.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


20 de junio de 2008

61. Tezuka Osamu(1928-1989), dios del manga. (Serie de personajes-14)

61. Tezuka Osamu(1928-1989), dios del manga. (Serie de personajes-14)

*Nadie pone en duda en Japón que es un dios del manga. Como dibujante de manga y creador de animaciones, preparó y consolidó el boom de manga de hoy en el mundo. Entorno a él, acudieron a reunirse tantos jóvenes dibujantes de manga para vivir junto con el maestro y aprender el secreto de creación. La casa de los apartamentos de alquiler en Tokyo, llamado “Tokiwaso” en la que vivía Tezuka Osamu, está considerada hoy en día un lugar santo para manga-ka (dibujantes de manga), dado que allí se criaron tantos otros genios que se conocerían también en el mundo, tales como:

-Fujiko Fujio (Doraemon, etc...)
-Ishinomori Shotaro (Cyborg 009, Kamen Rider, etc…)
-Akatsuka Fujio (Osomatsu-kun, Tensai Bakabon, etc…)
-Terada Hiroo
-Tsunoda Jiro

**¡Ver la época de “Tokiwaso” en donde se reunieron tantos genios en torno a Tezuka Osamu!

http://jp.youtube.com/watch?v=0tRYTEX5x8Y
http://jp.youtube.com/watch?v=YbjoJR_Poc4&feature=related
http://jp.youtube.com/watch?v=BAQ5xajChLw&feature=related
http://jp.youtube.com/watch?v=O8anRCuE9-Y&feature=related
http://jp.youtube.com/watch?v=Tnan0GhPZaQ&feature=related
http://jp.youtube.com/watch?v=N-xoA3CO4qU&feature=related
http://jp.youtube.com/watch?v=dgx0Se24tHE&feature=related
http://jp.youtube.com/watch?v=gIiZD_cHcaE&feature=related

***El manga: “Tetsuwan Atomu” (Astro Boy) de Tezuka Osamu se convirtió en el símbolo de la restauración del país después de la guerra en la que los japoneses lo perdieron todo, dando la esperanza y los sueños futuristas a los niños, y abriendo el camino al robotismo japonés de hoy. Estos niños, es decir, las generaciones que se están jubilando poco a poco en estos momentos después de haberse entregado durante tanto tiempo a la restauración del país, fueron todas influidas de una manera u otra por este Astro Boy. Los tebeos y animaciones de Astro Boy tuvieron éxito no sólo en Japón, sino también en Estados Unidos donde tuvieron una inmensa popularidad entre los niños. Los paisajes y los carácteres de los personajes que aparecían en estos tebeos se conviertieron en los modelos del país que habían de plantearse para los niños japoneses. El carácter de Astro Boy, más fuerte que ningún otro robot, más humanista que nadie, buscando justicia y ayudando a los débiles, influyó mucho en los niños. Pues el alma de Astro Boy representaba la de todos los niños.

***Para Tezuka Osamu, doctorado en medicina, dibujar era una gran aficción que tenía desde la niñez, pero desde que su madre le dijo que hiciera lo que más le gustaba en la vida, decidió dedicarse plenamente al manga. Así nació un genio.

****Con el manga de Astro Boy, Tezuka nos dio la imagen clara del país que se tendría que realizar, influye hasta la nueva generación de hoy. El dinamismo, el humanismo, el futurismo, la justicia, y las características de tantos personajes que aparecen en Astro Boy son tan atractivos y descritos de aquella manera tan concreta y bella que se conviertieron en casi el “master-plan piece” de construcción del país a seguir. (Ver el artículo: 47. ¡Qué buena idea! El éxito de la moneda “Astro Boy” en Tokyo.)

*****Las obras de Tezuka no se limitaron a Astro Boy. Otras tantas que realizó Tezuka tuvieron también un gran éxito, tales como:
-Janguru Taitei (Kimba el León Blanco/El Emperador de la Jungla)
-Ribon no Kishi (La Princesa Caballero)
-Lemon Kid (Niño Limón)
-Hi no Tori (Fénix)
-Ogon no Trunk (Baúl de oro)
-Black Jack
-Adolf
-Mitsume ga toru(The Three-eyed One)
-y tantos otros…

******Tezuka, como él mismo cuenta en una de las conferencias que dio en las escuelas, fue muy marcado por las tremendas consecuencias de la guerra que redujo a cenizas casi todas las grandes ciudades de Japón que fueron quemadas por bombas incendiarias, y él mismo fue testigo ocular de tantos muertos, por lo tanto, quería enseñar a los niños la preciosidad de la vida a través de sus dibujos. (Ver los documentos en imágenes:

http://jp.youtube.com/watch?v=oD6OBgIdiso
http://jp.youtube.com/watch?v=rZJsJub4_sI&feature=related

*******Los legados de Tezuka son inmensurables. En primer lugar, a nivel de calidad y cantidad. Son tremendos. Era gran trabajador. Acortaba las horas de dormir para crear. No aparecerá durante mucho tiempo un dibujador que pueda realizar tantas obras de calidad en tan poco tiempo. En segundo lugar, nos dejó los planos visibles del futuro, sobre todo para los niños, basándose en el humanismo. En tercer lugar, hizo reconocer que el manga es un arte respetable como otros, y que es un medio de comunicación entre las generaciones para transmitir la cultura y la tradición. En cuarto lugar, Tezuka nos dejó tantos otros dibujantes que le sucedieron, y ellos en su lugar dajarán otros tantos que les sucederán.

********Para Japón, Tezuka fue sin duda un personaje que marcó una época importante en la historia del arte. Fue lógico que el gobierno japonés le propusiera una medalla de orgullo nacional destinada a personajes honorables, pero él la rechazó, también fue lógico, dado su carácter.

21 de junio 2008, Barcelona.Toshio Okada.

No hay comentarios: