.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos ,

La Tertulia Japón del viernes 18 de agosto está anulada por el lamentable atentado en la Ramblas.

¡Qué tengáis cuidado por vuestra seguridad!
Saludos.


La príxoma reunió tratará los temas siguientes:
-Temas: diversos

!Que vergüenza¡ Japón no quizo firmar El Tratado sobre la Abolición de las Armas Nucleares firmado por 122 países de las Naciones Unidas, mientras que Japón tendría que ser el leader mundial de este Tratado, ya que es el único país que sufrió las consecuncias de las bombas atómicas, Una "Little Boy" en Hiroshima, otra "Fat Boy" en Nagasaki causando víctimas mortales respectivamente 140.000 y 90.000 personas. En la página de Tertulia he colgado un video de la vida cotidiana más bonita de la ciudad de Hiroshima grabada 10 años antes del lanzamiento de la bomba atómica. Toda esta gente del video habría desaparecido 10 años después...

7 de marzo de 2008

52. El gran bombardeo de Tokyo en 1945.

52. El gran bombardeo de Tokyo en 1945.

*La gran tragedia poco conocida en el mundo, en la cual el número de víctimas causadas por las bombas incendiarias superarían 100.000 personas (solo el día 10 de marzo 1945). Una auténtica masacre de la población de envergadura equiparable al caso de la bomba atómica en Hiroshima.

**El perdedor de la guerra tiene que callarse como siempre. Es la lógica de la guerra. Y aun más, si se trata de un país que provocó la guerra, de manera tan espectacular como el ataque a Pearl Harbor, declarando así la guerra. A lo mejor, este bombardeo fue la respuesta, al cabo de tres años y poco más, a este ataque a la Isla de Hawai.

***Con la penuria de todo: petróleo, otras materias primas, alimentación, etc..., los japoneses sufrían y ya sentían que algo no iba. Pero alentados por la información falsa de la prensa y la radio (controladas por los militares) que sistemáticamente difundían la victoria de las batallas, ellos estaban decididos a luchar hasta el final. Así estaban manipulados por los militares, dado que estaban descartados de la información correcta, igual que el emperador, que tenía que informarse a veces mediante la radio de las cortas ondas de EEUU en su refugio del Palacio Imperial.

****Aparte de la penuria de todo, había otra cosa extraña que pasaba delante de sus ojos. Eran justamente esos bombardeos que se efectuaban sin ninguna resistencia de parte del ejército de su país. Ni obus ni aviones podían llegar a la altura de los bombarderos “B-29” que seguían lanzando bombas a su antojo, y además Japón ya no disponía de aviones de ataque, la mayoría de los cuales fueron destruidos en batallas anteriores. Así que los militares solo tenían esperanza de enfrentar las últimas batallas en su propio territorio, lo destruyendo todo, sacrificando la vida de su población en medio de la locura.

*****A principios de 1945, Japón no tenía la capacidad de seguir la guerra después de haber perdido la mayoría de sus portaviones, aviones, y barcos. Por otra parte, las islas sureñas del Pacífico estratégicamente importantes tales como la Isla de Saipán y las Marianas fueron ocupadas por los americanos.

******La aparición en el cielo de Tokyo del espectacular escuadrón de los bombarderos no cuadraba con la información que recibía oficialmente la población. Así dentro de la paradoja, la población se encontraba más pesimista sobre la marcha de la guerra.

*******El día 30 de marzo 1945 fue un día fatídico, la población estaba sumida en un profundo pesimismo. Ya no era cuestión de ganar o perder la guerra, era más bien la de sobrevivir en la guerra. Con los bombardeos de este día, la tercera parte de la ciudad de Tokyo fue destruida, y con otros tantos posteriores, Tokyo se convirtió en un campo totalmente quemado. Fue el preludio a la bomba atómica de Hiroshima. De hecho el número de víctimas se podría equiparar al de Hiroshima.

*******Los militares dentro de la locura, se empecinaban en seguir la guerra con últimos intentos en las islas de Filipinas y en el peor de los casos, en el territoro de Japón. Su estrategia era de ganar algunas batallas, y forzar a los americanos a entablar una negociación de paz, imponiendo sus condiciones. (Su manera de pensar era ya surrealista.) En consecuencia de ello, las bombas incendiarias se extendieron y se intensificaron sobre todo el territorio nipon, hasta que la mayoría de las grandes ciudades tuvieron el mismo destino que Tokyo, conviertiéndose en campos quemados.

********El país estaba agonizando. Si embargo, los militares japoneses fanatizados insistían en seguir la batalla en el territorio nacional a pesar de que los soldados americanos habían invadido Okinawa en junio y fácilmente ganado la batalla, con la única esperanza de que los rusos quedaran neutrales e intervinieran para permitir la negociación de paz entre Japón y EEUU.

*******Lo que pasó después, ya lo sabemos muy bien. Fueron lanzadas las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Los rusos declararon la guerra a Japón. El emperador, que estaba siempre descartado de la información precisa, declaró en la última reunión del Palacio Imperial (Gozen Kaigui) con los jefes militares y los políticos que no podían concluir ellos mismos a la hora de decidir sobre si seguir la guerra o no, que aceptaría la declaración de Potsdam (rendición total), asumiendo él mismo toda la responsabilidad sobre la guerra, con el único deseo de que el pueblo japonés pudiera sobrevivir y restablecerse en el futuro.

********¡Cuanta gente había perdido inútilmente la vida tanto en Tokyo con las bombas incendiarias como en Hiroshima y Nagasaki con bombas atómicas! “Los muertos no tienen boca”, se dice en Japón. Pero esta boca sigue gritando, ¿Quién tiene la culpa?

Toshio Okada, Barcelona.
El 29 de marzo 2008.

No hay comentarios: