.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


24 de octubre de 2008

67. ¡Qué sorpresa! Aïnu, ancestros de todos los japoneses.

67. ¡Qué sorpresa! Aïnu, ancestros de todos los japoneses.

*Hasta hace poco, ¿quién se habría atrevido a afirmar que los “Aïnu” son padres y madres de todos los japoneses? Esta raza que está a punto de extinguir en el extremo norte de Hokkaido después del largo calvario de discriminación por parte de los japoneses es en realidad la población que representa la auténtica estirpe de los japoneses.

**La culpa la tienen todas las autoridades o dignatarios de cultura o política que han venido presentando fuera de dudas una imagen sobre los japoneses en general, que llevan una vida completamente distinta de la de Aïnu, la cual está basada en la caza y la recogida de las frutas de arboles, mientras que los “auténticos japoneses” se dedican a una actividad centrada en el cultivo del campo, al armamento, a la industria, a la cultura en general, etc..., en fin a lo que se llama la civilización.

***Aquí aparecío el comportamiento de autobombo de los japoneses que querían consolidar su imagen civilizada y creersela sin tener mucho fundamento. Fue una imagen falseada solo para hacer crear “una raza japonesa” tipificada que ya tenía una fuerza de civilización desde hace mucho.

****Casi ningúno ha puesto una duda sobre esta imagen de los japoneses hasta hace poco, ya que las autoridades de investigación linguística o etnográfica tales como Kindaichi Kyosuke, Yanaguida Kunio (famosísimos en Japón), etc...descartaron desde principio la raza Aïnu como la base de los japoneses, creyendo que los japoneses de verdad no tienen nada que ver con la raza Aïnu, ya que tiene una forma de vida completamente distinta, incluso su lenugua. Sin embargo, muchas expresiones o partícipes (ya, yo, na, ho...) se corresponden a los de la lengua japonesa, de lo cual se ha tenido que esperar desgraciadamente hasta hoy para darnos cuenta. Es que hasta hace poco los japoneses han tenido descardada completamente y como premisa la idea de que Aïnu tiene algo que ver con ellos. Hay mucha semejanza entre el trato que Aïnu recibió de parte de “los japoneses” y el que recibieron los indios americanos.

*****En el fondo del tema, hay dos factores importantes que impedían que Aïnu formara parte de “los japoneses”, o mejor dicho, que Aïnu fueran los padres directos de todos los japoneses.

******En primer lugar, es difícil remontarse en tiempo y conocer exactamente lo que pasaba en Japón más allá de los siglos 7 o 8, puesto que no existe ningún escrito que aclare las circonstancias de Japón más allá de aquella época. Solo disponemos de Kojiki y Nihohonshoki, libros más antiguos de historia escritos en 712 y 720, recogiendo muchos cuentos, mitologías, leyendas, canciones, etc...(en realidad llenos de tesoros, dado que estas canciones o leyandas contienen las canciones cantadas o leyendas contadas entre la población, entre las cuales algunas tienen cierta similitud con las de Aïnu). Como consecuencia de ello, da la sensación que “los japoneses” de verdad se arraigan solo en aquella época en que ya tenían una forma de civilización particular.

*******En segundo lugar, la modernización de Japón que empezó con la era de Meiji sólo fomentaba el nacionalismo y nadie quiso saber nada de la cultura fuera de la mitología imperial (el ambiente nacionalista que reinaba no lo permitía). Según la conclusión lógica de estos tiempos, Japón tiene en su cima a un emperador que es descendiente de la mitología, y el país está protegido por Dios, la mejor prueba de ello, Japón no había nunca perdido la guerra hasta la segunda guerra mundial. Pero el caso de prejuicio sobre Aïnu ha durado más tiempo, más allá de la pérdida de la guerra, hasta hace poco tiempo, teniendo completamente por descartado que el origen de “los Japoneses” se situe en Aïnu.

********Hoy en día se está demostrando de manera cada vez más clara que la lengua japonesa y la de Aïnu tienen el mismo origen, cosa sorprendente que las autoridades linguísticas anteriores no quisieron nunca reconocer, descartando por completo esta teoría desde inicio, buscando el origen de su lengua más bien fuera de Japón, ¡menuda equivocación!

*********Está ya muy conocida y aceptada por todos, la teoría según la cual Japón fue cortada del Continente para convertirse en las islas solitarias hace aproximadamente diz mil años (habría subido el nivel de mar aprox. de 130 métros por el calentamiento de la tierra.) y que en estas islas de Japón se quedaron encerrados los “antiguos” mongoloides que se llaman "Jomonjin" . Estso últimos desarrollaron una cultura soprendemente dinámica de vasijas, cuyos fragmentos se encuentran por todas partes en Japón. Pero justamente, estos descendientes fueron Aïnu, que desarrollron su cultura preciosa y ahora en vía de desaparición, sin embargo, dejando muchísimas huellas o carácteres especiales en la cultura japonesa, a pesar de que los japoneses de hoy no se dan cuenta de que llevan las particularidades de Aïnu, como relíquias, en su alma, en su espritualidad o incluso en su lengua.

**********Entre los siglos 10 AC y 3 AC, entraron en Japón los mongoloides “nuevos” (Yayoijin)que bajaron de la región de Siberia a través de Corea o China, lo que causó una revolución cultural y etnológica (algunos lo comparan con la revolución de Meiji.) Ellos tenían una cultura de arroz, armamentos, y en fin, más sabiduría en todo, y empezaron a mezclarse con los autóctonos(Aïnu), formando otra cultura cuya actividad había sido intensa sobre todo en la región de Kinki (sur de Osaka) y extendiendola poco a poco al norte y al sur, hasta que se consolidara esta cultura moderna. Pero exsitían los autóctonos que rechazaron esta nueva cultura y que no quisieron formar parte de los japoneses que ya fueron mezclados(Wajin)-(gente de Japón). Los que rechazaron fueron justamente los Aïnu que iban expulsados cada vez más lejos, una parte de ellos hasta el extremo de Hokkaido, y otra parte hasta las islas de Ryukyu (Okinawa).

***********Se aclarará y se demostrará más, estoy convencido, dentro de los años que vienen, la similitud que existe en todos los puntos entre los japoneses de hoy y los Aïnu.

Toshio Okada, Barcelona.
25 de octubre 2008.

1 comentario:

alba.akatsuki dijo...

Es muy interesante ^^ gracias!