.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


22 de septiembre de 2007

34. Japón, país campeón de la longevidad. ¿Secretos?

34. Japón, país campeón de la longevidad. ¿Secretos?

*El doctor Hinohara Shigueaki, el Presidente honorable del Hospital Internacinal de Seiroka(en Tokyo), tiene 95 años, está en plena actividad laboral, su agenda está llena de actividades planteadas de aquí a dos o tres años, y duerme poco más o menos 4 o 5 horas al día, lo que le deja tiempo para escribir. Publicó hace seis años un libro: “como vivir mejor”, que en Japón había sidi un éxito con venta de un millón doscientos mil ejemplares. Abajo, he traducido algunos esbozos interesantes extraídos de sus recientes comentarios en una revista.

** “En Japón la persona superior a 65 años está considerada oficialmente como persona mayor, pero esta definición es ya obsoleta, ya que fue hecha hace medio siglo, mientras tanto, la longevidad media de los japoneses se ha alargado de 14 años entre 1959 a 2006. Por lo tanto, la nueva definición de personas mayores se debe fijar a partir de los 75 años. Con este concepto, se había creado el organismo: la Nueva Federación de las Personas Mayores, que se esta extendiendo a EEUU, México, Corea del Sur (en octubre), Bresil (el año que viene), etc..., y los cinco mil asociados de ahora alcanzarán sin duda diez mil, el año que viene. Las condiciones para apuntarse a esta Federación es tener más de 75 años y estar en buena forma”

*** “Frente a esta realidad de las personas mayores, el sistema social y la percepción por la gente quedan intactos desde hace medio siglo. Cuando uno se jubila a los 60 o 65, sólo le queda un puesto de consejero o un trabajo temporal, quitándosele un puesto de responsabilidad. Es una maquinaria que envejece aun más a las personas que se sienten obligadas en contra de su voluntad a la jubilación. Muchos se jubilan y envejecen rápido por causa ajena. Es una realidad lamentable.” “!Qué lástima de tener que apearse de la vida, aunque les quede tanto tiempo! La primera etapa de la vida es la educación, la segunda es la vida social, y la tercera es vivir el sentido específico de la vida que se encontró por fin. En realidad, en la Nueva Federación de las Personas Mayores, se dedican a las actividades a que habían sido ajenas por motivos familiares o laborales: hobbies de gran nivel tales como la moda, la pintura, la poesía, la caligrafía, etc..., el teatro, el cante a coro, el ordenador, y el estudio para buscar la paz mudial, etc... Muchos están encantados de ocuparse de estas actividades a que querían volcarse desde hace mucho.”

**** “Yo tengo ahora 95 años. A veces me ocurre apuntar ochenta y tantos años por error a la hora de check-in en hoteles, porque siento de verdad que tengo sólo ochenta y tantos años. De aquí a cinco años, publicaré los resultados de mi estudio sobre la medicina genética. En nuestra Federación, los que tienen ahora 75 años aprenderán muchas cosas gracias a los que tienen ahora 85, que por su parte aprenderán mucho gracias a los que tienen 95.”

***** “Buscar amigos es primordial para vivir de manera fresca. Emocionarse junto a dos o más es siempre mejor que sólo, aunque cada uno tiene sus ocupaciones particulares, así se encontrará el deseo que tenía cuando era niño, y ahora con el tiempo más que suficiente, es posible intentarlo en serio. Otra cosa importante es dedicar un cierto tiempo a una actividad social, por ejemplo como voluntario, para encontrar un nuevo personaje dentro de sí mismo, para que no acaben sus actividades solo de manera autosuficiente y encerrada.”

****** “Buscar un objetivo en la vida y manejar bien su tiempo así, no nos aseguran la mejor vida. Si no mantenemos nuestra salud, es evidente que no se podrá alcanzar ni nuestra objetivo, ni mejor vida. Abajo, he apuntado 10 puntos de costumbres diarias necesarias para mantenerse en salud fisíca y psíquica.”

1. Restringir la comida:
La diferencia es clara entre el caso de que se alimenta a un grupo de ratones de manera limitada y el de que se alimenta de manera abundante más que sificiente. Los ratones hambrientes tienen una vida mucho más larga que los otros. Las frases: “Engordar no permite larga vida” o “Comer a 80 %de capacidad del estómago” (Hara Hachibun Me) están científicamente fundadas. Yo, a partir de 80 años, me limito a tomar solo 1.300 calorías. Se trata como de coche de bajo consumo. No hay que cargar tanto nuestro cuerpo. Claro que 1.300 calorías son insuficientes para la gente de los 50 o 60 años, pero para la gente de los 70, son suficientes. Lo ideal es mantener el peso del cuerpo y la talla de barriga de los 30 anos.

2. Tomar el aceite vegetal:
Para mantener las celulas frescas y jóvenes es necesario tomarla. Cualquier aceite será buena, menos la de coco. En mi caso, tomo cada mañana zumo de fruta mezclado con una gran cucharada de aceite. Sería conveniente también tomar leche caliente mezclada con lecitina de soja. Mi costumbre culinaria que se ha practicado desde hace 30 anos cuando tenía 65 anos, es la siguiente:

-Por la mañana: leche o zumo de frutas, café, 15 gramos de aceite, etc...
-A medio día: un mini brick de leche, dos o tres biscuits.
-Cena: carne o pescado casi sin grasa con medio bol de arroz, y abundantes verduras y frutas.

3. En la escalera, subir normal paso a paso:
4. Caminar rápido:
Estos dos puntos se refieren a la costubmre de movimiento. Con el avance de la edad, se reduce la cuantidad de movimiento. Es recomendable mover cada día su cuerpo en la medida de lo posible. En la estación de Tokyo, hay una escalera de 54 marchas. Yo nunca cojo la escalera mecánica. Hago la competición con la gente que ha cogido la mecánica, lo que me obliga a saltar dos marchas de la escalera. En el aeropuerto, hago la competición con la gente que se encuentra sobre la cinta transportadora. La postura de caminar es también importante. Erguir la espalda y caminar con pasos grandes. A veces se quedará sin aliento, pero ¡qué alegría, cuando he batido a los demas!”. La costumbre de repetir estas prácticas y de tener la sensación de haber cumplido estos pequeños objetivos diarios es muy importante.

5. Sonreir siempre:
6. Girar el cuello:
Estos dos puntos están relacionados el uno al otro. En la cara disponemos de hasta 36 músculos expresivos. Sonreir es hacer funcionar estos 36 músculos. Si lo puede hacer de manera natural, eso significa los músculos están funcionando bién. Si sonreímos, los músculos se nos ponen rígidos y da la impresión de que estamos enfadados. Con el avance de edad, poco a poco se nos pierde la expresividad, por lo tanto, es necesario entrenarse con la boca, manteniendo la sonrisa.

Otra cosa importante es mantener el cuello flexible. Cuando alguien le llama a usted por detrás, en vez de volverse con el cuerpo, será mejor girar su cuello. Eso ayudará para manter la flexibilidad corporal. Será recomendable, cuando tomamos un baño, girar el cuello de arriba a bajo y de izquiera a derecha.

7. Espirar a fondo:
Estamos respirando en general 15 veces por minuto, solo pensando en “aspirar”. Sin embargo, respirar tiene que ser “espirar el aire” para que “el aire entre de manera natural del exterior” Cuando practico el zen, respiro solo una vez por minuto. Con tiempo, poco a poco voy expulsando todo el co2 que se me ha acumulado. Así me entra el aire fresco en mi cuerpo. Por otra parte, recomendaría a todos dormir boca abajo, lo que obligará respiraración ventral que permitiría a los que sufren una sueña corta o poco profunda sin contar con la medicación, y también parar el ronco y servir a quitar el dolor a los hombros y riñones.

8. Concentración:
Hay que saber concentrarse. Tanto para el trabajo como para los hobbies. Lo más importante para usar tiempo de manera más útil es concentrarse. Me pregunta mucha gente “¿Cómo?”. Es cuestión de costumbre y de entrenamiento. Váyase por ejemplo a un bar ruidoso e intente leer y escribir. Si le sobran 10 o 20 minutos de tiempo en la estación o en el aeropuerto, intente concentrarse en algo de que usted está ocupado. Repito, que es una cuestión de entrenamiento.

9. Comprar las ropas, sí mismo:
Desarrollar sus gustos ayuda mucho a mantenerse joven. Hay que ir a tiendas especializadas a buscar y seleccionar uno mismo corbatas, camisetas, pantalones, zapatos, agua de Colonia, etc... de su gusto. Por ejemplo, a mí me encanta el agua de Colonia de la marca española “Paco Rabanne”. Eso me permite sonreir, caminar con la espalda erguida y con pasos grandes..., todas estas cosas tan necesarias para nosotros. En la Nueva Federación de las Personas Mayores, todos nos estamos poniendo cada vez más coquetos con bufandas, bolsos de mano, etc...

10. Coger la costumbre de medir el peso, la temperatura, y la tensión arterial:

Tenemos que cuidar de nuestros cuerpo, nosotros mismos. Hay que saber cómo nuestro cuerpo está cambiando con el paso del tiempo. Por eso se necesita medir de manera regular y registrar el peso, la temperatura, y la tensión arterial. Sobre todo, hay que medirlos cuando estemos en buena salud. Será criterio de nuestra salud y ayudará a médicos cuando estemos enfermos. Estoy seguro de que este criterio será algo similar al que teníamos a los 30.

Toshio Okada.
22 septiembre 2007, Barcelona.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Les recettes données par le Dr Hinohara Shigueaki sont-elles vraiment applicables à l'Occident ? Restreindre son alimentation, toujours sourire, être actif ... tout ça est devenu impensable en France, où les gens mangent comme des cochons, sont gracieux comme des portes de prison et veulent leur retraite à 55 ans tout en ne travaillant que 35 heures par semaine (quand ils les font !)

Cela dit, la France est tout de suite après la Japon en ce qui concerne la longévité.

Comme dit la chanson « Le travail, cest la santé, ne rien faire c'est la conserver. »

Amitiés

R@R

Anónimo dijo...

(erreur sur la rubrique)
R@R

Civilización Japonesa dijo...

Hahaha! Oui, c'est ça, conserver la santé pour en profiter, c'est à dire faire quelque chose qui n'a rien a voir avec le travail. Le repos ou profiter de la santé(ne rien faire) est seulement possible, quand il ya du travail. Mais s'il n'y pas de travail, il n'y aura même pas de repos, ni santé.

Pour avoir la meilleur santé, il faut avoir un travail ou une occupation, sinon on aura pas de santé, surtout, a partir de 70 ans. Le travail n'est pas antipode de la sante, plutôt interdependant.
Ou non? Il a raison, Dr. Hinohara.

Toshio Okada.

mundoalkalina dijo...

El mayor secreto de la longevidad del Japones se encuentra en el Agua Potable, ya que es una Agua Alcalina con un pH de 9 y ayuda a eliminar los Desechos Acidos del Cuerpo. El Agua Alcalina es la Fuente de la Eterna Juventud.
Saludos Desde Mexico
Mundo Alkalina
http://www.mundoalkalina.blogspot.com

David dijo...

No he ido nunca a Japon pero es un país que me interesa mucho y por eso tengo ganas de saber todo sobre este país. Es por eso que constantemente trato de viajar mucho y por eso quisiera poder conseguir pasajes a roma o sino para el país de oriente