¿El cambio político en Japón se igualará a la revolución de Meiji?
*Con el lema: “Hagamos la política desde la mirada de la población y luchemos contra los altos funcionarios”, el Partido Democráctico ganó las úlitmas elecciones generales del 30 de agosto. Por fín llegó un cambio político en Japóns donde el partido conservador había gobernado durante cincenta cinco años, prácticamente desde el final de la guerra mundial. Al margen de múltiples explicaciones de por qué no hubo cambio de poder durante tanto tiempo, hoy por hoy es más importante analizar y conocer las enfermedades que está padeciendo el país.
**Frente al colonialismo occidental del siglo ⅩⅨ, Japón tuvo que salir de su estado adormilado en el feudalismo de samuraís que había durado tantos siglos. Ocurrió la revolución de Miji 1868 que consolodó al país bajo la política de modernización e indusrialización del país para repeler la presión colonizadora de los países occidentales. De hecho, fue el único país en la zona que consiguió parar esta fuerza invasora por aquella época. (o si no, Japón hubiera sido latinoamericanizado) Así, “Un país fuerte cuanto antes” obligó paralelamente a Japón a instalar los organismos políticos competentes dentro del poder, lo cual había provocado a nivel de varios ministerios la aparición de los altos funcionrios que gobernaban desde la sombra, manejando hasta a los políticos, y en un momento dado, desde el ministerio de la defensa, los militares como altos funcionarios influían a los políticos y incluso tomaron el poder y llevaron al país a aquella guerra desastrosa.
***Una vez perdida la guerra, otra vez Japón fue obligado a hacer esfuerzo para salir, cuanto antes con fuerza, de las cenizas en que fue reducio el país cuyos desastres finales fueron representados por los bombardeos de Tokyo del 10 de marzo, Hiroshima y Nagasaki de agosto 1945. Aquí aparecieron de nuevo los altos funcionarios de ministerios para sacar de los desastres y llevar adelante al país. En realidad Japón se debe mucho a estos altos funcionrios que eran compatríotas y competentes.
****El período de la posguerra funcionó bien gracias tanto al trío formado por el gobierno, altos funcionrios y empresas importantes como a la población que no escatimó el esfuerzo sacrficador como lo demostraba desde hacía siempre a lo largo de la historia. Llegó la bonanza económica de los años 60,70 y 80 bajo el lema político de “Redoblar el sueldo, produciendo más”, lo cual era la culminación de la sociedad de consumo.
*****Llegaron los años 90 en que estallaron las burbujas inmobiliarias, y faltó a Japón diez años para salir de esta gran crisis. Y al poco de salir de esta crisis, llegó otra crisis financiera y económica del sigo de origen americano aún más grave que la anterior, llamado Lieman Shock en que estamos enguilldos sin poder salir todavía. Paralelamente la crisis del cambio climático. Con que ya no se soluciona nada con la receta habitual de pedir un gran sacrificio a la población que era siempre voluntaria si fuera para el futuro del país.
******La población sufre por la desigualdad social. Según la úlitma encuesta realizada en octubre 2009, cuatorce porciento de la población sufre la extrema pobreza, lo cual es la quinta posición en el ranking mundial después de Estados Unidos. Si ya nada se soluciona con el sacrificio de la población por ser tan graves y globales los problemas, tampoco se puede pedir otro esfuerzo más a la poblacion que ya está al limite de su esfuerzo.
*******Por un lado, los políticos conservadores ya no podían contar con la varilla mágia de pedir más sacrificio a la población, por otro los altos funcionrios de ministerios seguían mandando desde la sombra la política de Japón, sacando mayor provecho de su poder en forma de corrupción para poder descender parachutando en cualquier empresa estatal que ellos mismos habían creado. Frente a la crisis, las empresas que formaban el trío con los políticos conservadores y altos funcionarios contaban con una política drástica e inhumana, reduciendo hasta el mínimo el número de sus empleados para regatear esta grave y rarísima crisis y combatir la competencia de los países surasiáticos en auge económico.
********La población que ha venido aceptando cualquier tipo de sacrificio ha sido scado de quicio frente a esta desastrosa e irresponsable situación creada por los políticos conservadores y altos funcionarios que no pueden proponer niguna fórmula adecuada para solucionar los gravísimos problemas a que se encuentra encarado hoy el país:
-Aumento de paro.
-Aumento de empleo precario=tercera parte de la población laboral. (aumento de empleo a través del banco personal, lo que facilita el despedido sin indemnización)
-Desigualdad social. (Desequilibrio social entre los exitosos y los perdedores de la batalla)
-Envejecimiento de la población.
-Falta de médicos.
-Aumento del coste de consulta medical que se aplica a los que tengan la edad superior a 75 años. (auténtica barbaridad)
-Desaparición sin solucionar de cincuenta millones de datos sobre la cotización para la jubilación. (auténtica irresponsabilidad)
-Construcción inútil de numerosas autopistas, aeropuertos regionales (más de cien), pantanos faraónicos, etc.., sin otro sentido que para ganar los votos regionales distribuyendo dinero y permitir a los altos funcionrios el descenso del cielo.
-Falta de parvularios (para las numerosas parejas que están obligados a trabajar los dos)
-Precaria situación agrícola (Autosuficiencia agrícola que se queda solo en torno a 40% actualmente, más baja entre los países desarrollados)
-Y tantos otros...
*********En conclusión, todo fue consecuencia de que ni los políticos conservadores ni los altos funcionaros habían nunca hecho la política desde la mirada de la población hasta hoy, sino “desde el concepto del país”, es decir desde la cumbre más alta y despectiva hacia la población, solo pidiendole más sacificio. Sin embargo, esta receta mágica ya no funcionaba, ya que la población estaba cansada, ni le quedaba más mímima fuerza para sacrificarse aunque lo quisiera hacer como lo había venido haciéndo desde hacía siempre. Los japoneses son una población muy paciente. Si ocurría lo mismo en otros países, el gobierno conservador de estas características hubiera caído mucho antes. Por lo tanto la población lleva una parte de responsabilidad y se podría decir incluso cómplice de esta situación.
**********El primer ministro Hatoyama Yukio del Partido Democráctico reiteró “la política de la mirada hacia la población” y “la lucha contra los altos funcionarios” en la primera intervención en el Congreso de los Diputados del 26 de octubre para presentar su política durante su mandato y la calificó de “Gran Limpieza de la política posguerra”. Prometió entre otros:
-Cambiar a ciento ochenta grados la política de dependencia de los altos cargos por la de por los políticos y la población.
-Colaborar para aclarar los problemas de financiación de sus propias campañas electorales. (Había habído presuntas irrgularidades en las últimas campañas electorales del 30 de agosto que están objeto de investigación por la fiscalía en estos momentos)
-Respetar y ayudar tanto a los más débiles como a la minoría de los más necesitados basándose en el principio de fraternidad y solidaridad.
-Apoyar de manera lateral las actividades voluntarias de los ciudadanos y las de ONG.
-Intentar realizar “la economía para los humanos” suprimiendo la de hoy y ayudar de forma directa la economía familial. Y buscar el crecimiento estable desarrollando la demanda interior.
-Realizar la reforma que permita a cada región decidir su propia política regional según el consenso de sus habitantes.
-Colocar por objetivo de reducir un 25% de CO2, reponsable del calentamiento ambiental hasta 2020 con respecto a lo de 1990, y dirigir las debates internacionales.
-Fundar la relación estrecha y igualitaria con Estados Unidos.
***********Si se relalizan todos estos puntos, está claro que la política de Hatoyama Yukio se igualará a aquella histórica revolución de Meiji del año 1886. Queda mucha esperanza y duda.
************El nombre de Hatoyama “Yukio” se escribe en kanji exáctamente lo mismo que el escritor, Mishima “Yukio”. ¿Lo tiene Hatoyama muy decidido para cambiar al país como lo demostró Mishima en sus días con su fuerte voluntad con que había hecho harakiri?
Toshio Okada, Barcelona
7 de noviembe 2009.
↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓
.。o○.。o○.。 Actividades .。o○.。o○.。
❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.
Hola a todos.
Hasta pronto.
Julio 2020.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
interesantísimo resumen de la situación de Japón y un más que previsibe aviso para la Europa del consumo, que se topará (si sale de esta crisis sin tomar las medidas adecuadas) con la misma espiral agotadora descrita: Ciudadanía harta de peticiones de esfuerzo, desventajas sociales a cambio de bienes de consumo y políticos centrados en seguir ganándose la vida a cambio de políticas basadas en asegurar votos. Genial artículo una vez más.
Publicar un comentario