74. Una empresa no es más que un conjunto de personas.
*Este axioma “Una empresa no es más que un conjunto de personas”(企業は人なり) se repetía de generación en generación a lo largo de toda la historia en Japón. Entienden perfecta e instantáneamente los japoneses el sentido de esta frase, por ser muy sencillo: “El éxito de una empresa solo depende de las personas que la constituyen” o “una empresa solo existe por y para los que trabajan dentro”
**Tan claro está el mensaje de este axioma que en ninguna parte del mundo nadie se opondría a esta idea. Pese a todo, en realidad, hoy en día en la actividad económica globalizada, desde la cima de empresas, todavía siguen reinando los financieros o accionistas (es decir; el dinero) , a veces incluso políticamente, mediante los trámites lobbystas. Pero este sistema económico representado por estos financieros o agentes financieros en su cima, acaba de provocar un caos económico y parece que ahora está en el banquillo del juzgado, o mejor dicho, los agentes financieros “smart y modern” con el pelo engominado y brillante que creían que eran ellos los que dirigirían al mundo económico, ahora no pueden hacer nada frente a esta crisis jamás vista desde aquella gran crisis de 1929. Son ellos los que han creado esta situación, marginando a los que trabajan y solo buscando mayor rentabilidad con ayuda de los gobiernos que creían que existía "una mano invisible y divina" que lo arreglaría todo bien en el mercado libre. Al fin y acabo, ¡no ha existido dios!
***Durante estos quince años, a nivel mundial, las empresas se han convertido en maquinarias que solo producen rentabilidad a favor de los financieros. Si una empresa es capaz para crear una gran rentabilidad a corto plazo, ya está calificada admirable y ejemplaria, aunque sigan fabricando modelos antiguos que no se adaptan más al tiempo y emitiendo deudas empresarias, lo cual asegura una ganancia importante. Pero cuando nadie compra estas deudas empresariales, se acabó la bonanza ficticia. Es lo que acba de pasar en EEUU. Las empresas existían solo para los financieros y unos pocos directivos que cobraban sueldos astronómicos.
****El recién eligido presidente de EEUU, Obama, acaba de calificar de “vergonzoso” (shameful) el hecho de que los financieros de Wall Street hayan recibido una cantidad astronómica de dinero en forma de bonus en plena época de crisis en que millones personas están perdiendo y buscando trabajo. Además son ellos los que son responsables de esta grave crisis enrarecida. Por lo menos, es una señal felicitable de parte del presidente americano, aunque solo se pueda tratar de un simple gesto hacia el público, ya que hasta hace poco, era un gesto inimaginable en el anterior presidente.
*****Algo está cambiando rápido en EEUU. Da la sensación de que se le ha empezado a aplicar el axioma japonés, “Una empresa no es más que un conjunto de personas y punto". Una entidad empresarial tiene como objetivo producir beneficios, y en este sentido necesita a financieros que le finanzan y por lo tanto tienen todo el derecho de exigirle una cierta rentabilidad, pero al fin y al cabo, ¡esta empresa existe más bien por y para los que trabajan dentro! Y la empresa tiene que evolucionar según el avance y la exigencia del tiempo, si no, no podrá sobrevivir. Por eso, se tendrá que dar la importancia a la educación, a la salud de los trabajadores sostenida por la seguridad social, a la voluntad de trabajar, al espíritu innovador, etc... Incluso, los bancos en vez de comportarse como super-modernos financieros buscando solo la mayor rentabilidad posible, tiene como misión activar la economía prestando dinero a empresas de futuro. De todas maneras, los bancos quebrarán como consecuencia lógica, si cae la economía hasta el fondo entrando como en un agujero negro sin salida. Es muy interesante y esperanzador lo que acaba de iniciar, el nuevo presidente americano.
******En 1999, Moody’s Cooperation había bajado la categoria de deudas de Toyota principalmente por mantener el empleo a vida de los trabajadores. Y ahora las constructoras automobilísticas americanas representadas por General Mortor, Chrisler, y Ford están al borde de quiebra por haber hecho pasar, antes que nada, la lógica financiera, es decir, la rentabilidad, dejando atrás la innovación tecnológica que se necesita para adaptarse a la nueva era de energía limpia y de protección ambiental. Como nos lo enseña bien este caso, es evidente que una empresa no tendrá nunca una larga vida, si solo quiere sobrevivir a través del trámite financiero y político. Una empresa que se ha convetido en una simple maquinaria de crear la rentabilidad para los financieros no tendrá futuro. La que lo tiene es la que evolucione con el avance del tiempo, desarrollando permanentemente su capacidad para innovar la tecnología y la forma de producción, motivando la voluntad de los trabajadores, sin que unos pocos directivos o financieros se permiten embolsar sueldos astronómicos.
******El actual sistema financiero no desaparecerá nunca, como tampoco desaparecerá, de aquí mucho tiempo, el dominio de dolares americanos frente a otras monedas ( si no, ya hubiera quebrado la economía americana), pero nos da la senación de que estamos en un momento de transición crucial del sistema económico, como consecuencia de la llegada del nuevo presidente americano, Obama. Es verdad que ya no vale el modelo económico y financiero, que hasta hacía poco imperaba en el mundo entero, incluso en España, por haber creado una crisis del siglo. Lo más importante para empresas de cualquier país será mantener y aumentar su capacidad procuctiva e innovadora con su personal motivado y creativo. Todos acabamos de despertar de un mal sueño, cryendo que el modelo financiero americano tan moderno como avanzado tendría que ser más idóneo para asegurarnos la mejor vida con un buen funcionamiento económico, cuyos representates se daban una imagen de personas selectas por naturaleza con el pelo engominado. En realidad han sido ellos los que nos han llevado al infierno.
*******Frente a esta crisis, lo que hemos constatado es el axioma: “Una empresa no es más que un conjunto de personas”. Es la razón de existir para las empresas, y cualqueier empresa que no cuente con el personal se pondrá automáticamente en vía de desaparición, perdiendo su capaciadad innovadora, como ha sido el caso de las dirigidas por unos pocos financieros y directivos que no se han interesado más que por la rentabilidad a corto plazo (dinero fácil y rápido).
Toshio Okada, Barcelona.
7 de febrero, 2009.
********
.。o○.。o○.。 Actividades .。o○.。o○.。
❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.
Hola a todos.
Hasta pronto.
Julio 2020.
2 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario