.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos ,

La Tertulia Japón del viernes 18 de agosto está anulada por el lamentable atentado en la Ramblas.

¡Qué tengáis cuidado por vuestra seguridad!
Saludos.


La príxoma reunió tratará los temas siguientes:
-Temas: diversos

!Que vergüenza¡ Japón no quizo firmar El Tratado sobre la Abolición de las Armas Nucleares firmado por 122 países de las Naciones Unidas, mientras que Japón tendría que ser el leader mundial de este Tratado, ya que es el único país que sufrió las consecuncias de las bombas atómicas, Una "Little Boy" en Hiroshima, otra "Fat Boy" en Nagasaki causando víctimas mortales respectivamente 140.000 y 90.000 personas. En la página de Tertulia he colgado un video de la vida cotidiana más bonita de la ciudad de Hiroshima grabada 10 años antes del lanzamiento de la bomba atómica. Toda esta gente del video habría desaparecido 10 años después...

13 de junio de 2008

60. Kukai, el intelectual budista.(774-835) (Serie de personajes-13)

60. Kukai, el intelectual budista.(774-835) (Serie de personajes-13)

*Al sonar su nombre, ya causa a los japoneses un sentimiento de respeto confundido con el de orgullo. De verdad que es un orgullo para los japoneses haber tenido a este personaje en su historia, y además, ¡se trata de una persona que vivíó nada más y nada menos que hace 1.200 años! Sin duda, es un prototipo de la vida o el criterio al que suelen referirse los japoneses.

**Kukai, hace justo 1.200 años, tenía 34 años. Fue un genio del budismo, la ingenierería, la caligrafía, y sobre todo, de la vida. Lo hizo todo para saber y entender la vida, desarrollar sus conocimientos, y fundar un budismo (Shingon-Mikyoo) japonés inspirado en el budismo “Mikyoo” (Budismo Vajrayāna).

***La bella caligrafía de Kukai es innegable, ya que sus numerosas obras nos lo enseñan de manera contundente. Está considerado uno de los 3 mejores calígrafos que Japón ha conocido hasta hoy. Llegar tan lejos como nadie es desde luego la consecuencia de un gran esfuerzo personal. Mejor dicho, el secreto de Kukai estuvo en su extraordinaria capacidad para concentrarse y esforzarse. La caligrafía en general representa para los japoneses no solo una arte, sino también la capacidad de esfuerzo, concentración, y sobre todo, la voluntad o el deseo continuo de mejorarse. En este sentido, Kukai fue un gran maestro histórico y seguirá siendolo para los japoneses.

****Se escribe su nombre en Kanji(caracter japonés) que significa “el cielo y el mar”. Él mismo se presentaba con este nombre, desde que tuvo la impresión que le entró una estrella brillante por la boca, cuando meditaba bajo el cielo y delante del mar (a los 19 años, en la cueva de Ozodo-Península de Muroto, Kochi-ken). Ya es significativo su nombre. Probablemente buscaba en sí mismo, fácil de imaginarlo, la inmensidad del cielo y del mar.

*****Kukai fue también un ingeniero de obras públicas, entre otras, de construcción de pantanos. La obra más conocida fue la reforma de “Mannoike”, el estanque más importante en aquella época en Japón que se encuentra en su región natal, con una técnica avanzada y en tiempo récord el más corto en la historia de este estanque, que había necesitado frecuentemente obras de reparación. Esto causó una admiración por parte de la población hacia él, y creó una leyenda, pues en numerosas estaciones térmales(Onsen) históricas que existen ahora en todas las partes de Japón, aparece el nombre de Kukai como su fundador histórico.

******Lo más espectacular de su vida era su amor por la montaña para entrenarse en busca de una espiritualidad. A los 20 años, al dejar la gran escuela (universidad) donde estudiaba desde los 18 años, entró en las montañas para buscar una espiritualidad, declarando que solo se enseñan en esta gran escuela los residuos podridos de producción de sake que no valen nada, etc... Así empezó Kukai el famoso peregrinaje en la isla de Shikoku, hoy desarrollado en Japón y famoso bajo el nombre de “Jenro” o “Ojenro”, según el cual los peregrinos tendrán que visitar los 88 lugares (templos en las montañas) de Shikoku cuyos puntos más importantes son los que fueron visitados por el mismísimo Kukai. A partir del siglo 18 durante la época de Tokugawa, al parecer, se creó este Ojenro. No solo lo practicaban los religiosos, sino también la población en general. Hoy en día se practica “Ojenro” con la finalidad de cambiar de vida o buscar su propia identidad, o muchas veces por curiosidad como simples viajeros. En cualquier caso, durante “Ojenro”, está asegurado que el espíritu de Kukai acompañará al Ojenro-san(peregrino) a lo largo de todo el itinerario, aunque lo esté practicando en solitario (llamado Dogyo Ninin). Este “Ojenro” cuyas características son similares a las de Santiago de Compostela, está en petición de un reconocimiento como patrimonio humano desde el año 2006. (30km a diario, 40 días, 88 templos)

*******Kukai (Kobodaishi, su otro nombre consagrado en 921 después de su muerte por el emperador “Daigo”), nació en Zentsuji-shi, Kagawa-ken (Shikoku) cuya región es conocida actualmente en Japón por sus productos tales como fideos (Sanuki-Udon) y sandías que tienen forma cúbica.

********A los 31 años, participó como estudiante investigador en el grupo de la décimo-sexta visita a la Dinastía Tang(804) en China en 4 barcos. Los 2 barcos, en uno de los cuales estaba a bordo Kukai, naufragaron y llegaron a la costa de China después de una larga deriva. Aquí apareció el verdadero Kukai como embajador que manejaba perfectamente la lengua china, escribiendo cartas diplomáticas bajo el orden del comandante del barco para explicar la misión y la intención del equipo japonés que estaba bajo sospecha. Tanto el contenido como la forma de escribir de Kukai sorprendieron a las autoridades locales, lo que facilitó el trámite, al final fueron autorizados a dirigirse a la capital china, “Chang’an”.

En uno de los otros barcos que no habían naufragado, estaba a bordo Saicho, otro gran budista que marcó aquella época conjuntamente con Kukai en la historia de Japón, como fundador de la escuela “Tendai-shu”.

*******Saicho, 7 años mayor que Kukai, fundó una corriente de budismo “Tendai-shu” en la montaña de Hieizan, fiel a las enseñazas de “Chigui”, el maestro budista chino que desarrolló en China “Hokkekyo”(Sutra de loto) de India.

********La relación entre Kukai y Saicho fue muy buena al principio, más tarde apareció una gran rivalidad que terminó por la victoria de Kukai que dio una consagración de Mikkyo a Saicho que se comportó casi como su discípulo. La rivalidad entre estos dos grandísimos sabios religiosos que representan la intelectualidad japonesa, hoy en día todavía siguen incendiando un debate apasionado entre los japoneses. Es verdad que por una parte Kukai era un genio de entre los genios, pero por otra parte Saicho se comportó siempre de manera más sabia, es decir, de manera condescendiente.

*********Mientras que Saicho fundó una escuela de budismo, el llamado “Tendai-shu” en la montaña de Hieizan con el templo “Enryakuji” como sede santa, Kukai fundó el llamado “Shingon-shu” en la montaña de Koyasan con el templo “Kongobuji” como sede santa, gracias al apoyo del emperador de la época. Estos dos lugares siguen siendo actualmente lugares santos que reciben muchos visitantes en busca de una “espirituaridad”.

*********Kukai fue el primer personaje en Japón que fundó en Kyoto una escuela privada y completamente liberal “Shugueishuchiin”, permitiendo a cualquier persona sin ningún tipo de discriminación de ricos o pobres, clases sociales, etc...con el fin de enseñar cualquier materia y arte, llamando a la colaboración del emperador, los ministros, los monjes conocidos, etc... Parece ser que 10 años después de la muerte de Kukai, esta escuela tuvo dificultades financieras y fue vendida por sus discípulos.

**********La zona que incluye la montaña “Koyasan” en que está el templo “Kongobuji” fue nominado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, bajo el nombre de “Sites sacrés et chemins de pèlerinage dans les monts Kii”

***********Refiriéndose a este genio budista que representa la sabiduría japonesa, se produjeron unos proverbios hoy muy conocidos entre la población.

-Kobo nimo fude no ayamari:

Kobodaishi (Kukai), comete también un error de caligrafía. (No se preocupe de sus errores cometidos, incluso Kukai, grandísimo calígrafo, puede cometer un error.)

-Kobo, fude o erabazu:

Kobodaishi (Kukai), no elige una pluma para escribir. Cualquiera es buena para un buen calígrafo. En realidad, parece que Kukai eligía siempre la mejor pluma para escribir bien.

Toshio Okada, Barcelona.
El 14 de junio 2008.

No hay comentarios: