.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Nos reunimos el viernes 9 de junio 2017

-a la 20:00 del 9 de junio 2017
-Café MIXTO, Pau Claris 183
-Temas:
-Varios

La Tertulia del viernes 23 de junio será anulada por la verbena de San Joan.

Saludos.

25 de noviembre de 2006

9.Judo(Ju-Do)


9.Judo(Ju-Do)

*Judo se traduce como el camino(Do) de suavidad, ternura, debilidad, amabilidad, blandura(Ju)...

**La lema de Judo: JU YOKU GO O SEISHI y GO YOKU JU O TATSU significa que lo suave supera lo fuerte y lo fuerte destruye lo suave(blando). La tranquilidad con suavidad, ternura, debilidad, amabilidad, blandura, etc supera lo fuerte, pero ¡cuidado!, lo fuerte puede destruir lo blando. A esta tranquilidad se puede llegar sólo mediante el esfuerzo físico a diario con el espíritu de resistencia. Al final, lo importante no es ganar la batalla, sino entrenar el espíritu y llegar a esta tranquilidad.

***Judo vio su día gracias al maestro Jigoro Kano en 1882. Hasta aquel año existía un centenar de Jujutsu(metodos de combate físico desde los siglos 15-16) pero fue Jigoro Kano él que los sintetizó en la forma de Judo que conocemos hoy. Él, por ser débil físicamente desde niñez, quería aprender Jujutsu y vencer a los fuertes, y al final entró en una escuela de Jujutsu en Tokio a pesar de la oposición de su padre.

****Al tiempo que se creó Judo de hoy en 1882, se instaló en el centro de Tokyo, el célebre KODOKAN (Dojo Central-Lugar divino de judo). El padre de Judo, Jigoro Kano, aparte de su actividad creativa de Judo, seguía con sus actividades académicas como directores de las escuelas superiores o universidades, de las cuales aparecen las personalidades importantes tales como Soseki Natsume(escritor emblemático japonés), Yakumo Koizumi(escritor irelandés en japonés), Lu Xùn(escritor chino, cuando estudiaba en Japón)...

*****En Kodokan aparecieron los cuatro conocidos dicípulos de Jigoro Kano, uno de los cuales es Shiro Saigo, el modelo de la popular novela “Sugata Sanshiro” del escritor Tsuneo Tomita.

******Fue Akira Kurosawa él que realizó en 1943 la película de esta novela “Sugata Sanshiro”. Además, fue su pu primera película.

*******En la olimpiada de Tokio 1964, Judo se jugó por primera vez. Fue el año glorioso para los japoneses, pero el orgullo se convirtió en la la decepción tremenda y escandalosa, porque en la categoría abierta de Judo, Akio Kaminaga fue batido por el holandés, Anton Geesink. Fue una pesadilla.

********Al final apareció en Japón un héroe en la categoría abierta. Se llama Yasuhiro Yamashita. A partir de 1977 hasta que se retiró en 1985, ganó sucesivamente 203 batallas, y se dice que es el judoka(luchador de judo) más fuerte a lo largo de toda la historia, y se convirtió en el personaje legendario de Sugata Sanshiro. Ganó la medalla de oro en la Olimpiada de Los Angeles 1984 aunque estaba gravemente lesionado.

*********El actual presidente ruso, Vladimir Putin es conocido por su afición por el judo. Tiene 5º dan y ganó en el campeonato de Petroglad en 1976. Sin embargo, si en Judo lo más importante no es ganar la batalla, sino entrenar el espíritu y llegar a la tranquilidad suprema(consciencia tranquila después de haber hecho todo lo que es justo), ¿ha llegado este señor a tal tranquilidad?

**********Ahora bien, cuando pensamos al caso del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya y del envenamiento del ex-coronel del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) que está luchando ahora en Inglaterra entre la vida y la muerte, es difícil imaginar que el señor Putin haya llegado a tal tranquilidad. Se puede asegurar que no es judoka fuerte y admirable.

Toshio Okada
25 noviembre 2006

No hay comentarios: