.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


14 de noviembre de 2008

69. ¿Queda todavía el espíritu de Bushido en Japón?


69. ¿Queda todavía el espíritu de Bushido en Japón?

*El concepto de Bushido está extendido y entendido al extrajero, como camino de samurai o espíritu de samurai, en paticular gracias al libro (Bushido, The soul of Japan) escrito en inglés por Nitobe Inazo y editado en EEUU en 1900. En este libro se explican las circonstancias sociales de la época del último régimen feudal, Tokugawa, que permitieron fomentarse el espíritu de samurai, ya que era el período largo de casi tres siglos y que el país estaba en paz con las puertas herméticamente cerradas al extranjero. Bajo este régimen Tokugawa, no solo Bushido, pero también otras culturas (literatura, haiku, pintura, kabuki, jyoruri, ceremonia de té: chanoyu, baile, artes marciales, etc...) ahora conocidas como típica y simbólicamente japonesas fueron desarrolladas y cristalizadas. No obstante, Bushido se destaca de entre tantos fenómenos culturales y artísticos por ser el espíritu artístico que imperaba entre los samuráis que buscaban una vida auténtica y noble.

**Nitobe Inazo, cuando estudiaba en EEUU, escribió este libro “Bushido” por considerar que existe en Japón también una cultura que tiene el mismo peso del cristianismo en EEUU que es el catalizador de culturas y codigos de comportamiento occidentales. El libro fue traducido del inglés al japonés y curiosamente cogió una gran fama en Japón, por el mero hecho de que no existía en el país un libro que describía las características de Bushido, o mejor dicho, no hacía falta describirlas, ya que toda la gente entendía al instante lo que era samurai con su imagen que le aparecía en las mientes.

***Tenía razón Nitobe, al analizar el origen de Bushido, teniendo en cuenta las circonstancias culturales de Budismo, Sintoismo, y Confucionismo que reinaban por aquella época.

-Meditar practicando el zen, para tranquilizarse, superarse, y saltar a algo noble.(Budismo)
-Mirarse a si mismo y conocer a sí mismo. (Sintoismo. Al fodo del templo sintoísta solo hay un espejo.)
-La concordancia entre conocimientos y acciones. (Chikogoitsu: concordancia entre plabras y acciones)

****Se podría decir, a mi juicio, que el aspecto más valorado de Bushido es “la honorabilidad”. Es la mentalidad de dedicar enteramente su vida a un acto honorable. Y entonces, ¿cúal es el acto honorable? Aquí aparece el camino de samurai. Caminando y caminando, y buscando y buscando la verdad, se entrenan en artes marciales y en todo. En épocas de feudalismo, la causa era más bien evidente: dedicar su vida a su señor que mantenía al país en paz y prosperidad.

*****No se tiene que entender Bushido desde el concepto del feudalismo europeo como lo dice tanto Nitobe como Mishima Yukio. Bushido no era el código que respetar, obligado a la fuerza en forma de jerarquía desde la posición alta hacia la baja. Bushido era más bién una ética que se fomentó espontáneamente entre los samuráis desde arriba abajo como código de comportamiento que respetar, incluso entre los enemigos.

******Dedicar su vida a algo honorable, entrenarse en artes marciales y en todo, y encontrar a su maestro, van todos conjuntamente. Así apareció la felicitable cultura de samuráis, es decir, meterse en el camino de búsqueda de su maestro. Para mejorar su espiritualidad, los samuráis solían meterse sobre le camino en busca de su maestro. Los samuráis solián acudir a maestros de pensamiento o a los de artes marciales. Era fenómeno habitual por aquel entonces. Los samuráis lo querían hacer todo para mejorarse. ¡Qué maravilla como cultura! Aquí, desde luego, desaparecen por completo el individualismo, los intereses personales, los deseos de enriquecimiento, en fin los deseos vulgares (desaparición de epicureísmo), y aparece una especie de estoícismo. Sin embargo, los samuráis nunca rechazaron los deseos naturales, o más bién disfrutaban de ello.

*******Cuando terminó la época de shogun en que los samuráis sabían la causa honorable de su vida y se empeñaban en entrenarse y mejorar sus conocimientos, apareció un drama. ¿A quién o a qué dedicarían su vida? Cuando entramos en la era de Meiji (1968-), el espíritu de Bushido quedaba, y además es justamente lo que permitió la revolución de Meiji y la modernización posterior de Japón. Durante la guerra mundial, fue explotado propagandísticamente por los militares.

********Apareció Mishima Yukio después de la guerra y reclamó el espíritu de Bushido. Mishima afirma que la cuasa honorable existe, a la cual se puede dedicar la vida, y así estamos liberados de preocupaciones secundarias, somos libres para realizar un gran salto, y es que “¡Existe una causa loca y correcta!”. De hecho, para él la cuasa era restablecer la honorable cultura de siempre de Japón. Una vez tomada la decisión hacia el fin honorable, aunque pudiera terminar mal de manera ridícula, le daba lo mismo, el camino estaba despejado, y solo había que dedicarse a entrenamientos y mejorarse hacia el fin de camino.

*********Las siete virtudes que cuenta Nitobe en su libro (rectidud, coraje, benevolencia, respeto, honestidad, honor, y lealtad) son muy conocidas entre los japoneses, y estos valores están guardoados y arraigados en el fondo del corazón en forma de “Kanji”. Independientemente de la pregunta: ¿Actuan los japoneses conforme a estos valores?, los japoneses entienden perfectamente y además de modo instinctivo, el sentido de estos valores.

**********¿Queda todavía en Japón el espíritu de Bushido? La respuesta depende de según de qué punto de vista. “Sí”, dado que los japoneses son conscientes de que dedicarse a una causa común se considera como un acto honorable, ya que muchos se decican en realidad a mejorarse con la finalidad de contribuir a sus propias empresas o sus colectividades. Estoy convencido de que quedan todavía en alguna parte muchos samuráis que llevan “Katana”, sable japonés, símbolo y orgullo de samurai, pero de manera invisible. “No”, en el sentido de que a nivel político y administrativo, hay demasiada corrupción con falso elitísmo, creyéndose que son los mejores capacitados y selectos por la naturaleza. En verdad, la fortaleza de Japón de hoy solo se mantiene gracias a la gran mayoría de personas de “nada”, no a estos selectos políticos y administrativos.

***********A pesar de que el espíritu de Bushido ya no es la moda de hoy en Japón, pero su valoración queda intancta entre la población. Si pasa algo a Japón, la población sabe por lo menos con qué espíritu contarse.

Toshio Okada, Barcelona.
15 de diciembre 2008.

No hay comentarios: