.。o○.。o○.。  Actividades  .。o○.。o○.。

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆

Se organiza en teoría cada viernes a las 20:00, cada uno aportando como regla de juego una pregunta o un tema para provocar dialogo en japonés. Los temas son totalmente libres, incluso los españoles e internacionales.

❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆❦*゚ ゜゚*❆*゚ ゜゚*❁*゚ ゜゚*❆
Hola a todos.

Por la pandemia de Covid-19, La Tertulia Japón está suspendida hasta que se solucione esta epidemia. Para comunicaros conmigo, dejad mensaje arriba apretando el dibujito de Shinchan. ¡Cuíderos de vuestra salud!
Hasta pronto.

Julio 2020.


28 de noviembre de 2008

71. El tsunami financiero lleva la economia japonesa a la recesión.

71. El tsunami financiero lleva la economia japonesa a la recesión.

*Lo que se auguró en la página:
http://tertuliajapon.blogspot.com/2008/01/45-el-terremoto-financiero-del-crdito.html se ha hecho realidad. El tsunami financiero causado por subrimes americanos ya está afectando seriamente la economia japonesa que había necesitado diez años salir de la última recesión (1992-2002) provocada por su propia burbuja inmobiliaria. Esta vez, aunque el origen del tsunami se encuentra en EEUU en que no se ha sabido controlar los “hedge funds” (fondo de inversión), Japón se ha visto otra vez forzado a volver a la temible recesión, de la cual le había costado tanto para salir. Estos años de glaciación económica (1992-2002) se llama en Japón “10 años perdidos” como consecuencia de las burbujas inmobiliarias. Pero otra vez Japón ha de hacer frente a una recesión que se creía que se tendría que esperar mucho hasta que volviera.

** Lo que había pasado en Japón era una alarma para todos los países. Desde hacía mucho, antes de que la sangre llegara al río, se debía haber parado el comportamiento salvaje de “hedge funds” que encontraron una rentabilidad extraoridinaria, fabricando títulos de credito ficticios, fomentando el boom de construcción de casas destinadas a la población, acompañado del engañoso préstamo de “subprime”. La teoría del mecanismo de rentabilidad se basaba en la mitología de que el valor de casas siguiera subiendo siempre, lo que permitió crear los títulos de credito sobrevalorados (ficticios) (¡que llega una cuantidad diez veces superiore a la totalidad de PIB de todos los países!) que se vendieron al final en el mundo entero como “géneros” seguros y interesantísimos, asegurados por las empresas expertas de valoracion empresarial. Ahora nos damos en cuenta, aunque de manera tardía, de que este sistema ha solo servido para crear un agujero negro de horror que nos hace tanto daño.

***El ciclo infernal que se repetía hasta la fecha, se encuentra en que la población en EEUU venía beneficiándose de la bonanza financiera que se conseguía gracias a la mitología de los géneros financieros de la construcción “subprime”, a lo cual ha contribuido mucho Japón, comprando los pagares estatales americanos. Japón ha venido inyectando muchísimo dinero en EEUU para sostener la bonza económica americana basada en el boom “subprime loan”.

****La forma económica de Japón está basada en la exportación de sus productos a los países extranjeros, de los cuales EEUU es mejor cliente. Por lo tanto su economía es hasta el extremo dependiente de la de EEUU, cuya prosperidad económica esta directamente ligada a la de Japón. Hoy en día la economía de cualquier país está ligada a la de EEUU, pero en caso de Japón la dependencia económica de cara a EEUU supera la de todos los países, ya que es un país que no produce nada de materias primas, y que su autosuficiencia agrícola está peligrosamente baja:40%, destacándose entre los países industrializados. Consecuentemente esta situación conduce a Japón a comportarse, muy a menudo, de forma complaciente a la política americana.

*****8 noviembre 2008, se anunció la corrección a la baja de la previsión anual de beneficios (en el mes de marzo 2009) del fabricante automobilístico, TOYOTA, cosa que no se ha visto desde hace nueve años: 1.6 billon de yens→0.6, (13 mil millones euros→4,86 millones de euros). No solo TOYOTA, pero también, PANASONICS acaba de anunciar hoy 27 de noviembre : 301 mil millones de yens→30 mil millones. Todo por el efecto del tusnami financiero americano. No hace falta enumerar una larga lista de fabricantes que están corregiendo en estos momentos las previsiones de beneficios a la baja para el año que viene, tales como SONY, Toshiba, Sharp, Fujitsu, etc... Es que todas las empresas japonesas ya están engullidas en un espiral negativo del horroroso agujero negro. Se puede entender perfectamente “por qué”, cuando el récien eligido presidente de EEUU, Obama dice que “Estamos en una crisis histórica.” Ahora mismo, estamos en el medio de un huracán que nos ataca una vez por siglo o nunca. Desde el punto de vista de la curiodidad, es interesante experimentarlo como fenómeno, pero está claro que este experimento nos costará caro con estragos inimaginables: no solo económicos, pero también todo tipo de conflictos sociales o conflictos diplomáticos entre los países...

******A primera vista podría ser buena notícia la subida de la moneda japonesa, yen, dado que los inversores han buscado el refugio en la moneda japonesa, creyendo que Japón tiene economía sana. Sin embargo, es la peor noticia cuando el país está bajo el huracán financiero, ya que no solo la crisis financiera y económica ha golpeado al país, pero también la súbita alza de yen está perjudicando sin piedad la exportación, que es la línea de supervivencia del país.

******* Desde que el banco de inversión, Lehman Brothers, quebró el 15 de septiembre 2008, la economía americana se encuentra cada vez en peor situación, con la real actividad económica muy dañada, hasta tal punto que los tres fabricantes automobilísticos (big three) más emblemáticos en la historia de los sueños americanos que han venido sosteniendo el mayor número de empleados hasta hoy se encuentran en estos momentos al borde de la quiebra. A la vista del inimaginable efecto negativo sobre la economía y el empleo, está claro que el nuevo inquilino de la Casa Blanca intervendría en auxilio con una injección importante de dinero en estos fabricantes para no dejarlos quebrar, es decir, para no crear una catstrófica e irrecuperable situación económica en su país.

********Aquí aparece un problema de otra dimención. ¿Será posible que se sanee la situación empresarial de estos tres fabricantes automobilísticos? Parece que el nuevo mandatario de la Casa Blanca ha tomado ya la decisión de aprovecharse de esta ocación para convertir este sector hacia un sector que se adapte más al tiempo, por ejemplo, que fabrique modelos de coches que no dependan tanto del petróleo y suaves de cara al medio ambiente. Pero, los directivos que llevan una gran parte de responsabilidad de esta caótica situación, ¿seguirán ellos cobrando salarios extraordinariamente altos y usando sus propios aviones de lujo, incluso después de la inyección del dinero a su favor, el dinero que es al fin y al cabo el recaudado en forma de impuestos de la población? En este sentido, desde los países occidentales la crítica se arrecia hacia EEUU, ya que este último no quiso controlar los hedge funds salvajes, ni el salario brutalmente alto de los executivos, ni depurar la responsabilidad. Se puede concluir que está en el banquillo de juzgado el actual modelo económico y financiero de EEUU.

**********El fin de la dominancia financiera americana en el mundo parece ya anunciado, puesto que la alquimia financiera ficticia a fovor de los animales buscadores de oro (rentabilidad) está tocando a su fin. Está claro que la economía se tiene que basarse en la actividad real de la economia en vez de “money game”, de aquí el valor de la moneda japonesa en el mercado de cambio está de repente considerablemente en auge. Por eso, el futuro de Japón será aún más difícil que ahora. Está seguro que Japón va sufurir muchísimo más, ya que su línea vital, exportación de los productos industriales, se verá muy afectada por el golpe de subida de su moneda, cuya revaloración tan súbita y importante nadie la esperaba. Con esta crisis financiera, Japón ha sufrido dos golpes a la vez.

Toshio Okada, Barcelona.
29 de noviembre 2008.

2 comentarios:

Lycaon dijo...

En cualquier caso, en este clima de incertidumbre, es difícil determinar en qué medida va a afectar más o menos la crisis a Japón, no? Habrá que ver qué pasa.

Stratego dijo...

Tal vez le interese el libro
36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde

http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

También puede descargar en http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html :

Para más información, y más temas relacionados con la cultura china y japonesa:
http://www.personal.able.es/cm.perez/