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Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

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Julio 2020.


21 de noviembre de 2008

70. Comenzará la obra de la Línea del Tren de Levitación Magnética (MAGLEV) en menos de 7 años en Japón.




70. Comenzará la obra de la Línea del Tren de Levitación Magnética (MAGLEV) en menos de 7 años en Japón.

*14 de noviembre 2008, el presidente de JR Tokai (Central Japan Railway Company), Matusmoto Masayuki anunció en una rueda de prensa que se empezaría la obra de la Línea del Tren de Levitación antes del año 2015 para que ésta fuera en servicio hasta antes del año 2025. Probablemente el tren magnético saldría de Shinagawa Station de Tokyo pasando por el sur de los “Alpes de Japón”, vía Nagoya hasta Osaka, permitiendo el viaje de este recorrido de 500 km en 50 minutos.

**A partir del año 1962 en que el estudio y el experimento comenzaron, en 2003 se consiguió el récord histórico de la velocidad más rápida del tren con pasajeros a bordo: 581km/h, y en 2005 el número de pasajeros que sibieron a bordo del tren de “la Línea de Pruebas de Yamanashi” llegó a 100.000 personas. Ya desde hace tiempo el proyecto estaba maduro técnicamente, pero solo faltaba el presupuesto. Hace una semana, por fin, el presidente de JR Tokai anunció el comienzo del proyecto en menos de 7 años con el coste de la obra totalmente asumido por esta entidad.

http://jp.youtube.com/watch?v=VuSrLvCVoVk&feature=related

***El efecto económico sería enorme: se podrían anticipar entre 15 y 21 billones de yens de ingreso en 50 años (con condiciones de crecimiento económico entre 0 y 2 %), cifra interesante respecto a entre 8.3 y 9.9 billones de yens de coste para obras, fabricación de trenes, mantenimiento, etc... Hoy en día, los usuarios de la línea de Shinkansen (tren de alta velocidad) entre Tokyo y Osaka llegan a 400.000 personas/día con más de 300 trenes diarios en servicio, creciendo año tras año. Se tendría que buscar otros modelos de transporte, teniendo en cuenta los casos de desastres naturales o terrolismo.

****El tren magnético podrá reducir la expulsión de CO2 a más de la mitad con respecto al tráfico aereo. Aunque ocurra que pasajeros aumenten de 40% entre Tokyo y Osaka, está garantizado que se reducirán más de 200.000 toneladas de CO2 anualmente.

***** En estos momentos, la negociación política continua frenéticamente para definir el trazado definitivo, a veces tumultuosa debido al choque de los intereses económicos de cada región.

****** Actualmente la campaña de la experiencia permietiendo al público subir a bordo del tren magnético de la línea de pruebas de Yamanashi está acabada, debido a la obra para alargar el recorrido actual de la vía de 18.5km hasta 42.8 km. Así el proyecto de la línea magnética ya ha entrado en su última etapa para llevar a cabo las pruebas finales con una larga serie de vágones “reales” que correrán a una velocidad máxima a través de largos túneles, y para comprobar la resistencia y la durabilidad de la línea.




*******Un periodista del Periódico “Kachi Spo” cuenta su experiencia después de haber subido a bordo del tren de levitación magnética de Línea de Pruebas de Yamanashi. (Hasta la fecha han subido a bordo de este tren más de 100.000 personas a título gratuito después de haber ganado el sorteo entre los solicitantes.)

http://jp.youtube.com/watch?v=pFlRyUpjQpA

-“Está fuera de duda que Japón ha conseguido la mejor tecnología del tren de levitación magnética. ¡Desde hacía mucho quería experimentar este tren del siglo 21!”

-“Al principio, el tren corría sobre ruedas, y cuando llegó a 160 km/h las ruedas se retiraron y se gardaron, y justo en este momento la sonorida del tren cambió de tono, mostrándonos que el tren se había levitado magnéticamente en el aire. A un momento dado, tuve la sensación rara de que habíamos entrado en un espacio del futuro...no obstante, no duró mucho, cuando miré los asientos del vagón que no tienían nada nuevo y que eran como cualquiera de los de Shikansen, volví en seguida a la realidad.”

-“El tren de manera fulminante llegó a 500 km/horas, pero como la mayor parte del recorrido se encuentraba en los túneles, no tuve nada de la emocíon física que esperaba. Solo a través del velocímetro del panel indicador equipado en el vagón, pude sentir la velocidad de 500 km/h.”

-Pero, “¡Qué sonoridad! Subió no solo la velocidad, pero también el ruido del viento. El mismo ruido del que se suele oïr en el avión. Ahora caigo. ¡El ruido que se oía en el avión era el del viento! Creía que el ruido que se oía en los asientos económicos era a causa de la proximidad a los motores o de la vibración en la parte trasera.”

-“A fe que no sentí nada de la velocidad 500 km/horas del tren. Solo me hizo gracia la sensación extraña de levantarme en el aire cuando el tren llegó a 160 km/h. Solo eso, nada más.”

-“Cuando salí del tren, me entregaron una especie de tarjeta de credito que llevaba un dibujito del tren magnético, algo parecida a la medalla de “Tokyo Tower” que se pretende a comprar por allí. No pude evitar una decepción. Pero, ¿qué esperaba yo? ¿Qué pensaba que habría?”

Toshio Okada, Barcelona.
22 noviembre 2008.

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