.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Nos reunimos el viernes 9 de junio 2017

-a la 20:00 del 9 de junio 2017
-Café MIXTO, Pau Claris 183
-Temas:
-Varios

La Tertulia del viernes 23 de junio será anulada por la verbena de San Joan.

Saludos.

9 de abril de 2010

86. Japón clama por la reaparición del samurai, Sakamoto Ryoma


86. Japón clama por la reaparición del samurai, Sakamoto Ryoma

*El diputado conservador PLD, Hatoyama Kunio, hermano del primer ministro, acaba de abandonar su partido, para “llevar a cabo la misión Sakamoto Ryoma”. La cadena nacional de NHK difunde cada semana una serie en forma de dramas sobre la vida de Sakamoto Ryoma con actores famosos. En las propagandas de TV, folletos publicitaros de turismo, productos regionales (souvenirs), temas conversación, etc... aparece por doquier el nombre de Sakamoto Ryoma hoy en día en Japón.

**La gente se siente asfixiada y cansada por el cúmulo de acontecimientos que anuncian claramente el fin de una era. Nada sale bien ni política ni económicamente. La población lo ha venido soportando todo desde hace veinte años, pero nada mejora, sino va a peor, con aumento de la tasa de desempleo, desigualides sociales -ricos son más ricos pobres son más pobres-, contratos basura de trabajo con que se despiden de la noche a la mañana siguiente los empleados que no encuentran otra solución que vivir en la calle (por culpa de algunos políticos pro-americanos). Este año un 20% de los graduados universitarios no ha encontrado trabajo. La competitividad de las empresas japonesas a nivel mundial está perdiendo fuerza como nunca.
Está claro que la gente está harta y desea poner fin a esta situación sofocante. Los japoneses saben que los que pueden sacarlos de estos apuros políticos y económicos no serán ni políticos ni altos funcionarios, sino un personaje como Sakamoto Ryoma.

Ver: http://tertuliajapon.blogspot.com/2008/01/46-sakamoto-ryoma1836-1867serie-de.html

***Hoy en día, abril de 2010, el sentimiento de asfixio está muy generalizado entre la población a pesar del cambio del gobierno llevado a cabo en el verano de 2009. Gracias a la dedicación patriótica de parte de la población, Japón se convirtió en la segunda potencia económica, pero mientras los políticos dormían en los laureles y los altos cargos buscaban sus intereses en forma de desceso del cielo, pasaron los huracanes como el fin de la guerra fría, la burbuja inmobiliaria, la crisis económica de origen americano (Lieman chock), y el especutacular auge económico de otros países asiáticos... La situación mundial estaba cambiando mucho más rápido de lo que pensaban ellos.

****El samurai, Sakamoto Ryoma abandonó clandestinamente su país natal: Tosahan (actual Kochi-ken) a destinación de Kyoto para dedicarse a la revolución del país, lo que le merecería, una vez cogido, automáticamente la pena de muerte en aquella época.

*****Era un samurai que se dedicó con alma y cuerpo al país que estaba bajo la amenaza de colonialización por parte de los países occidentales. Sin derrocar al régimen antiguo y tradicionalista de Tokugawa, pensó que no habría futuro de Japón.

******Para samuráis, alma y cuerpo significan muchísimas cosas. Samuráis tenían que ser fuertes tanto en alma como en cuerpo. Y con esta fuerza se dedica a una causa más importante del país o de su señor, en un caso extremo, tendrá que asumir la muerte como consecuencia lógica. En este caso, la muerte les será un gran honor. Quizá nadie aprecie su muerte, pero él sí, con eso suficiente. Por consecencia, fortalecer alma y cuerpo a diario para dedicarse a una gran causa era la manera de vivir de los samuráis.

*******Efectivamente Sakamoto Ryoma era un samurai más fuerte de alma y cuerpo. Asumía voluntariamente la muerte, y era uno de los samuráis más fuertes del país, ya que se convirtió en un maestro de la declaración oficial de aquella legendaria escuela de kenjyutsu (arte de sable), nada más nada menos que “Chiba Shusaku” dojyo. Los japoneses aplaudieron mucho su manera de vivir. Quería vivir con absoluta libertad y amor, y además era más pacifista que nadie. Atraía a su favor con su carácter entrañable a todos los protagonistas históricos que encontró. Hizo un viaje de miel por pimra vez en la historia con su mujer Ryo que incluso le salvó la vida... Cómo no se interesarían por él los japoneses de hoy, pese a tratarse de un samurai de hace casi un siglo y medio.

********Hasta hoy, para que Japón cambiara, se necesitaban grandes acontecimientos. En primer lugar, como aquella época de Sakamoto Ryoma en que los “barcos negros” a vapor americanos llegaron a la bahía de Tokyo amenazando al régimen de Tokugawa (1853). En segundo lugar, cuando Japón perdió la última guerra (1945). En estos dos casos, sí que Japón había cambiado drásticamente, o mejor dicho renacido.

*********Muchos críticos consideran que ya les ha llegado el momento similar en que Japón tendrá que cambiarse drásticamente como se había visto ocurrir anteriormente. Y lógicamente la población está a la espera de que reaparezca un héroe como Sakamoto Ryoma.

**********Japón tendrá que cazar tanto a los políticos parásitos inútiles como a los altos funcionarios-elites que dejando de lado a la población se dedicaban a consolidar sus posiciones beneficiosas. Y dejar la dependencia política y económica con Estados Unidos, crear su propia Constitución y conseguir su indenpendencia política. La tarea no es fácil, por eso se espera un Sakamoto Ryoma hoy en día en Japón.

Toshio Okada, Barcelona.
10 de abril 2010


/////////

No hay comentarios: