55. El boom de la revolución cerebral para tener más capacidades.
Parece que está de moda ahora en Japón la revolución cerebral, que consiste en cómo desarrollar el cerebro y tener una inspiración. Abajo, he presentado varias opiniones de algunos expertos recogidas de unas revistas.
*Según Mogui Kenichiroo, científico cerebral:
Para que el cerebro aprenda algunas cosas, hay dos métodos de hacerlo. Uno consiste en aprender con profesor(con respuesta fija), el otro sin profesor(sin respuesta fija). Frecuentemente sólo se destaca el primer método. Pero estos dos métodos son una pareja de actividades inseparebles.
La segregación de la hormona “Dopamina” es la clave. Cuando alguien lleva a cabo una cierta actividad, se siente feliz, y justo en este momento, a partir de la parte cerebral, llamada “recompensación”, se segrega la hormona “Dopamina”, y el cerebro se acuerda de en qué situación se segregó Dopamina. A continuación, el cerebro intenta realizar la misma situación, cada vez que sea posible, y para que esta hormona se segregue de manera más eficiente, las neuronas (células cerebrales) se conectan de otra manera, lo que provoca al final el nacimiento de nuevas sinapsis.
Este proceso que se practica con entrenamiento se llama entrenamiento intensificado, que tiene por objetivo, más bien, de modificar la integridad de las sinapsis. El cerebro es un órgano tremendo que se transforma libremente según el comportamiento de Dopamina. Un matemático a veces olvida hasta la cena y cuando se da cuenta, el pájaro está cantando con la llegada del alba. Un religioso está dispuesto a veces a lavarse el cerebro con el método de entrenamiento intensificado(en este caso, peligroso).
Tenemos cualquier tipo de capacidades innatas, incluso la de las matemáticas. Hay que cambiar el ciclo de “No me encuentro feliz con tal materia---Como no me gusta, la rechazo---Al final esta materia se convierte en la que es difícil de conseguir”
La creación o invención son consecuencias de las experiencias(conocimientos), más bien la administración(management) de los conocimientos. No son la creación a partir de cero. Por lo tanto, para que se cree algo nuevo, hay que almacenar conocimientos y tener una visión o un deseo de tener tal y tal cosa.
**Según el profesor de medicina, Kawashima Ryuta:
El número de neuronas empieza a reducirse a partir de los veinte años de edad, pero la actividad cerebral no baja paralelamente, prueba de ello, el examen de los conocimientos muestra que las personas de 60 o 70 años los tienen más almacenados, eso significa que la actividad cerebral no baja con la edad. Sin embargo, la capacidad del lóbulo frontal que se encarga del pensamiento, creación, aprender, memorizar, motivación, comunicación, etc..., como lo demuestra la psicología, disminuye considerablemente conforme a la edad. Por lo tanto el envejecimiento del cerebro podría estar relacionado con el lóbulo frontal. Al fin, la inteligencia y los conocimientos se amplían conforme a la edad, pero de manera inversa en el caso del lóbulo frontal.
Por lo tanto, en primer lugar, recomendamos “leer con su voz”, “escribir”, y “calcular” para evitar el envejecimiento del lóbulo frontal. El cerebro es una red de neuronas por las que corre la electricidad. Cuando corre mucha electricidad en esta red, los nervios que conectan las neuronas se agrandan o se multiplican, para que pase más fluidamente la información.
En segundo lugar, recomendamos “la comunicación cara a cara”, que permite tener más información, no solo por sus palabras, sino también a través de los gestos de su interlocutor que la transmite mediante su expresión facial, gestos, su tono, etc...
En tercer lugar, mover los dedos con finalidad, por ejemplo, hacer la cocina, pintar, tocar algún instrumento, etc...
En realidad, como consecuencia de los procesos susodichos, se demostraron unas consecuencias positivas con los enfermos de demencia después de experimentos que se les practicaron en 2001. Cuando uno tiene recapacitada su concentración mental, el resto de las capacidades relacionadas se mejora también. Se puede considerar el lóbulo frontal como CPU del ordenador. Cuando la capacidad de CPU se incrementa, el resto de las capacidades aumentan.
***Según Fujiwara Masahiko, profesor de matemáticas de Ochanomizu Joshi Universidad. Habla sobre el tema de creación.
Para descubrir una nueva fórmula matemática o inventar un nuevo proyecto empresarial, se necesita,
Primero “Ambición”. Aunque muy inteligente y serio en el estudio, sin tener ambición es imposible de crear algo. La ambición se podría expresar de cualquier manera: me gustaría ser rico, casarme con la mujer más guapa del mundo, o cualquier cosa. Sin ser ambicioso, un intelectual o un genio no hacen más que estudiar, y así acaban sus vidas.
Segundo, “Conocimientos”. “Soy más fuerte en matemáticas que Newton o Einstein. Los problemas con que ellos se rompían la cabeza para solucionarlos, yo los soluciono tumbado en la cama y cantando”, dice el pr. Fjiwara, “porque uso las fórmulas que se descubrieron después de que esos dos genios murieran. Se necesita un gran esfuerzo hasta que se pueda absorber y manejar estos conocimientos.
Tercero, “Insistencia”. “Un gran problema no se soluciona solo con un año o dos. Hay que pensar mientras se duerme. La inspiración viene a las tres o a las cuatro de la madrugada. La inspiración aparece en la parte del cerebro sensitivo. Sin embargo, la mayoría es basura. No obstante, una sobre cien ideas podría ser acertada, en este caso, buen rendimiento. Se necesita una capacidad de resistencia corporal que luche contra el envejecimiento con el paso del tiempo.”
Cuarto, “Optimista”. Matsushita Konosuke, creador de la empresa, Panasonics, no quiso emplear a los que contestaron “No tanto” a las preguntas de “¿creen que tienen suerte?”. Matsushita pensaba que él que no cree que tenga suerte nunca realizará un gran trabajo. Se puede decir lo mismo en matemáticas. Tantos y tantos fracasos ocurrirán. Si uno no es optimista, nunca saldrá del callejón sin salida. El pr. Fujiwara saca el ejemplo del matemático, Paul Cohen que ganó el premio “Fields”. Este último, cuando se le presentaban problemas, contestaba siempre “¡Es fácil!”, a pesar de que en la mayoría de casos no los pudo solucionar. Optimismo y coraje son factores muy importantes.
Quinto, “pensamiento lógico”. Se necesita más bien para convencer a la gente de su descubrimiento.
Sexto, “Emocionarse delante de la belleza”. “Sin tener esta capacidad, no podríamos ser ambiciosos, ni optimistas, ni insistentes,... El grandísimo matemático japonés, Pr. Oka Kiyoshi decía que las matemáticas se corresponden a la capacidad del corazón que encuentra una violeta hermosa en medio del campo.”, dice el pr. Fujiwara. Es emocionante cuando se sabe que la fórmula de Pitágoras “el total de los ángulos del triángulo es de 180 grados, lo que explica todos los triángulos que existen en el mundo hasta el infinito. El pr, Fujiwara dice, “si existiera el premio Nobel de Matemáticas, más de veinte japoneses hubieran sido galardonados con éste. Japón está lleno de belleza natural con la que se emociona la gente...”
En conclusión, “la sensibilidad a la belleza es un gran factor para la creatividad. No se puede crear a partir de nada. La creatividad es más bien una nueva composisión de lo que hay, lo que llamaba el matemático genial, pr. Oka Kiyoshi grito alegre. Yo lo llamo éxtasis...”
Toshio Okada, Barcelona.
El 26 de abril 2008.
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Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.
Hola a todos.
Hasta pronto.
Julio 2020.
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1 comentario:
Jamás había oido hablar de relacionar un ejercicio mental como las matemáticas con la sensibilidad a la belleza o el optimismo, pero es sin duda un pensamiento hermoso y vitalista.
Maravilloso artículo
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