.。o○.。o○.。 Actividades .。o○.。o○.。
❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.
Hola a todos.
Hasta pronto.
Julio 2020.
5 de junio de 2010
89. ¿Qué pasa en Japón con cambio tan frecuente de primer ministros en poco tiempo?
¿Qué pasa en Japón con cambio tan frecuente de primer ministros en poco tiempo?
*Se ha vuleto a producir otro teatro de cambio del primer ministro en Japón, hoy, el 5 de junio 2010. Se acaba de nombrar a Naoto Kan nuevo primer ministro. Se trata del cuarto primer ministro en menos de cuatro años. Nadie se aclara bien sobre lo que pasa en Japón, preguntándose: ¿Qué está pasando exáctamente en Japón? ¿Por qué tantos primer ministros en poco tiempo? ¿La población no es capaz de eligir a un primer ministro más confiable y durable? Lo voy a intentar aclarar aquí abajo, pese a su complejidad.
**En primer lugar, los cuatro ex primer ministros fueron todos hijos o nietos de los célebres ex primer ministros. Todos llegaron con relativa facilidad a la cumbre del poder, como si se promocionaron dentro de empresas, gracias a la presencia honorable de sus padres que todavía quedaban en la memoria de la población. Y conquistaron el poder justo en le momento en que la crisis económica fue desatada por el estallido de las burbujas inmobiliarias y a continuación por el Lehman shock (suprimes) – algo parecido está ocurriendo ahora en España. Dentro de estas dificultades jamás vistas desdes hacía el fin de la guerra (desempleo, desigualdades sociales, deflación, aumento de suicidios, corrupción de los altos funciarios, etc...), estos primer ministros, aunque élites políticos y con carrea académica brillante, eran nulos para enfrentarse a los problemas fundamentales, no tenían fuerza física ni psíquica para navegar contra marea y viento de los tiempos en que vivimos. Quizás hubieran sido buen primer ministros en un tiempo más apasible. Fueron tormentas demasiado violentas para los que crecieron en un baño cómoda y conquistaron fácil y rápidamente sus posiciones políticas.
***Al margen de la flaqueza del espíritu luchador, sus credos utópicos, productos de sus orígenes mimados, de pronto se encontraron delante las fuerzas monstruosas que mandaban en Japón desde la sombra desde hacía mucho y que anulaban en un santiamén sus idearios tan honorablemente preconizados durante las ceremonias de investitura, lo que se llaman: Japan Hadlers (manipuladores de Japón). Son tan inteligentes como astutas que no suelen mostrar sus caras con combre y apellido.
****Pues solo hace unos días, el último primer ministro Yukio Hatoyama (del PDJ que consiguió el poder el 30 de agosto 2009 al cabo de medio siglo de gobernación por el partido conservador PLJ) había caído el 2 de junio 2010, después de ocho meses del gobierno, víctima de estos Japan handlers, a pesar de que nunca había dicho nada contra los intereses de Japón ni contra nadie. Era una persona impecable, como demuestra su discurso de investidura en que hizo hincapié en el espíritu de “amor y fratenidad” que sería la filosofía básica para llevar adelante su proyecto político, recordando la política de “amor y fratenidad” ya preconizada en aquel entonces por su abuelo Ichiro Hatoyama que se convirtió en el primer ministro poco después de la guerra. Nos intriga el interrogatorio: ¿quiénes son estos Japan handlers, manipuladores de Japón?
*****Las Autoridades americanas incluso su inteligencia, los altos funcionarios de ministerios japoneses, los empresarios japoneses, los medios de comunicación (prensas y canales de TV), las autoridades policiales, etc... son protagonistas principales de Japan handlers que gobiernan a Japón desde la sombra sin desvelar sus caras.
******Hatoyama ha caído fulminentemente del poder solo al cabo de ocho meses después de haber formado su gobierno, porque había enojado a las autoridades americanas de Obama durante la campaña electoral con su promesa electoral: “¡Se desplazará la base americana de Futenma fuera de Okinawa!” No obstante, una vez Hatoyama llegado al poder, ni el ministro de los asuntos exteriores, ni el ministro de la defensa no habían podido converncer a las autoridades americanas para que aceptaran el proyecto de desplazar la base de Futenma a las islas de Guam y Tinian. Los americanos solo seguían insistiendo en la necesidad estratégica de la presencia militar de la Marina americana en la isla de Okinawa como una fuerza de inhibición bélica contras las fuerzas invasoras potenciales y incluso se escondieron trás el escudo tergiversador: “ya existe un acuerdo mutual firmado en 2006 con el ex gobierno japonés para crear una nueva base militar en el pueblo de Henoko de Okinawa”. Las grandes manifestaciones populares que protestaron contra la creación de una nueva base militar en Henoko no afectaron en absoluto a las autoridades americanas que se aferraban al contrato firmado anteriormente y seguían haciéndole el oído sordo.
*******El furor de los habitantes culminaron la desesperación por sentirse engañados por el primer ministro que prometió que se desplazara fuera de Okinawa la base del Futenma, tan peligrosa que ni siquiera en Estados Unidos sería autorizada porque no es conforme a las normas de su propio país. Y se volvieron más furiosos los isleños contra Hatoyama que concluyó con las autoridades americanas, de espaldas a ellos, la creación de una nueva base militar con aerodrómos cuyas obras con terraplén no harían otra cosa que hacer un gran daño al sistema ecológico en las costas tan bonitas como naturales. Los habitantes de Okinawa ya eran hartos del comportamiento del poder central de Tokyo que venían cerrando sistemáticamente los ojos a sus largos sufrimientos sucesivos que ya habían comenzado a parter del final de la guerra en que Okinawa se convirtió en el único lugar de combates entre las fuerzas japonesas y las amaricanas y se perdió la vida de más de trecientos mil okinawaítas. 30 años de período de la ocupación americana después de la guerra. Las bases americanas concentradas en su isla: 75% con respecto al conjunto que existe en Japón, y sobre todo con la base de Futenma que es peligrosa para las escuelas y las casas que se encuentran a escasa distancia y con el permanente ruido insoportable para los habitantes.
********Los que abandonaron primero la promesa electoral de Hatoyama a lo largo de las negociaciones con las autoridades americanas fueron el ministro de los asuntos exteriores y el de la defensa. No disponemos de ningún dato para saber cómo se prosiguieron las conversaciones entre las dos partidas, salvo que las americanas eran furiosas por el comportamiento de las autoridades japonesas.
*********Paralelamente los medios de comunicación caricaturaban la derrota de las negociaciones con las autoridades americanas y comenzaron a llamar mentiroso al primer ministro Hatoyama, haciendo clara su posición en favor de las autoridades americanas, sin hacer caso a la posición desesperada de los isleños. ¡Los medios de comunicación, en vez de dirigir la cólera de la población japonesa a las autoridades americanas, la dirigió al primer ministro! Mientras tanto, la corrupción que se practicaba desde decadas se anunció como una bomba atómica por la boca del ex secretario de PLJ, Osamu Nonaka. Como consecuencia de ello, todos los medios de comunicación, fingiendo que no había oído nada de la declararción de Nonaka, aseveró sus críticas contra el gobierno de Hatoyama.
El Partido Democráctico de Japón no es tanto de agrado de los medios de comunicación por ser probable que se les pierdan los provilegios del “Club de Periodistas” constituidos de los medios de información importantes, por lo tanto monopolizan la información de parte del gobierno y de los ministerios, lo que significan que la venta de sus periódicos o la audiencia en las cadenas de televisión las tienen asegradas. A parte de eso, tanto los periódicos de gran tirada como las cadenas de TV son estrictamente controlados por las autoridades empresariales. Es lógico que a menudo la información esté ya cocinada con los colores en favor de los medios de comunicación y de las empresas antes de que salgan al público.
La mejor prueba de ello es que no quieren difundir la información más escandalosa del siglo: el ex jefe del gabinete de ministros, Hiromu Nonaka divulgó, asegurando que se distribuía sistemáticamente el dinero negro de las arcas secretas del gabinete de ministros (por lo tanto, dinero público) desde hacía decadas a los informadores TV, comentaristas políticos, críticos, cómicos estrellas,... Extrañamente todos los medios de comunicación se convirtieron en moluscos que no quieren abrir sus conchas, mientras difundían a gogo a medio chanza la desdicha información sobre la marcha de las negociaciones sobre el tema de desplazaminto de la base de Futenma.
*********Por otra parte, el político más importante del Partido Democrático, Ichiro Ozawa fue perseguido por la Policía Local de Tokyo por el asunto de “su falsa declaración” cuando se compró un terreno en Tokyo. En resumen, las autoridades policiales provocaron esta investigación, de manera intencionada, poco antes de que PDJ llegrara al poder en el verano pasado 2010, para eliminar de la escena política a este legendario político, Ichiro Ozawa. A pesar de que encarcelaron a sus tres secretarios, no salió ninguna prueba que salpicara la vida polítca de Ozawa, o más bien este último salió fortalecido, ya que la policía solo había podido acusar a sus secretarios que no declararon la compra del terreno en octubre 2004, pero sí con retraso de dos meses en el enero de 2005, con lo cual la policía culpabilizó a sus secretarios por dos actos delictivos: 1. No decalraron debidamente en el tiempo la operación de compra del terreno y 2. declararon falsamente la operación inexistente, es decir por unas acusaciones ridículas que no mercerían ni siquiera multas.
**********A pesar de una acosadora persecusión, las autoridades policales no encontraron nada delictivo y declararon el fin del proceso acusatorio contra Ichiro Ozawa. Sin embargo, el drama no se terminó por aquí. Quedaba otra ley que permitía todavía acusar al sospechoso. Se trataba de la Federación Civil de Evaluación Judiciaria (Kensatsu Shiguikai) constituida de los 11 ciudadanos anónimas. Si esta última llega a formarse, debido a una demanda de investigación de un grupo civil para procesar a una persona que se considera sospechosa y juzga merecedora la persecución judicial, pese a que el fiscal no encuentre ningún indicio delictivo, la persona en cuestión se podría perseguir bajo la ley. Pues, Ichiro Ozawa fue juzgado meredor del proceso judicial. Ichiro Ozawa se convirtió en una víctima de rarísima ley que permite perseguir a cualquier persona, aunque el fiscal no encuentre ningún indicio delictivo.
***********Lo más rocamboresco es que el grupo que pidió a la Federación Civil de Evaluación Judiciaria es una formación extrema derecha y mafiosa de Osaka y pese a la demanda insistente para divulgar qué grupo había pedido el proceso, el fiscal no quiere divulgar su identidad, pero la conocemos gracias a la investigación periodística privada. Para colmo, la Federación Civil de Evaluación Judiciaria constituida de 11 ciudadanos normales y corrientes fue asesorada, dado que es ignorante del caso, ni del proceso judiciario, por un abogado propio del ex primer ministro Taro Aso (PLJ), que es enemigo político de Ichiro Ozawa (PDJ). La Federación, después de su reunión, anunció con acuerdo unánime de sus 11 miembros constituyentes que Ichiro Ozawa es un absoluto poderoso político y que merece la investigación judiciaria, lo que demuestra la influencia del asesoramiento profesional con la expresión (un absoluto poderoso político), no obstante, en esta declaración se cometió un gravísimo error: no precisaba nada concreto sobre contra qué delito Ozawa se tendría que investigar.
************Esta sentencia de la Federación Civil les cayó bien a todoslos medios de comunicación. Al día siguiente, cundió esta información a través de todo Japón: “Ichiro Ozawa es corrputo y la Federación Civil pide otra investigación profunda”, sin informar los puntos más importantes y delicados: quién denunció contra Ichiro (grupo mafioso de extrema derecha), contra qué delito se le tiene que investigar, a pesar de que la policía gastó un año para eoncontrar cualquier indicio delictivo. Pues, con el bulo que se repitía día y noche a través de los medios de comunicación, de hecho, Ichiro Ozawa se convirtió en un político corrupto.
*************Hace pocos días apareció un ex-político de PLJ que asegura que la persecución policial contra Ozawa era una orden del exprimer ministro de Junichiro Koizumi.
*************Al mismo tiempo, se destapó la mayor corrupción jamás vista en la historia de Japón que implica a todos los medios de comunicación. Y además es muy significativo que ningún periódico ni cadena de televisión no quieren informar le caso como sea, ni quiere investigar este caso de corrupción que ha venido practicándose desde decadas. El periódico extranjero, The Economist se burla de esta situación con esta frase: “Los medios de comunicación japonesa se conviertieron en los monos de Nikko: “Ni ver perverso, ni oír perverso, ni hablar perverso”.
**************Las autoridades americanas considerando que el primer ministro Hatoyama es una persona no grata, rechazaron les negociaciones directas de este último con el presidente Obama. Por otra parte los altos funcionarios de tanto del ministerio de los asuntos exteriores como del ministerio de la defensa (que tienen medios de contacto directo con las autoridades americanas) se rebelaron, algunos críticos lo cualifican de golpe de estado, contra el primer ministro que quería llevar la base militar de Futenma fuera de Japón (a Guam y Tinian). De pronto, los ministros de los asuntos exteriores y de la defensa abandonaron el proyecto de desplazamiento de la base Futenma fuera de Japón antes que Hatoyama. Y este último hizo lo mismo, anunciando que la base de Futenma se despalzaría al pueblo de Henoko dentro de la misma isla de Okinawa, lo que provocó una desgarradora imanifestación popular de Okinawa que se difundió a través de Japón mediante los medios de comunicación que querían hacer caer al gobierno cuanto antes.
***************Así se cumplió un bingo, habián caído los dos, el secretario del partido PDJ, Ichiro Ozawa y el primer ministro, Yukio Hatoyama. Este último dimitió por estar claro que no se podrían ganar las próximas elecciones previstas en el 11 de julio para la Camara Baja, mientras estuviera él en el poder y sería muy probable que se perdiera la mayoría en la Camara Baja y que no se pudiera pasar ninguna nueva ley. Primero, Ozawa aconsejó a Hatoyama que dimitiera y Hatoyama en respuesta le contestó “Tú también”, bajo el pretexto que se tendría sanear la política. Ozawa aceptó que él también dimitiera, aunque no estaba de acuerdo con la expresión “sanear la política” que decía implícitamente que Ozawa es corrupto.
****************Al día siguiente, 5 de junio, se nombró un nuevo primer ministro japonés, Naoto Kan en la asamblea nacional de PDJ. Kan ya aclaró que se rechazaría la influencia de Ichiro Ozawa para formar un nuevo gabinete de ministros, lo que augura que ya no tendría mucha vida este nuevo gobierno que se está consituyendo ahora mismo, ya que el PDJ llegó al poder gracias a los esfuerzos de Ozawa, lo reconocen todos, que mantiene cerca de la mitad de diputados de su partido en su favor. Otro punto que lo hace suponer es que le nuevo primer ministro Kan no está dispuesto a entregarse a una batalla histórica contra los monstruosos poderes que venían gobernando en Japón desde la sombra desde más de medio siglo: autoridades americanas, altos funcionarios, empresarios, medios de comunicación y autoridades policiales.
*****************Ichiro Ozawa considera que lo más importante para Japón es independizarse y deshacerse del control político que está en las manos poco demcrácticas. Por lo tanto, las circonstancias coyunturales como la economía más arriba o más abajo no cuentan tanto, sino librarse des las manos largas que son verdaderos protagonistas políticos desde el final de la guerra, aunque este hecho no esté tan bien percibido por la población, ni mucho menos al extranjero. Ya se rumorea que, una vez calmada la persecución policial, Ozawa intentaría volver a conseguir el poder dentro de su partido en la asamblea general prevista en septiembre para luchar contra los monstruos. Tenemos asegurado un espectáclo político en septiembre.
Toshio Okada, Barcelona
5 de junio, 2010
////////////////
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario