40. ¿Qué le pasa a Sony? ¿Dónde está el Sony de siempre?
*Sony. La marca nipona más internacional. La empresa que representa el milagro económico posguerra lo mismo que Honda y que había nacido literalmente de entre las cenizas de la segunda guerra mundial. Hoy el logotipo “SONY” es el símbolo de la modernidad. Incluso, se está burlando del ex-presidente francés, salvador de Francia, el General De Gaulle, que le llamó despectivamente por aquel entonces “Vendedor de Transistores”. Hoy día, las tiendas electrónicas colocan su logotipo en su fachada para atraer más gente. Pero, huele mal, algo malo está pasando...en casa de Sony.
**Los creadores de Sony son la famosa pareja de Ibuka Masaru y de Morita Akio, lo mismo que la pareja de la empresa Honda, Honda Soichiro y Fujisawa Takeo: los primeros son ingenieros, y los últimos, administradores financieros, respectivamente.
***Ibuka Masaru ya fue premiado en la Exposición Universal de París antes de la guerra mundial por la mejor invención, con “el néon corredor” que inventó cuando era estudiante en la Universidad de “Waseda”. Creó la empresa Sony (al principio, Tokyo Tsushin Cld.) conjuntamente con Morita Akio. La empresa Sony inventando tantos gadgets con la nueva tecnología, lideró la producción electrónica posguerra de Japón; Transistor-radio, Trinitron, Walkman, Handy-cam, Syber-shot, Vaio, Blue-ray, Station-2-3, Bravia... Era verdadero campeón de los productos electrónicos.
****Sin embargo, algo raro está pasando en Sony. No funciona bien como antes. En primer lugar, el incendio de las baterías de ordenadores (5 mil millones de yenes en pérdidas por cambio) fue el fallo de producción muy primitivo, lo que demuestra que la intensidad del control al nivel de la producción ha bajado. En segundo lugar, abandona la instalación de fábricas de LCD(Liquid Crystal Display-pantalla plana), y contrata a la empresa sur-coreana, Samsung, para que esta última le entregue los productos de LCD. En tercer lugar, ha perdido la batalla con “iPod”. Y en cuarto lugar, “Station-3” no se vende como esperaba y ha perdido también la batalla con “Wii” de Nintendo. En el caso de este último, cuanto más se venden los aparatos de juego “Station-3”, más déficit tendrá Sony, pues, el precio de fabricación es mucho más costoso que el de venta. ¿Hasta tal punto, Sony está acorralado, para vender sus aparatos de juego? Está claro que Sony está jugando a largo plazo en la expectativa de que los consumidores comprendan la verdadera innovación sorprendente de Station-3 y que sus programas(software) dominen el mercado, pero el problema es que no se vislumbra todavía la salida del largo tunel oscuro.
*****¿Dónde está el fallo? El presidente de Sony, Chubachi reconoce:
-“que Sony ha cometido un error por haber introducido el criterio de EVA, para medir cuanto se rentabilizó con poca inversión, lo que ha hecho bajar la voluntad creativa de los trabajadores, y ha fomentado el individualismo, puesto que solo busca la rentabilidad rápida. Es un verdadero criterio americano, al final, negativo para una empresa fabricante como nosotros.”
-“La introducción de diversas empresas “dentro de Sony” ha trabajado también negativamente. Sony ha dividido su empresa en siete empresas según sus especialidades, y poco después, ha aparecido “Sony-shock”, es decir que las acciones de Sony han caído repentinamente, y más tarde Sony ha tenido que licenciar a 7.000 empleados en Japón. Ha sido un error. Se ha menospreciado la solidaridad creativa entre los trabajadores por culpa de EVA, y tampoco no se ha hecho la inversión en campos innovadores que necesitan siempre gran inversión para lanzar un nuevo proyeco.”
-“Lo más importante es el incentivo para estimular la creatividad. Hay que responder a la expectativa de los consumidores que piensan que Sony está siempre creando algo nuevo. En este sentido, no hemos desarrollado suficientemente, ni la digitalización, ni el software(programa)”.
******A pesar de todo, el futuro de Sony no es del todo oscuro. Al revés, la marca misma “Sony” es la grandísima fortuna para la empresa, y dentro de la marca Sony, existen otros logotipos tan prestigiosos como Trinitron, Walkman, Handy-cam, Syber-shot, Vaio, Blue-ray, Station-2-3, Bravia... Son joyas. Los consumidores siguen teniendo confianza en estos logotipos.
*******En caso de Ststion-3, está claro que Sony está jugando a largo plazo, puesto que este aparato es mucho más que una máquina de juego, es más bien un “super-ordenador” que supera en calidad y función a todos los ordenadores de hoy. Station-3 está equipado de un procesador “Cell”, un chip 258 giga flop, que se corresponde a cuatro super-ordenadores que se llamaban “simuladores de la Tierra”. Hasta que los consumidores entiendan su sorprendente calidad y capacidad, se necesitará un tiempo. Por otra parte, Sony ha cometido un error, confundiendo una máquina de juego con un ordenador. Al final, los consumidores han acudido a comprar los aparatos Wii de Nintendo que salen mucho más baratos y divertidos.
********En el campo del televisor que Sony dominaba durante mucho tiempo con el sistema Trinitron, Sony había tardado en participar en la fabricación de LCD. Sin embargo, Sony parece que lo había saltado intencionadamente, puesto que hace poco acaba de lanzar em el mercado un televisor de pantalla revolucionaria EL(pantalla orgánica) que es más fina (3mm) y tiene más intensidad de colores que la de LCD, sin tener problema de visibilidad de LCD. Se podría aplicar hasta la ropa en el futuro. Es fruto de la investigación tecnológica desarrollada desde hace diez años. Sigue su investigación también en el campo de la tecnología humanoide. Ya veremos cómo Sony reaccionará con futuros productos.
Toshio Okada, Barcelona,
17 de noviembre 2007.
*Sony. La marca nipona más internacional. La empresa que representa el milagro económico posguerra lo mismo que Honda y que había nacido literalmente de entre las cenizas de la segunda guerra mundial. Hoy el logotipo “SONY” es el símbolo de la modernidad. Incluso, se está burlando del ex-presidente francés, salvador de Francia, el General De Gaulle, que le llamó despectivamente por aquel entonces “Vendedor de Transistores”. Hoy día, las tiendas electrónicas colocan su logotipo en su fachada para atraer más gente. Pero, huele mal, algo malo está pasando...en casa de Sony.
**Los creadores de Sony son la famosa pareja de Ibuka Masaru y de Morita Akio, lo mismo que la pareja de la empresa Honda, Honda Soichiro y Fujisawa Takeo: los primeros son ingenieros, y los últimos, administradores financieros, respectivamente.
***Ibuka Masaru ya fue premiado en la Exposición Universal de París antes de la guerra mundial por la mejor invención, con “el néon corredor” que inventó cuando era estudiante en la Universidad de “Waseda”. Creó la empresa Sony (al principio, Tokyo Tsushin Cld.) conjuntamente con Morita Akio. La empresa Sony inventando tantos gadgets con la nueva tecnología, lideró la producción electrónica posguerra de Japón; Transistor-radio, Trinitron, Walkman, Handy-cam, Syber-shot, Vaio, Blue-ray, Station-2-3, Bravia... Era verdadero campeón de los productos electrónicos.
****Sin embargo, algo raro está pasando en Sony. No funciona bien como antes. En primer lugar, el incendio de las baterías de ordenadores (5 mil millones de yenes en pérdidas por cambio) fue el fallo de producción muy primitivo, lo que demuestra que la intensidad del control al nivel de la producción ha bajado. En segundo lugar, abandona la instalación de fábricas de LCD(Liquid Crystal Display-pantalla plana), y contrata a la empresa sur-coreana, Samsung, para que esta última le entregue los productos de LCD. En tercer lugar, ha perdido la batalla con “iPod”. Y en cuarto lugar, “Station-3” no se vende como esperaba y ha perdido también la batalla con “Wii” de Nintendo. En el caso de este último, cuanto más se venden los aparatos de juego “Station-3”, más déficit tendrá Sony, pues, el precio de fabricación es mucho más costoso que el de venta. ¿Hasta tal punto, Sony está acorralado, para vender sus aparatos de juego? Está claro que Sony está jugando a largo plazo en la expectativa de que los consumidores comprendan la verdadera innovación sorprendente de Station-3 y que sus programas(software) dominen el mercado, pero el problema es que no se vislumbra todavía la salida del largo tunel oscuro.
*****¿Dónde está el fallo? El presidente de Sony, Chubachi reconoce:
-“que Sony ha cometido un error por haber introducido el criterio de EVA, para medir cuanto se rentabilizó con poca inversión, lo que ha hecho bajar la voluntad creativa de los trabajadores, y ha fomentado el individualismo, puesto que solo busca la rentabilidad rápida. Es un verdadero criterio americano, al final, negativo para una empresa fabricante como nosotros.”
-“La introducción de diversas empresas “dentro de Sony” ha trabajado también negativamente. Sony ha dividido su empresa en siete empresas según sus especialidades, y poco después, ha aparecido “Sony-shock”, es decir que las acciones de Sony han caído repentinamente, y más tarde Sony ha tenido que licenciar a 7.000 empleados en Japón. Ha sido un error. Se ha menospreciado la solidaridad creativa entre los trabajadores por culpa de EVA, y tampoco no se ha hecho la inversión en campos innovadores que necesitan siempre gran inversión para lanzar un nuevo proyeco.”
-“Lo más importante es el incentivo para estimular la creatividad. Hay que responder a la expectativa de los consumidores que piensan que Sony está siempre creando algo nuevo. En este sentido, no hemos desarrollado suficientemente, ni la digitalización, ni el software(programa)”.
******A pesar de todo, el futuro de Sony no es del todo oscuro. Al revés, la marca misma “Sony” es la grandísima fortuna para la empresa, y dentro de la marca Sony, existen otros logotipos tan prestigiosos como Trinitron, Walkman, Handy-cam, Syber-shot, Vaio, Blue-ray, Station-2-3, Bravia... Son joyas. Los consumidores siguen teniendo confianza en estos logotipos.
*******En caso de Ststion-3, está claro que Sony está jugando a largo plazo, puesto que este aparato es mucho más que una máquina de juego, es más bien un “super-ordenador” que supera en calidad y función a todos los ordenadores de hoy. Station-3 está equipado de un procesador “Cell”, un chip 258 giga flop, que se corresponde a cuatro super-ordenadores que se llamaban “simuladores de la Tierra”. Hasta que los consumidores entiendan su sorprendente calidad y capacidad, se necesitará un tiempo. Por otra parte, Sony ha cometido un error, confundiendo una máquina de juego con un ordenador. Al final, los consumidores han acudido a comprar los aparatos Wii de Nintendo que salen mucho más baratos y divertidos.
********En el campo del televisor que Sony dominaba durante mucho tiempo con el sistema Trinitron, Sony había tardado en participar en la fabricación de LCD. Sin embargo, Sony parece que lo había saltado intencionadamente, puesto que hace poco acaba de lanzar em el mercado un televisor de pantalla revolucionaria EL(pantalla orgánica) que es más fina (3mm) y tiene más intensidad de colores que la de LCD, sin tener problema de visibilidad de LCD. Se podría aplicar hasta la ropa en el futuro. Es fruto de la investigación tecnológica desarrollada desde hace diez años. Sigue su investigación también en el campo de la tecnología humanoide. Ya veremos cómo Sony reaccionará con futuros productos.
Toshio Okada, Barcelona,
17 de noviembre 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario