.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo. Los temas son totalmente libres, no limitándose a los de Japón.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos,

La Tertulia Japón, nos vemos 20 de octubre 2017

-a las 20h:00
-Hotel H10
-Tema: diverso

Saludos.

17 de febrero de 2007

17.Las desigualdades sociales(Kakusa Shakai).

17.Las desigualdades sociales(Kakusa Shakai).

*Las desigualdades sociales siguen incrementándose, desde que Japón salió en 2002 del mayor estancamiento económico que duró durante 10 años después de que la guerra finalizara.

**Actualmente en Japón(enero 2007) se está registrando un largo auge económico después de haber salido de la crisis, llamada “estallido de la burbuja inmobiliaria”. Esta bonanza económica es todo un tiempo récord de 58 meses(índice de crecimiento:2.4%), que sigue superando en duración la bonanza llamada”Izanagui” 1965-1970(índice de crecimiento:más de 10%), que duró 57 meses. Pero curiosamente nadie, ni empresarios ni trabajadores tienen la sensación de que están beneficiándose de esta bonanza económica. ¿Por qué?

***En primer lugar, este crecimiento no es lo suficientement alto como para que la gente pueda sentirlo como tal. Sí que la economía está creciendo, pero muy despacio.

****En segundo lugar, Japón tampoco pudo escaparse del golpe de glabalización económica que flageló al mundo entero. Después de la caída de los muros del comunismo, el capital puede moverse en cuestión de segundos de un extremo al otro extremo del mundo. Así se extendió y sigue extendiéndose el nuevo modelo de la economía bajo el nombre de globalización. Pero no hay que olvidar que bajo el bello nombre del libre comercio o la libre competencia, algunos potenciales económicos están actuando a veces por sus intereses, presionando a otros países de menor potencia mediante su política diplomática, armamentos supersofisticados..., forzando sus propios estandards técnicos, o reglamentos...

*****Durante la época de plena crisis de la burbuja inmobiliaria de Japón, los pobres se hicieron aún más pobres, por el mero hecho de no tener el poder adquisitivo. Por otra parte, los ricos se hicieron aún más ricos. Al mismo tiempo, el gobierno apurado sin ver la luz en el largo tunel oscuro de la crisis, adoptó la misma política de Reagan y Thacher, ayudando a los más favorecidos, es decir a los capitalistas y a los ricos con fin de dinamizar la economía. Al fin y al cabo, a pesar de todo, esta política acabó con éxito, pero con las consecuencias negativas tales como desigualdades sociales que se han convertido en un problema serio y amenazador para el buen funcionamiento del país.

******También es verdad que siempre ha existido las desigualdades sociales en la historia de Japón. Pero no de manera tan notable como ahora.

*******Hasta antes de la crisis de la burbuja, 90% de los japoneses se consideraban situados en la clase media. Aunque se trata de un país capitalista, algunos críticos políticos consideraban que es un país pseudo-comunista, por el hecho de que la mayoría de la población se sienta perteneciente a la clase media. Pero, sin duda, este paisaje ha cambiado radicalmente a lo largo de los últimos años, ya que los ricos se hacen más ricos, los pobres más pobres.

********Las igualdades sociales o la estabilidad social habían venido manteniéndose, basándose sobre el empleo de por vida y el sueldo progresivo según el avance de la edad(-Fue un factor importante del éxito económico de Japon.). Sin embargo, la competencia mundial bajo la globalización económica, ha obligado a Japón a romper esta buena costumbre y a decir adiós a la estabilidad y la igualdad, lo que ha creado el boom de despido fácil (Kata Tataki) y la nueva fórmula del sueldo que se calcula según el nuevo criterio que se basa sobre la capacidad, la cualificación, el rendimiento de cada trabajador. Sobre todo las personas de entre 40 y 50 años que hasta hace poco tenían asegurada una vida más fácil y tranquila con un sueldo elevado, se encuentran muchas veces en una situación dramática y dificultuosa. En cualquier momento, un alto cargo de su empresa podría acercase y empezar a golpearles suavemente en el hombro(Kata Tataki), dirigiendo las palabras de una manera educada, ”¿Qué te parece si le proponemos una buena solución con un bonus de....?” Es una práctica muy popular en Japón de deshacerse de los empleados para sanear la contabilidad de las sociedades, una práctica que no se empleaba tan frecuentemente hasta hace poco, ya que las empresas respetaban, antes que nada, el código de siempre, es decir, tratar a sus empleados como miembros de sus familias y protegerlos, aunque sean imcompetentes y costosos por su edad para sus empresas.

*******La división de la sociedad es más notable con el paso del tiempo, dado que hay ganadores por una parte, y perdedores por otra. Los ganadores se enriquecen aún más y los perdedores se empobrecen aún más. La prueba de eso se demuestra en forma de neat(los jóvenes que no quieren ni educarse, ni formarse, ni trabajar), freeter(trabajadores con tiempo parcial, y parados de mediana edad, cuyo porcentage sigue incrementándose. ) Es una situación alarmante que pide una solución rápida que permita reinsertar a estos desfavorecidos en una actividad económica y evitar un conflicto social.

*********Las desigualdades sociales existían siempre de alguna forma. Sin ir más lejos, la educación es el mejor ejemplo. Según las estadísticas, se pone de manifiesto que los alumnos procedentes de las familias más holgadas económicamente tienen más éxito en la carrera escolar. Mejor dicho, desde que nacieron, las desigualdades ya están afectando a los niños. En realidad, las igualdades educativas aseguradas por la Constitución no son más que las ilusiones, como lo dmuestran las estadísticas.

**********La competencia es necesaria para motivar a la gente a trabajar, aunque conlleve las desigualdades. Por eso, muchos pensadores consideran a veces positivas esas desigualdades, si no, la sociedad no puede funcionar bien, sobre todo con la experiencia de los antiguos países comunistas que buscaban igualdades, terminando por tener más desigualdades.

Toshio Okada, Barcelona.
17 de febrero 2007.

No hay comentarios: