.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


16 de febrero de 2008

49. El protocolo de Kyoto está en vigor con sus obligaciones cuantitativas, a partir de este año, 2008.


49. El protocolo de Kyoto está en vigor con sus obligaciones cuantitativas, a partir de este año, 2008.

*A partir este año, ya están en vigor las oblgaciones cuantitativas del protocolo de Kyoto. Es la primera tentativa en la historia. Japón, como otros países industrializados, entre 2008 y 2012, ha de reducir de 6 % de expulsión anual de gas CO2, con relación a la cantidad oficializada de 1990 (ver: 27. El protocolo de Kyoto y la última declaración de IPCC (ONU) del 6 abril 2007. (Intergovernmental Panel on Climate Change) ). Japón ya lo tiene difícil, ya que en 2006 expulsó 6.4% más con relación a la de 1990. Si sigue así, tendría que comprar a otros países el derecho de expulsión(entre 20 millones y 34 millones de toneladas, equivalente de un billón de yens).

**¿Lo conseguirá Japón o no? La industria japonesa y el gobierno consideran que es todavía alcanzable esta obligación numérica del protocolo de Kyoto, con innovación técnica y más esfuerzo político. Pero sigue siendo difícil la meta, por el mero hecho de que Japón ya había reducido considerablemente la expulsión CO2 antes del protocolo de Kyoto, que le obliga a ir aun más lejos (ver:27. El protocolo de Kyoto ). Si embargo, es felicitable que Japón se comprometa a un acuerdo importante e histórico que fue ratificado, además, bajo su observación en la antigua capital de su propio país, Kyoto.

***En realidad, el protocolo de Kyoto no servirá practicamente de nada para cambiar la situación (IPCC, galardonado con el premio Nobel de la Paz 2007, afirma que podría subir la temperature de 6.4 grados al final de este siglo, si no se aplica una polítca eficaz. Para evitar tal situación catastrófica, se tendrá que reducir entre 20 y 40% de CO2 hasta el año 2020, con relación a la de 1990.) Lo más importante del protocolo de Kyoto son una obligación cuantitativa y una multa que se reclaman a los países firmantes, aunque el protocolo mismo no sirve mucho para la solución inmediata, y que sólo se trata del 30% del conjunto de los países contaminantes. (EEUU, Austria, China, India, Brasil, etc... no quisieron ratificarlo.)

****El primer ministro del gobierno de Japón, Fukuda Yasuo ha creado en el seno de su gabinete, un equipo especial de lucha contra el cambio climático. Su voluntad es apreciable. No obstante, ¿Por qué ha rechazado cuantificar la meta de reducción CO2 en la última reunión del cambio climático en Bali en Indonesia 2007 (COP13)? Japón se había comportado otra vez como cómplice de EEUU. ¿Era para salvar la reunión de Bali, por temor de que la reunión hubiera estallado en el aire con la absoluta negativa de EEUU? ¿Y esperar que viniera otro presidente al poder, cuya campaña primaria está en curso ahora con fervor, que se preparara hasta antes del final de 2008 otra convención pos-Kyoto, y que esta última fuera ratificada por un nuevo presidente elegido?

*****En el límite, el comportamiento del gobierno de Fukuda fue aceptable, aunque llevara la tinta de sumisión hacia EEUU como siempre, por haber contribuido a salvar la reunión de Bali, así permitiendo que se creara la hoja de ruta para llegar a una nueva convención cuantitativa antes del final de 2008, lo cual sería decisivo en la historia de la lucha contra el calentamiento de la Tierra. Y además Fukuda había declarado de manera más clara, en el forum internacional de economía celebrado en Davos en Suiza, el 27 de enero 2008, que Japón se comprometería a cuantificar la meta de expulsión CO2, siguiendo el espíritu del protocolo de Kyoto, más allá de 2012 en que se perdería la vigencia del protocolo. Es la mejor palabra que hemos oído hasta hoy de parte del primer ministro.

******Cuando se inició la reunión del cambio climático de Bali (COP13), el 13 de diciembre 2007, Australia había anunciado su ratificación del protocolo de Kyoto, lo cual había sido acogido con una gran ovación en la sala. Los asistentes se comportaron como si estuvieran esperando lo mismo con EEUU. Pues, en Australia, en cuanto el partido conservador había perdido el poder, el nuevo gobierno había ratificado el protocolo de Kyoto. (El nuevo gobierno australiano había pedido recientemente perdón histórico a los aborígenos de su país.) Estuvo claro que la gran ovación era la expresión de la esperanza de que algo similar ocurriera en EEUU.

*******De hecho, si EEUU, expulsador de 30% de CO2 de la totalidad mundial, no se compromete a una convención regulativa y cuantificada, una decisión tomada a nivel de las Naciones Unidas no servirá para nada. Y, si se tiene en cuenta el nivel de contaminación de China que está más cerca de EEUU, y el de otros países importantes tales como India, Brasil, etc...que tampoco quisieron ratificar el protocoño de Kyoto, la situación es aun más complicada. El 2008 en que se tendría que tomar una desición muy importante según la hoja de ruta de Bali, será un año muy difícil, pero decisivo para la humanidad. Está claro que los países industrializados que son principales culpables de la desastrosa situación de hoy, tienen que asumir su responsabilidad. Por otra parte, los países en vía de desarrollo, aunque la culpa la tienen los países ricos, tienen que colaborar para buscar un consenso, ya que no tenemos tiempo que perder para acusarse a unos a otros. Es que el barco se está hundiendo.

********Sabemos todos que:

-Los hielos del Ártico están desapareciendo. Los osos polares blancos también.
-En Siberia está brotando el gas metano del suelo descongelado.
-Frecuentes huracanes de gran tamaño están causando estragos en el Atlántico cada año .
-Los arrecifes de coral en el Pacífico se están volviendo blancos por la subida de la temperatura.
-La nieve del Kilimanjaro está en vía de desaparición.
-Se registró el verano pasado en Japón 40,9 grados, récord desde hace 74 años.
-Tantas inundaciones en Europa y otros países.
-Y tantos otros fenómenos parecidos en todas partes en el mundo que se pueden detectar a ojos vista sin ser científico.

Con que, ¿se podrá decir todavía, no se está hundiendo el barco?

*********El cambio climático es equiparable a la guerra mundial a nivel de los estragos, pero aun peor y mucho más destructivo, dado que lo que se hubiera perdido ya no sería más recuperable. Al final, en medio del caos y de la locura humana, se podría provocar una guerra mundial. Pero esta vez, sería el final del mundo y de la historia.

Toshio Okada, Barcelona.
El primero de marzo 2008.

No hay comentarios: