.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


17 de enero de 2008

44. El fracaso estrepitoso de la política agrícola de Japón.

44. El fracaso estrepitoso de la política agrícola de Japón.
*Japón ya ni siquiera tiene 40 % de autosuficiencia agrícola. Su índice de producción nacional ha bajado hasta 39 % con respecto al consumo total, según el último informe 2006 del Ministro de Agricultura (a base del cálculo de calorías).

**Es francamente vergonzoso ver, de esta manera, la caída libre de la producción nacional que había comenzado después de la guerra. En el año 1965, Japón todavía mantenía 73 % de autosuficiencia agrícola, y hasta hoy, la política eficiente ha sido casi inexistente para corregir esta tendencia a la baja. Hoy en día, muchísima gente está alarmada, pero nadie se mueve, tampoco no hay gran movimiento político para invertir esta tendencia, ni siquiera existe un serio debate político en torno a este tema cuando se celebran las elecciones generales. La gente no hace caso a los políticos, o se queda callada, mientras se gana bastante bien la vida, de aquí un comportamiento pasivo típicamente japonés (muy negativo, porque no quieren reaccionar ni implicarse en un asunto vital de su país, a pesar de que es consciente de que el peligro está allí delante.) Sólo los agricultores y algunos sectores relacionados siguen tocando la campana de alarma, mientras que los políticos sólo lanzan de vez en cuando una tímida alarma para que no se diga que no son conscientes del caso y que no hacen nada.

***Hoy el Ministerio de Agricultura parece que está en la ofensiva para acabar con esta inquietante situación, pero en realidad, ¿Qué se ha realizado hasta hoy?, sólo es suficiente con ver la cifra atemorizadora 39 %, que es muy elocuente y lo dice todo.

****Como excusa de esta situación preocupante, hay algunos que dicen que la vida alimentaria de los japoneses ha mejorado en poco tiempo con demasiada velocidad después de la guerra y que la producción agrícola no ha podido acompañar este ritmo. Hay una parte de verdad en este argumento, pero no es suficiente para explicar esta brusca bajada. Ha sido claramente consecuencia de la negligencia política.

*****Otra excusa es que Japón no dispone de los terrenos adecuados para la producción masiva, y que por lo tanto, es muy difícil rentabilizar la producción agrícola en medio de la competencia internacional. Aprovechado de este argumento, los políticos japoneses seguieron cediendo tanto a la presión de los sectores nacionales de industria como a la de los países extranjeros, y dejaron caer la producción agrícola del país, favoreciendo la exportación de los productos industriales y la importación de los productos agrícolas extranjeros.

******Existe en Japón otro argumento según el cual, no hace falta preocuparse tanto por la bajada de la producción agrícola, porque es un fenómeno consecuente dentro del marco de la división internacional del trabajo. Según este argumento, como el agua corre de alto a bajo, el mismo fenómeno ocurriría entre los productos industriales y los agrícolas, y así se equilibraría la economía internacional (gracias a la Mano Invisible). Sin embargo, el problema es que podría ocurrir un día en cualquier país una catástrofe natural o humana en que el agua no pudiera correr de alto a bajo como esperaba, en forma de: guerra, sequía, cambio climático, amenaza diplomática, productos contaminados y transgénicos... Es incomprensible que exista gente tan ingenua y bondadosa en Japón que cree que la industrialización del país lo solucionará todo. ¿Por qué no quiere ver y aprender de la historia? La historia nos lo enseña todo. Es que a lo largo de la historia, el país había atravesado tantas veces las épocas duras y horroríficas de hambruna en que se perdieron tantas vidas. Tenemos que estar aleccionados y escarmentados. Eso lo que dice la historia.

*******Si se mira a los países avanzados, está claro que están escarmentados. Ellos tambien habían conocido las épocas de penuria alimentaria y saben que no pueden contar mucho con otros países en caso de crisis, aunque sean amigos.

Autosuficiencia agrícola:

-Australia: 237%
-Canada: 145%
-EEUU: 128%
-Francia: 122%
-España: 89%
-Alemania: 84%
-G. Bretaña: 70%
-Italia: 62%
-Japón: 40% (Ministro de Aglicultura de Japón, 2003, a base de cálculos de calorías)

Con esto, está claro que ninguno de estos países no quiere practicar el circo como Japón, contando con las mejores palabras de sus mejores amigos.

********Un histórico pensador y filósofo japonés del siglo ⅩⅦ, Kaibara Ekiken decía ya, que “Al principio hubo agricultura”, con lo cual quería decir que el origen de todo es la agricultura y que nuestra vida se sostiene gracias a ésta. Este filósofo nos enseña como vivir largo y mejor en su libro. Con la industrialización del país y la llegada de la globalización de la economía, no se puede echar en un saco roto la preciosa enseñanza de este filósofo.

*********Algunos argumentan que es innecesario aumentar la producción agrícola japonesa, porque se trata del mismo tipo de problema como el del petróleo y que Japón lo conseguía y conseguirá siempre aunque a duras penas. Ya es erróneo colocar los temas de agricultura y de petróleo al mismo nivel. La comida es fundamental, primordial, indispensable...al final más importante que nada. Aunque una vez sobre mil, si ocurre la falta de comida en Japón, ¿tomarían aquellos que hoy afirman que no hace falta aumentar la producción agrícola, la responsabilidad? Son poco serios. Cuando se pierde la capacidad de la producción agrícola, se pierde no solo los terrenos preciosos que no se recuperarán fácilmente, pero también se pierde la buena cultura agrícola tradicional que se ha desarrollado gracias a los esfuerzos durante tanto tiempo.

**********El mayor fracaso político fue la política de la reducción de producción del arroz llevada a cabo desde 1970 y hoy todavía siendo válida, según la cual los agricultores reciben una remuneración en función del abandono de los campos de arroz: 70 mil yens/10ª, a causa de la superproducción del arroz que podría provocar la bajada del precio nefasta para los pequeños propietarios. Como consecuencia de ello, se ha bajado tanto la producción del arroz como la moral de los agricultores. Se ha visto un fenómeno muy raro tal como los cultivadores ganan más dinero sin cultivar sus campos. Por otra parte es evidente que se les remuneran con el dinero de los consumidores que pagan más caro para comprárselo. Al final se ha creado un fenómeno de círculo malicioso e indeseable que no beneficia a nadie(no aumenta ni la producción ni el deseo, y la gente paga más caro).

***********Una nación es una entidad hecha egocéntrica en buen o mal sentido. Una nación está hecha para defender sus intereses. Defenderse contra cualquier embate natural o humano es el derecho de todas las naciones. Sin embargo, se diría que Japón no quiere ejercer este derecho en un campo más primordial para su supervivencia.

Toshio Okada, Barcelona,
El 26 de enero 2008.

No hay comentarios: