de gran lujo. No se enseña nunca “How to”, sino la experiencia a través de discusiones o preguntas.

-No se reconoce jamás a la persona que no ha “intentado” nada. A través de la experiencia fallida o errores, haciendo análisis o buscando soluciones, al fin se valora una persona.

-No podemos entrar en más detalles, dado que son secretos de la empresa.

********En 2002,Toyota creó una escuela oficial de formación dentro de su empresa. Los graduados recibirán un certificado del liceo superior y tendrán asegurados puestos de trabajo dentro de Toyota.

**********El ex-presidente, Okuda Hiroshi, empezó a cantar un eslogan “¡Abatir a Toyota!” Dice Okuda, “Cuando una empresa fuciona bien, las demás la intentarán analizar, imitar y abatir. Así que, ¡preparaos y actuar, como si fuerais enemigos de Toyota!” Justamente, bajo la presidencia de Okuda, Toyota comercializó por la primera vez en el mundo coches Hybrid(Prius), empezó a participar en la Formula-1, y sobre todo preparó el terreno para llegar a la posición de primera constructora mundial. Durante su presidencia, Toyota cambió de la posición conservadora a la de ataque. Sin embargo, Okuda no para de expresar su inquietud, por “Ikeike don don” (Más adelante y más adelante) o “la curva que sube siempre a la derecha”, puesto que es una situación que no podrá nunca durar.

***********El racionalismo de Toyota es muy famoso por su “Kanban Hoshiki”, lo que significa, “Se fabrica la cantidad de coches conforme a la demanda para no tenerlos almacenados. Muchas otras empresas han fallido en este campo, aunque imitanto “the way of Toyota”. Pero las demás deberán entender “¿Porqué Toyota sólo ha tenido un éxito y nosotros no?” Las demás tendrían que hacer el mismo ezfuerzo para abatir a Toyota.

Toshio Okada.
29 de septiembre 2007, Barcelona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Les recettes données par le Dr Hinohara Shigueaki sont-elles vraiment applicables à l'Occident ? Restreindre son alimentation, toujours sourire, être actif ... tout ça est devenu impensable en France, où les gens mangent comme des cochons, sont gracieux comme des portes de prison et veulent leur retraite à 55 ans tout en ne travaillant que 35 heures par semaine (quand ils les font !)

Cela dit, la France est tout de suite après la Japon en ce qui concerne la longévité.

Comme dit la chanson Le travail, cest la santé, ne rien faire c'est la conserver.

Amitiés

R@R

TERTULIA JAPÓN dijo...

Hahaha! Oui, c'est ça, conserver la santé pour en profiter, c'est à dire faire quelque chose qui n'a rien a voir avec le travail. Le repos ou profiter de la santé(ne rien faire) est seulement possible, quand il ya du travail. Mais s'il n'y pas de travail, il n'y aura même pas de repos, ni santé.

Pour avoir la meilleur santé, il faut avoir un travail ou une occupation, sinon on aura pas de santé, surtout, a partir de 70 ans. Le travail n'est pas antipode de la sante, plutôt interdependant.
Ou non? Il a raison, Dr. Hinohara.

Toshio Okada.