.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


10 de febrero de 2007

16.Yoshida Shyoin(Serie de personajes-1)

16.Yoshida Shyoin(Serie de personajes-1)

*Nadie pone en duda que era uno des los grandes personajes que prepararon el punto final al régimen Tokugawa(1868) y la llegada de la nueva era de Meiji. El personaje que propulsó a Japón a prepararse a una nueva era de hoy, después del régimen feudal de Tokugawa que duró un tiempo récord de 260 años, dejando aislado al país casi herméticamente del mundo exterior. También se podría decir que era un prototipo de samurái al nivel de la sabiduría y el comportamiento.

**Su escuela privada llamada Shoka Sonjyuku (en realidad era casi un barracón.) produjo a otros héroes revolucionarios que se morirían como él o sobrevivirían como líderes políticos. Entre sus discípulos se encuentran una galaxia de personajes tales como Kido Takayoshi (uno de los máximos pesos contribuyentes a la realización de la era Meiji), Takasugi Shinsaku(creó por vez primera en Japón grupos de soldados civiles no samuráis), Kusaka Guenzui(el discípulo más inteligente de la escuela. Se casó con la hermana de Yoshida. Murió por medio de harakiri y cortando su propio cuello en el famoso Teradaya No Hen), Ito Hirofumi(primer primer ministro de la era Meiji), Yamagata Aritomo(comandante en jefe de la Tierra), Yoshida Toshimaro, Maehara Issei…

***¿Por qué es tan apreciado?
Intentó siempre ser fiel a sus palabras. Sus palabras fueron su actividad y su vida, es decir, la forma de ser de samuráis. Decía que “los sabios de hoy suelen pecar como los de siempre jugando con las teorías vacías y cerrando los ojos a los hechos.”

****Su pensamiento se sustentaba en Shushigaku(Filosifía establecida a partir de Confucionismo) que enseña que el objetivo del estudio consiste en hacerse un santo inteligente. Decía ya cuando era pequeño, “ ¡Qué maravilla que todos podamos hacernos un santo, si juzgamos entre el bueno y el malo sólo con los cinso sentidos que llevamos dentro!”(según la palabra de Mencio, 370 AC - 289 AC, China)

*****Yoshida Shoin consiguió el patente de la Escuela de Estrategía: Naganumaryu. Uno de los maestros de esta Escuela, Sato Hirosaku era el bisabuelo de los ex-primer ministros japoneses hermanos, Kishi Nobusuke y Sato Eisaku(Premio Nobel-1974), y el ancestro del actual primer ministro, Abe Shizo que es el nieto de Kishi Nobusuke.

******Tres virtudes para un santo son sabiduría, bondad, y coraje. Se diría que creía en este axioma hasta el final de su vida. También era una persona de concordancia de sabiduría y acción(Chigyo Goitsu - Yomeigaku)

*******Yoshida fue impresionado por el famoso confusionista, Sakuma Zozan, que pensó que la China perdió la Guerra de Opios
con Inglaterra que no era más que un pequeño país que se encontraba en el extremo del Occidente, porque se confiaba demasiado en su filosifía arcaica, despreciando el progreso de la ciencia, y que si seguía así, Japón acabaría por tener el mismo destino. Sakuma Zozan, con esta convicción empezó a aprender el holandés, y su estudio abarcaba tanto la estrategia de la guerra como hasta muchos campos de ciencia.

********En 1853, a Tokyo, Yoshida vió la flota de los barcos militares americanos dirigidos por el almirante Matthew Perry(barcos que conmocionaron a todo el país por sus tamaños y los humos negros que vomitaban. El almirante chantajeó al gobienrno de Tokugawa para que abriera sus puertas y facilitara tanto el abastecimiento de los barcos como el comercio.) y se decidió a ir a estudiar al extranjero. Se fue a Nagasaki a intentar subir a bordo del barco militar ruso del almirante Putjatin. Pero demasiado tarde. El barco zarpó apresuradamente para ir a participar a la guerra de Crimea. En 1854, esa vez en Tokyo, intentó subir secretamente a bordo de uno de los barcos del almirante Matthew Perry que volvió al cabo de un año, pero fue rechazado. Luego se entregó, voluntariamente por su acto que estaba rigurosamente prohibido en aquel entonces, al gobierno de Tokugawa que le obligó al arresto a domicilio en Choshu(Yamaguchi-ken), su país natal donde hay la escuela de Shoka Sonjyuku.

*********En 1855, bajo el arresto a domicilio, tomó las riendas de esta famosa escuela, Shoka Sonjyuku, que fue inaugurada y llevada por su tío Tamaki Bunnosuke.

**********En 1858, cuando el gobierno de Tokugawa firmó sin tener el visto bueno del emperador con los Estado Unidos el tratado de amistad y comercio, criticó vitriólicamente a este gobierno y planteó el asasinato del consejero máximo responsable de la política de Tokugawa. Fue arrestado por este motivo y luego trasladado a Tokyo.

***********En 1869, el gobierno reforzó su política represiva hasta el extremo, a medida que la opinión en contra de la política gubernamental se hizo más fuerte, y decidió sacrificar a Yoshida Shoin. Fue decapitado. Él tenía 29 años. Dejó un poema de despedida de la vida;

Aunque se pudra mi cuerpo en el extenso campo de Musashino (Tokyo), ojalá mi alma japonesa(Yamtodamashi) sobreviva para siempre.

Toshio Okada.
10 de febrero 2007, Barcelona.

No hay comentarios: