.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


9 de noviembre de 2007

39.El útlimo samurái, Saigo Takamori (Serie de personaje-7).


39. El útlimo samurái, Saigo Takamori (Serie de personaje-7).

*Un verdadero samurái, además, fue el último(1828-1877). Un samurái que se dedicó en cuerpo y alma al futuro de Japón. Un hombre más sincero que nadie, que posibilitó la nueva era Meiji. Un jefe indiscutible de todos los samuráis, adorado por toda la población japonesa hasta hoy, y sigue siendo un personaje -prototipo espritual de Japón.

**¿Sin él, la llegada de la nueva era Meiji hubiera sido posible? Difícilmente. Su existencia dentro de la banda revolucionaria en contra del régimen Tokugawa ya era un gran peso y fue el símbolo-estandarte de todos los samuráis, que estaban preocupados por el futuro del país después de la llegada de los barcos negros americanos.

***Katsu Kaishu, gran intelectual y político, le cualifica en su famoso diario: “es como una gran campana que suena fuerte o débil según quien la toca.” Sago Takamori sonaba fuerte en Shimazu-Han(su région originaria, Kagoshima) para dasarrollar esta région bajo mandato del señor Shimaza Nariakira que tenía confianza total en él. Sin embargo, sonó aun más fuerte durante la transición de regímenes, permitiendo la concentración de la fuerza revolucionaria de los samuráis, particularmente en Kyoto donde residía el emperador, para abrir una nueva perspectiva de Japón. Era verdaderamente un símbolo de fuerza para todos los samuráis.

****Recientemente, el escritor, Eto Jyun, antes de morir, dejó un artículo, lamentando “la segunda pérdida de la guerra después de la segunda guerra mundial”, apeló al espíritu de Sago Takamori, como un tesoro espiritual de Japón. Hace aproximadamente diez años, Eto estaba tan desesperado de la situación de Japón que estaba muy tocado económicamente por el estallido de burbujas inmobiliarias, la corrupción, y la pérdida de liderazgo en la globalización económica, quiso resucitar el espíritu de Saigo Takamori.

*****Saigo posibilitó la victoria de la batalla de Toba-Fushimi(1868), con menos armas y soldados, gracias a su táctica y a su prestigio en la banda revolucionaria. Recepcionó el castillo de Edo(Tokyo) en la ceremonia protagonizada por Katsu Kaishu que representó al último shogun, Tokugawa Yoshinobu. Dirigió la guerra de Boshin(las batallas restantes con las regiones fieles todavía al régimen Tokygawa que no quisieron rendirse). Fue un auténtico jefe saumurái.

******Sin embargo, provocó la última guerra interior, “Seinan Senso” en Japón y murió(diez años más tarde después de la llegada del nuevo régimen). El escritor Shiba Ryotaro en su libro “Tobu Ga Gotoku” de diez tomos describe minuciosamente la situación antes y durante la guerra. La película, “El último Samurái”, protagonizada por Tom Cruise parece haberse inspirado en esta guerra. El actor Watanabe Ken protagoniza un samurái carismático, que se diría que se hubiera inspirado en Saigo Takamori. La película, por supuesto, lleva el estilo americano con la intención de divertir más a la gente.

*******Fue una guerra dolorosa, porque se trataba de una guerra fraticida dentro de la misma banda que luchó y posibilitó la llegada del nuevo régimen Meiji(1968). Fue trágica la guerra, no sólo porque fue una lucha entre los dos amigos de infancia, Saigo Takamori y Okubo Toshimichi, que vivían en el mismo barrio, sus casas separadas solo de unos doscientos metros cuando eran jóvenes, y también porque fue una lucha entre dos bandas de Meiji, por un lado, Saigo Takamori que representaba a todos los samuráis, y por otro lado, Okubo Toshimichi que quería absolutamente salvar a Japón del colonialismo creciente de los países occidentales(Inglaterra, Francia, Rusia, America, etc...), potencializando la indústria y la economía, y así unificando al país. Fue una guerra que se tendría que haber evitado, sobre todo cuando se mira a dos genios históricos, uno representando el papel unificador, justiciero, patriótico, y espiritual de samurái (Saigo), y otro, el maquiavélico, ingenioso, sistemático, realista, y burocrático(Okubo). En aquella época de colonialismo occidental, había sobradas razones para que estos dos genios se juntaran para hacer frente a la presión colonialista.

********Después de la victoria en la guerra contra el régimen Tokugawa, Okubo Toshimichi como líder político incuestionable del nuevo régimen hizo un gran esfuerzo para unificar al país y oprimir el potencial guerrero de samuráis que podría unirse con alguna que otra revuelta social. Con la llegada de la modernización (leyes, congresos, organismos públicos, etc...), la industrialización, y la militarización del país, los samuráis sobraban y eran inútiles, y además obsoletos de cara a la guerra moderna.

*********Los samuráis representados por Saigo Takamori, furiosos por la negligencia y el maltrato por parte del nuevo gobierno de Meiji al que contribuyeron tanto con sus vidas. Para colmo, perdieron sus puestos de trabajo y les prohibieron llevar el sable (katana):símbolo del samurái. Por otra parte, al ver que no pocos miembros del nuevo régimen eran corruptos y que se enriquecieron, los samuráis empezaban a preguntarse por qué tenían que luchar para tumbar al antiguo régimen.

**********Justo en est momento, dentro del nuevo régimen apareció una teoría de invasión de Korea, apoyada por Saigo. El descenso colonialista de los rusos desde el norte parecía inminente. Para pararlo parecía necesario ir a ocupar Korea, puesto que cuando los rusos ocuparan la penísula de Korea, sería ya dificisilísimo parar su bajada. Sin embargo, Okubo estaba absolutamente en contra, dado que antes que nada, Japón tenía que modernizarse y potenciarse para hacer frente a los occidentales. Para él quien ya había visto la potencia de los paises occidentales en su largo viaje, gastar el dinero (el nuevo gobierno tenía un serio problema finaciero) y provocar una guerra significaban un suicidio.

Parece que Saigo tenía la misma opinión que Okubo. Pese a eso, Saigo se empeñó en ir a Korea, explicar, y hablar con las autoridades de Korea, acompañado de algunos de sus colaboradores, en vez de mandar un regimiento de soldados. Al final, cuando su idea de ir a Korea se vio rechazada dentro del gobierno, Saigo tomó la decisión de retirarse a su país natal, Kagoshima, abandonando al gobierno. El nuevo régimen se sintió huérfano, y poco después, muchos de los samuráis que estaban en torno de Saigo siguieron el mismo camino para reunirse con su jefe en Kagoshima. La situación se hizo muy peligrosa entre las dos bandas; por una parte los samuráis basándose fundamentalmente en el espritualismo y el orgullo de guerreros, y por otra los soldados bien estructurados y equipados de armas modernas, aunque eso sí, la mayoría eran campesinos de origen humilde.

***********Saigo no quería entrar en guerra con el gobierno que le costó tanto crear. Pero apresaron en Kagoshima a unos chivatos que habían sido mandados desde Tokyo a espiar el movimiento de los samuráis allí concentrados, para el serivicio del gobierno, eso fue la gota de agua que hizo desbordar el vaso. Uno de los chivatos confesó que Okubo dio la orden de incluso matar a Saigo. La revuelta de los samuráis llegó al punto culminante, y bajo la presión de los samuráis fanáticos tales como Kirino Toshiaki, etc... Saigo finalmente aceptó declarar la guerra, pero no quiso dirigirla, ni dar la orden. Estuvo misteriosamente callado durante toda la guerra: algo raro, cuando se piensa que Saigo era un grandísimo estratega.

************Da la sensación que Saigo desde hacía tiempo buscaba un lugar para morir o mejor dicho, según la expresión japonesa, “dar su cuello” por alguna causa justa y honorable como samurái. A lo mejor seguir vivo era una vergüenza para él con tantos acontecimientos anteriores. También era verdad que la situación con los samuráis concentrados en Kyushu era ya insostenible y que no había otra salida que la guerra, dado que estos samuraís no tenían a quien servir y además no podían llevar más el sable, símbolo del samurái.

*************El desarrolo de esta guerra fue dramático y su final muy trágico. La banda de samuráis iba ganando la batalla y hubiera podido ganar la guerra, pero al final, la perdió con la trágica palabra de Saigo herido, “Oiwa Konohende Yoka.”(Basta ya para mi). Hizo harakiri y dio su cuello.

Toshio Okada, Barcelona.
El 10 noviembre 2007.

No hay comentarios: