.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Nos reunimos el viernes 26 de mayo 2017

-a la 20:00 del 26 de mayo 2017
-Café MIXTO, Pau Claris 183
-Temas:
-Varios

Ojo,
El 18 de mayo, aprovechando de la mayoría absoluta, el actual gobierno podría hacer pasar por la fuerza en la Camara Baja la más temida ley, Crimen de Colaboración Colectiva, con la que Japón entró en la era negra antes de la segunada guerra mundial, encarcelando a todos los sospechosos políticos y se establació un país fascista y militar.

Saludos.

5 de marzo de 2010

85.Terremotos

85. Terremotos

*El gran terremoto de Chile, magnitud 8.8, del 27 de febrero 2010, justo hace una semana (cuyo temblor hizo cinco vueltas de la Tierra en 15 horas, desvió su eje en 8 céntimetros, y por tanto redujo la duración de jornada en 1,36 microsegundo), provocó tsunami en las costas de Japón en una de las cuales se registró una subida de dos métros del nivel de mar. La palabra japonesa: tsunami (holas masivas y violentas) ya es un decir. El tsunami se lo traga todo. A las 15:50 al día siguiente, el 28 febrero, el tsunami llegó a la costa de Iwate-ken, Japón, justo 24 horas después de que aquel terremoto tuviera lugar en Chile a las 15:34, atravesando el Oceano Pacífico (pero que no parece tan pacífico) casi con velocidad de avión: 702 km/hora.

**Este último terremoto chileno causó no solo una alarma en el acto entre la población, sino discusiones posteriores en Japón. Pues, el Centro Nacional de Meteorología emitió una alarma de probable tsunami de hasta tres metros, pero que llegó apenas a un metro en la mayoría de las costas niponas. Luego arreció la lluvia de críticas contra el Centro en cuestión, por no haber podido prever o calcular correctamente el probable tsunami que atacaría a Japón, muchos diciendo que con una alarma falsa que acabó solo causando pánico entre la población, ya nadie se fiaría de las previsiones del Centro y provocaría en el futuro una verdadera catástrofe, dado que a la hora de auténtica verdad, la gente no respetaría más las previsiones del Centro (cuento del Chico de Lobo de las Fáblas de Esopo). Por otra parte, mil surfistas acudieron a las playas a esperar a grandes olas que llegarían gracias al tsunami, considerando que sería una gran occasión de vida para disfrutar, lo que dejó atónita a la población y a los medios de comunicación que no paran de acusarlos aún en este momento.

***¡Qué suspiro se dio ayer el Centro de Meteorología, al encontrarse en verdad una huella de dos métros de altura de tsunami en un riconcito del pueblo de Iwate! Sus previsiones no eran en vano, ni tan falsas. Y “ahora” dicen muchos críticos: es mejor, cuanto más fuerte se dé la alarma... Mientras no se ha pasado una verdadera catástrofe natural en Japón, se ha vivido una verdadera catástrofe de comportamientos ridículos entre la población, justo en el último día de los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary (27 de febrero) en que no ganó Japón ninguna medalla de oro, lo cual se corresponde exactamente con la actual situación política, económica y social del país, cuya mejor empresa, Toyota está en el banquillo de acusación en Estados Unidos por sus coches defectuosos (¡Ahora para Estados Unidos es un buen momento para atacar a Japón y desviar sus propios problemas hacia otros! ¿Quién causó esta crisis mundial del siglo que hoy está hostigando el mundo entero, incluso España?)

****Pero el Centro Nacional de Meteorología de Japón tiene toda razón por ser temeroso al tsunami. El Gran Terremoto Chile de 1960, magnitud 9.5 que fue la más violenta de entre los terremotos jamás registrados hasta hoy, provocó tsunami en las costas del Pacífico de Japón, que subía a 6 métros, causando la muerte de 142 personas. Además, las costas de Iwate y Miyagui están sometidas a periódicos tsunamis cuya mayor tragedía ocurrió en 1896 cuando ocurrió el Terremoto de Sanriku de la era Meiji, magnitud 8.5, epicentro a 200 km de Iwate en el Pacífico causando 22.000 muertos con el tsunami que culminó hasta 38 métros en cierto pueblo costero, récord jamás visto en la historia, quizás por eso la palabra TSUNAMI cogió el valor de uso mundial a partir de este momento. Aquel día, el temblor del terremoto no se sentió tan violento, más bien suave hasta que nadie le hizo caso, pero media hora después, se sufrió un gran ataque de tsunami con olas cuya altura en media superaba 10 metros en cualquier punto de esta región.

*****Cuando ocurre un terremoto, lo más temible es incendio que habitualmente más hace mucho daño a la población japonesa, dado que la mayoría de casas japonesas está construida con madera. La tragedía más conocida de este caso es evidentemente la del Terremoto de Kanto (Kanto Daishinsai) de 1923 que causó alrededor de cien mil muertos a causa del incendio. Por desgracia, aquel día fatídico del primero de septiembre a las 12:00, pasaba un tifón al oeste de Japón que provocaba fuerte viento hacia la capital y hizó más virulentos los incendios de la región, cuyo caso más trágico era el de Tokyo. Sabiendo los punto débiles de las construcciones japonesas o no, los americanos se ensañaron en bombardear continuamente lanzando bombas incendiarias con bombarderos B-29, lo cual fue se conmemora como Gran Bombardeo de Tokyo del 10 de marzo 1945 en que fallecieron más de cien mil personas, curiosamene el mismo número de fallecidos de aquel terremoto de 1923. Por consiguiente, cuando se siente un temblor de cualquier grado, todos los japoneses están llamados a apagar el fuego. Desde pequeño, los japoneses tienen mentalizados que hay que apagar el fuego al primer temblor.

******En caso de tsunamis o incendios, por lo menos se puede buscar soluciones para salvarse de una mayor catástrofe. Por lo tanto, nunca hay que tomar a broma la alarma aunque parezca exagerada, buscando en seguida un lugar más elevado y seguro para evitar tsunamis, y apagar fuego en caso de que se vive en grandes aglomeraciones. No hay palabras para la gente que quiere divertirse con olas de tsunami con intención de surfear. Quizá sea mejor dejarlos marcharse hacia las olas y desaparecer dentro de las olas.

*******El caso más temido es el tipo de terremoto “en directo” o mejor dicho, el terremoto que se provoca justo desde debajo, como el caso del Terremoto de Kobe de 1995 (Hanshin-Awaji Daijishin). En este caso, lo único que podemos hacer es prepararnos ante este caso imprevisible como la ruleta rusa y fortalecer, cuanto más fuerte, mejor, las construcciones que podrían aguantar cualquier sacudida, y nada más (en caso de Japón las construcciones están más reforzadas que en el resto del mundo). Aun por eso, si llega un terremoto justo desde abajo, podría causar muchos daños materiales y humanos.

********La gestión de las inseguridades naturales es lo que más cuenta en la vida común. Cuando falla algo en el sistema, debe de existir un fallo en esta comunidad. Víctimas serían siempre los más débiles. En Japón, el proyecto de traslado de la capital a otro lugar (a cierto lugar de norte) ha sido debatido mil veces por los políticos, pero nunca llegaron a una conclusión. Los japoneses, al parecer, no son tan dotados para tomar decisión con libre albedrío, pero sí, cuando unos magnates dirigentes toman decisiones cuyos ordenes bajan desde arriba, pueden actuar con una actitud curiosamente unánime, lo que es punto débil y fuerte de Japón de siempre.

********El terremoto nunca acabará en la historia, mientras todos los Continentes o islas están flotando encima de las placas terrestres, o mejor dicho, estamos flotando como encima de los hielos que son nuestros continentes. Nos encontramos en el eterno proceso del movimiento de las placas que son constituidas con materiales más ligeros de la Tierra. Asia, Europa, Africa, America, etc... estaban todos juntos anteriormente, pero estamos flotando como en cimas de los hielos, por lo tanto las fricciones placales van causando terremotos hasta tiempo-X. No tenemos otro remedio que convivir con los terremotos, hasta el día en que se trague el Sol a la Tierra diez mil millones años más tarde o hasta que un meteorito de tamaño de 10 kilometros de diámetro choque contra la Tierra como fue el caso de caída del meteorito hace 65 milliones años que acabó con los dinosaurios. (El grupo internacional de científicos formado en torno a la Universidad de Tohoku (Sendai) por fin ha llegado a una conclusión, anunciada en la revista “Ciencia” del 5 de febrero 2010, de que la desaparición de los dinasaurios se debe a un meteorito de 10-15 km de diámetro que chocó contra la Tierra a velocidad de 20 km/segundo en la península de Yukatán de México que acabó con la era de dinosaurios)

Toshio Okada, Barcelona
6 de febrero 2010



///////////////

No hay comentarios: