.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Nos reunimos el viernes 26 de mayo 2017

-a la 20:00 del 26 de mayo 2017
-Café MIXTO, Pau Claris 183
-Temas:
-Varios

Ojo,
El 18 de mayo, aprovechando de la mayoría absoluta, el actual gobierno podría hacer pasar por la fuerza en la Camara Baja la más temida ley, Crimen de Colaboración Colectiva, con la que Japón entró en la era negra antes de la segunada guerra mundial, encarcelando a todos los sospechosos políticos y se establació un país fascista y militar.

Saludos.

10 de diciembre de 2010

92. Japón a la deriva.



92. Japón a la deriva.

*Hoy en día, a finales de 2010, Japón sigue siendo a la deriva como si fuera un barco sin timonel, sin brújala, sin tener rumbo. Todo debería haberle ido bien hacía quince meses cuando el Partido Democrático consiguió una histórica victoria en las elecciones generales con mayoría absoluta en el Congreso. Fue un auténtico terremoto político que por fin, puso fin al largo reino del partido conservador del Partido Liberal que mantenía el poder desde finales de la guerra mundial. El flamante primer ministro, Hatoyama en aquel momento se permitió cualificar este cambio político como equivalente al de Meiji que puso fin a la larga época del reino feudal de Shogun que duró cerca de tres siglos.

**El gobierno de Hatoyama del Partido Democráctico sólo duró ocho meses por haber declarado públicamente su compromiso de trasladar la base militar americana de Futenma de la isla de Okinawa a otra región de Japón o fuera del país, pese a que esta declaración no era de agrado de EEUU, que expresaba su firme deseo de mantener su base de la Marina en esta isla, lo que le permitiría recibir del gobierno de Japón una extraordinaria y suclenta recompensa económica, que se llama curiosamente “Omoiyai Yosan” (Presupuesto Generoso).
 
***EEUU puso trabas para que no fructificara la renovadora política de Hatoyama despejada de la influencia estadouniense, sin siquiera concederle oportunidad de entrevistar a Obama para tratar frente a frente el traslado aquella base americana fuera de Okinawa, que era el deso de la población isleña. Ganó el pulso Obama, cayó Hatoyama sin haber podido aguantar un cúmulo de acusaciones de todas partes por el fracaso de su compromiso.
 
****En esta caída del poder de Hatoyama, podemos ver casi totalidad de problemas a que se enfrenta Japón de hoy. En primer lugar, lo que nos salta a la vista es que Japón sigue igual que en aquel estado de ocupación militar americana que duró casi siete años poco después de la guerra mundial. Aunque nos parezca mentira, es que pese a que la guerra terminó hace 65 años, Japón todavía no puede actuar ni política ni económicamente al libre alberdío sin conseguir visto bueno de la administración americana, sin lo cual Japón se sometería a todo tipo de amonestaciones o chantajes de EEUU. Y todos políticos, uno de los cuales era Hatoyama, que intentaron aplicar una política propia de Japón despejada del control americano cayeron, víctimas de los escándalos fiancieros o sexuales, después haber sido perseguidos por agentes secretos o por agentes policiales.
 
*****Mientras iba sobre ruedas la economía japonesa, la contradicción social o dificultades ecomómicas “no existían”, pero desde que el temporal del estallido de burbuja inmobiliaria y del auge económica de los países vecinos empezó a hacer estragos, Japón perdió su mágia económica de que disfrutaba durante mucho tiempo. Hasta hoy los japoneses venían dedicándose en cuerpo y alma al trabajo, solo creyendo que trabajando fuerte, todo se solucionaría y se acabaría bien, incluso a veces orgullosos del espectacular éxito económico del país, a menudo acompañado de maravillosas actuaciones de algunas empresas niponas a nivel mundial.
 
******Pero ya nada funciona. Ni sirve la dedicación en cuerpo y alma a las empresas o al país para solucionar los problemas. Cuando la población se da cuenta de la realidad, se asombra al ver que la estructura política y económica queda intacta y obsoleta tal cual sin cambio desde finales de la guerra, controlada bajo la batuta de la administración americana. Es que el muro de Berlín ya había caído hacía tiempo, hoy EEUU está perdiendo su hegemonía económica en el mundo, o mejor dicho al borde de quiebra por su enorme deuda astronómica (se rumorea que se eleva a 200 billones de dolares el conjunto de sus deudas), y los emergentes países de potencia económica tanto como los países asiáticos como los latinos americanos están cambiando el esquema de la economía mundial.
 
*******Japón, por haber seguido fielmente la política monetaria neo-conservadora de la época del presidnete Bush durante el mandato del primer ministro de Koizumi y del ministro de finanzas Takenaka, incorporó dentro del mecanismo económico de su país el mismo modelo americano. Lo cual había destrozado su propio modelo económico del país largamente respetado como el empleo por toda vida de los trabajadores, conviertiendo los lugares laborales en juegos monetarios, creando la división social, ricos son cada vez más ricos, pobres son cada vez más pobres, favoreciendo todo tipo de empleo precario,... en fin de cuentas, se había creado la desigualdad social jamás vista en la historia, mientras que Japón estaba conocido como un país en que 80 % de la población se sentía pertenercer a la clase media. La buena cultura o costumbre había sido destruida por completo o casi.
 
******** Todo va mal, como consecuencias de no haber buscado su propia vía política y económica. El primer ministro Hatoyama intentó aplicarla, pero fue aplastada tanto por la presión americana como por la resistencia de los agentes sociales que monopolizaron los suclentos privilegios durante la bonza económica de que en ningún caso querrían despojarse:
 
-Altos funcionarios del Estado que son auténticos protagonistas sometidos a EEUU sobre los temas políticos y económicos, manejan la política del país, en lugar de los políticos. No quieren nunca perder su enorme poder político ni los intereses económicos resultantes.
 
-La Policía Especial que se disfruta de un indiscutible poder perseguidor, creado bajo la recomendación de EEUU durante su ocupación militar de Japón después de la guerra, persigue a los políticos que quieran aplicar una vía política propia del país.
 
-Todos los medios de comunicación que se benefician del notorio “Kisha Club” (club de periodistas), “Rueda de Prensa solo permitida a unos pocos medios de comunicación seleccionados”, como consecuencia de lo cual, unos pocos informdores monopolizan información del gobierno o de los ministerios, por lo tanto, la venta de periódicos o la audiencia de TV tienen cantado su exíto comercial, ya que no tienen competencia. Y por culpa del circuito de transmisión informática encerrada, los periodistas están contaminados por los políticos gobernantes en forma del soborno pagado con las arcas secretas del gabinete de ministerios. Se considera que actualmente la degradación del medio de comunicación japonés es una causa más dañina y destructiva que impide el desarrolo normal de la democracia y del futuro del país, ya que los japoneses están sometidos a continua difusión de la falsa información, maniplación informática constituida de manera que convenga a los intereses de las entidades de comunicación. 
-Las empresas importantes, pese a la crisis económica, están acumulando en sus arcas como nunca los beneficios de negocios, mientras que las pequeñas y medianas no tienen apoyo financiero lo suficientemente como para sobrevivir y que los estudiantes récien graduados de la universidad no encuentran trabajo, este año con el resultado que ha marcado un récord histórico: 40% no encuentra trabajo.
 
*********Como conclusión, a pesar de que el país está a la deriva y hundiendo, los que gozan de los intereses especiales quedan agarrados a sus privilegios y obstaculizan todo intento de cambiar de tendencia para que recupere la población su protagonismo político e económico despejado de la injerencia extranjera. Entre los protagonistas privilegiados los más criticables serían las prensas escritas de gran tirada o los canales de televisión, por seguir difunciendo información manipulada a su favor en vez de contribuir a la consolidación de la democracia o proteger los intereses de la población. Como prueba de ello, el político más prestigioso, más limpio en Japón, Ichiro Ozawa que quiere hacer rescucitar al país con su propia política, despejada de la injerencia americana y respetando la larga cultura milenaria, está sometido al juicio por un asunto inventado e inexistete, víctima de la maniplación policial y mediática.
 
**********Refiriéndose al actual primer ministro, Kan, ya nadie cunta con él, dado que su popularid está por los suelos, en torno a 20%. Se trata del primer ministro que solo accedió a su puesto por medio de astucia o manipulación, y la población lo ha entendido y lamenta su nula capacidad de manejar la crisis interna o exterior. Para colmo, está dispuesto, al parecer, a firmar el tratado de TPP (Trans-Pacific Partnership) impulsada por EEUU que elimina todos los impuestos entre los países que lo habrán ratificado. Un tratado ventajoso para EEUU y peligroso para Japón que solo tiene 40% de autosuficiencia agrícola. Si una vez firmado el tratado, la autosuficiencia nipona caería hastá 15%, según el calculo del ministerio de agricultura, por tanto la agricultura japonesa se destruiría casi por completo, los japoneses serían dependientes de otros países para alimentarse o sobrevivir, e incluso el tratado conllevaría al tiempo la destrucción de la buena cultura tradicional y del maravilloso paisaje del país que fue la consecuencia de los loboriosos antepasados que nunca escatimaron el esfuerzo por aumentar la producción agrícola.
 
***********Japón está a la deriva y en peligro.
 
Toshio Okada, Barcelona.
11 de diciembre 2010.

///////

No hay comentarios: