.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos,

La Tertulia Japón, nos vemos mañana 13 de octubre 2017

-a las 20h:00
-H10
-Tema: diverso

Saludos.

29 de febrero de 2008

51. Mishima Yukio. (Serie de personajes-10)

51. Mishima Yukio. (Serie de personajes-10)

*El 25 de noviembre 1970, en el cuartel militar de la Tierra “Ichigaya”, ocurrió aquel suceso chocante que conmocionó al mundo entero. Mushima se quitó la vida de la manera más sangrienta, “Seppuku” (=kappuku, o harakiri), llevando consigo a la muerte a su compañero joven, Morita Masakatsu(a la hora de verdad, parece que Mishima gritó “¡Que vivas, tú!”, pero Morita hizo lo mismo que Mishima). Tanto dentro de Japón como fuera del país, la gente se preguntó por qué y, además por qué de esta manera tan violenta.

**Este por qué, se lo llevó él mismo al otro mundo. Muchos intelectuales se lo preguntan y lo explican a su manera, pero solo quedan enigmas. El conjunto de la población, atónita por la reaparición anacrónica del espiritualismo de samurai, sin poder criticarlo, felicitarlo, o admirarlo, y con todos estos sentimientos mezclados, recordó la historia particular y la identificación cultural de su propio país que se estaban perdiendo en aquella época con el flujo de la cultura occidental.

***A este lugar de acontecimiento, poco después, acudió uno de sus mejores amigos, el escritor, Ishihara Shintaro que es el actual alcalde de Tokyo, (ver 26. Ishihara Shintaro(Serie de personaje-3)). Según su testigo, Mishima ya se lo decía que moriría a los 45, pero no se lo creía. Sin embargo, Mishima lo cumplió y murió a los 45. En un sentido, hasta una cierta medida, se podría decir que lo que está haciendo el actual alcalde de Tokyo tiene algo que ver con el espíritu de Mishima, eso sí, con mucho pragmatismo.

****Se escandalizó todo Japón, preguntándose por qué Mishima se tuvo que quitar la vida, consiguiendo todo lo que quería como escritor: el reconocimiento por todos de su extraordinario estilo de escribir tan bello, la fama, y todos los galardones. Era uno de los personajes que mejor representaba a la cultura japonesa. Cuando se rumoreaba en aquel entonces que había un escritor japonés que sería galardonado con el premio Nobel, todo el país estaba convencido de que se trataba de él. Hasta él mismo estaba convencido de eso, y partió de viaje para evitar el ruido que causaría la información. Al final el premio se concedió a Kawabata Yasunari, su maestro.

****Es verdad que su estilo extremadamente bello es inimitable y que quedará para siempre como uno de los criterios de la cultura japonesa identificable. Él mismo se comportaba como un porta-bandera de la cultura japonesa e hizo una declaración anti- comunista con su maestro Kawabata delante de los medios de comunicación, expresando su preocupación por la destrucción de los valores culturales e históricos por países comunistas de aquella época. Sin duda, todos los japoneses, en particular los intelectuales, incluso los estudiantes ultra-izquierdistas reconocían su extraordinaria capacidad para escribir (por eso le pedían entrevistas y debates. Sus obras quedarían durante mucho tiempo como criterios de identificación de la cultura japonesa. Por eso, su muerte fue una sorpresa en mayúscula y un dolor para el país.

*****Pese a todo, hasta hoy, ha habído todo tipo de explicaciones a la pregunta de “¿por qué?”.

-Quiso respetar el espíritu de samurai codificado y representado en el libro “Hagakure” de Yamamoto Tsunetomo (http://es.wikipedia.org/wiki/Hagakure).

-La mayoría de sus compañeros murieron por haber sido enviados al frente de la guerra, mientras que él salvó la vida por no haber pasado la prueba medical por su flojedad física. (Más tarde se dedicó al culturalismo y consiguió tener un cuerpo de guarda-espalda. A lo mejor, es una expresión de su espiritualismo según lo cual el espíritu lo puede hacer todo.)

-El espíritu del acontecimiento de 2.26 representado por los jóvenes militares que intentaron tumbar al país. (Ver. http://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_del_26_de_febrero) Él mismo creó un grupo de militares “Tatenokai” (que no disponía de armas) constituidos por los jóvenes con quienes quería defender la cultura japonesa, y agitar y tumbar al país, lo cual culminó en el suceso en el cuartel militar de Ichigaya en que se quitaron la vida él y Morita.)

-Era homosexual(seguúnrumores). Constituyendo la banda “Tatenokai”, quería morir y vivir para siempre con alguien con quien compartía la misma idea.

-Quería sentir el máximo placer y el honor como samurai, muriendo. Es decir, morir con una fortaleza espiritual y corporal era el máximo placer, además con fama.

-Estaba agotado como escritor.

******Es posible todo tipo de explicaciones. Pero nadie puede afirmar la causa. No obstante, la impresión que tengo es que Mishima acaso quería vivir la vida de Saigo Takamori (39.El útlimo samurái, Saigo Takamori (Serie de per...). Un verdadero héroe japonés. Un representante del espíritu japonés. Saigo en la fase final de su vida buscaba un momento para “dedicar su cuello” (morir) a una gran “Causa”. Es justamente lo que dice al final de la entrevista celebrada con un periodista americano. (Verhttp://jp.youtube.com/watch?v=DPAZQ6mhRcU&feature=related)
Dedicándose a "una gran causa"(expresión suya), a mi parecer, quiso desaparecer como Sakura (flores de cerezo) con su cuerpo entrenado y 4º Dan de Kendo(nivel profesional de sable). Mishima dice en esta entrevista que "Harakiri makes you win". Es decir, ¡Mishima cree que había ganado haciendo harakiri!

*******Sin embargo, Saigo Takamori, no quiso tener ni fama, ni riqueza, ni nada, pero solo quiso dedicarse enteramente al país. Es justamente lo que no hizo Mishima. Lo hizo solo por su propio honor y fama.

Toshio Okada, Barcelona.
El 15 de marzo 2008.

No hay comentarios: